Hace 10 años | Por barney_77 a invertia.com
Publicado hace 10 años por barney_77 a invertia.com

El Informe del índice de rendimiento de la arquitectura de energía global 2014, publicado recientemente, clasifica los sistemas de energía de 124 países desde tres perspectivas: desarrollo y crecimiento económico; sostenibilidad medio ambiental; y seguridad y acceso de energía. Llamamos a estas tres perspectivas el “triángulo de energía”.

Comentarios

D

Es un buen análisis global de lo que es política energética. El problema de España no es lo que tenemos y la tecnología instalada.

Es un problema de leyes mal hechas y connivencia con distintos grupos de presión.

En todo caso, gracias Aznar, que fue el que montó todo el sistema que se felicita.

paleociencia

¿¿¡¡Pero que mierda es esta!!?? Mete a ZP en un titular y después no dice nada de porqué ZP, cuando de hecho el iniciador fue Aznar como dice #1. Además de las diferentes tamaños de letra...
El listado interesante, pero periodísticamente una mierda.

sixbillion

Bueno, yo en 2008 veía en el sector energético renovable que España podría ser una gran potencia mundial ya que la evolución en cuanto implantación, producción e investigación era ascendente; de hecho existian bastates estudios en marcha sobre la pila de hidrógeno. Pero bueno, en vez de ser ahora la potencia mundial que exporta energia y que podría haber sido completamente dependiente energéticamente porque el hidrógeno producido por el exceso de energía pudiera abastecer sustituyendo el gas (como empieza hacer ahora Alemania).

Pero bueno, el que mandaba en aquella época pensó que con el dinero que aun quedaba era mejor cambiar aceras que invertirlo en desarrollar lo anteriormente comentado, y bueno, los de ahora que con criminalizar todo lo que suene a renovable y rezar a la virgen del Rocio se piensan que saldremos de esta...

D

Pues yo creo que si. Y hay que sumar mas cosas, como el matrimonio igualitario o la ley del aborto. Por no hablar de los derechos que tuvimos con el PSOE y perdimos con el PP.

powernergia

Me parece un analisis bastante absurdo, aparte de que en España (sin entrar en valoraciones económicas), la dependencia energetica exterior sigue siendo enorme, y visto lo visto, lo va a seguir siendo por mucho tiempo (ausencia futura de inversión en renovables), es que por ejemplo situa a Francia en el tercer lugar, donde solo se valora su relativa independencia energética:
"La política de energía en Francia se ha enfocado en equilibrar la producción de energía medio ambiental sostenible, la asequibilidad de la energía y la competitividad de su industria"
Cuando ni es medio ambientalmente sostenible, y con un futuro en el suministro de materia prima mas que sombrío:

http://crashoil.blogspot.com.es/2010/07/el-pico-del-uranio.html

En cualquier caso el articulo peca de un error muy general, que es confundir la energía que consume un pais, con la energía electrica, que solo es una pequeña parte del total, y sobre todo se le ve el plumero con las loas a las liberalizaciones en el sector, aparte de las mencionadas a las bondades de la energía nuclear.