Hace 13 años | Por --226755-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 13 años por --226755-- a xatakaciencia.com

A grandes rasgos, la grafología es el estudio de la personalidad de un individuo a partir de las características de su escritura.... De un tiempo a esta parte, junto con los polígrafos que dicen detectar si mentimos o decimos la verdad, ha aparecido un ejército de grafólogos que aseguran poder correlacionar el tipo de letra que tenemos y otros garabatos con algunos rasgos generales de nuestra personalidad, incluso nuestra inteligencia, nuestra salud e incluso nuestros instintos criminales... ¿Pero esto es ciencia?

Comentarios

D

Una teoría que recuerda a la de Freud, que creía que se podía categorizar a las personas según el orificio corporal que les procuraba mayor placer.

¡Qué mejor resumen del psicoanálisis! Esto y la envidia del pene que dicen sufrir todas las mujeres.

quiprodest

Como decía Smithers: "En el siglo XIX ya se demostró que la frenología era una patraña", claro que a él le convenía porque tiene el diámetro craneal de un cochero

O en el original:
Smithers: Uh, Sir? Phrenology was dismissed as quackery 160 years ago.
Burns: Of course you'd say that...you have the brainpan of a stagecoach tilter!

PythonMan8

Pues yo la grafología lo veo algo bastante serio. Nada que ver con las pseudociencias como la astrología.

P.ej, en general basta ver la escritura para saber si quien lo ha hecho es hombre o mujer sin necesidad de ser grafólogo. Incluso me sorprendió que algún gay que conocí en la facultad tenía letra de mujer. También está demostrado que muchos delincuentes o personas con problemas mentales lo reflejan claramente en la letra y es conocido que la policía utiliza la grafología como apoyo en algunas investigaciones. Para saber si una persona está o no realmente interesada en lo que está haciendo muchas veces basta con ver la letra "débil" o "fuerte". A veces parecen que escriben como si les diese asco lo que hacen y esto es algo que yo creo que cualquiera de nosotros puede ver. Es igual a un gesto corporal. No se puede disimular y se nota instintivamente. En un caso extremo tenemos la firma de cada persona que no sirve para demostrar la personalidad de la misma pero sí que sirve para confirmar lo complejo que son los procesos mentales de escritura. Es casi imposible reproducir la firma de otra persona por mucho que lo entrenemos, aun cuando sea un simple grafo.

Otra cosa es intentar milagros como los del video en el que a partir de un párrafo intenten averiguar cual es la profesión de 5 mujeres perfectamente normales o chorradas del tipo "los hombres que hace las g grandes son mejores en la cama". Esto sí que es algo que roza la ciencia de los oróscopos.

D

#7 Que yo sepa, lo único que utiliza la policía es el peritaje grafológico, que no tiene absolutamente nada que ver con la grafología. El peritaje sólo busca demostrar que un texto manuscrito determinado fue o no escrito por una persona determinada (por ejemplo, demostrar si la firma en un cheque o en un contrato la hiciste realmente tú, o fue otra persona que la falsificó), pero jamás dirá nada sobre la persona en sí.

io-io

La fraudeología, ¿es una ciencia?

millanin

Según la grafología soy un psicópata como poco. En realidad simplemente tengo mala letra.

D

No me creo que mediante la escritura se pueda averiguar la personalidad de alguien, excepto algunas pinceladas notables. Ahora bien, lo que no creo tampoco es que algo sea un fraude por no ser una ciencia. La psicología no es una ciencia en el sentido de la física por ejemplo, pero no toda la psicología es fraudulenta.

duend

Yo he leído algunos libros de grafología y diría que es algo que está entre la psicología y la astrología. Nada serio, ni mucho menos científico. En algunos casos es un "podrías ser", pero me resulta difícil de creer. No soy experto, pero personalmente prefiero a Freud.

Interesante también lo del efecto Forer: los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.