Publicado hace 2 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

Francia vive una pesadilla de dos horas con precios de la electricidad rozando los 3.000 €/MWh al tener la mitad del parque nuclear parado. RTE, advirtió que la situación en la mañana de ese lunes podría ser tensa en cuanto al equilibrio entre el consumo y la producción eléctrica. Y pidió a los franceses que evitaran consumir más electricidad de la necesaria.

Comentarios

D

#9 lei por ahí que es normal que pasado el invierno se programen mantenimientos en las centrales porque la demanda energética cae al no necesitar calefacción, etc, sin embargo este año con la ola de frío que hacía décadas que no se veia una igual, pues les ha jodido la programación.

No sé si es cierto esto, pero algo de lógica tiene.

ChukNorris

#7 Lo se, era un chiste porque llevan años dando la matraca con que las conexiones de gas no son necesarias y que las eléctricas "tampoco" ya que en teoría beneficiaban más a España que a Francia. Pa tirar un cable desde Bilbao a Francia de 400Km de nada, se van a tirar 10 años y pa solo 2.000 MW

https://www.energias-renovables.com/javier-garcia-breva/francia-rechaza-el-gasoducto-midcat-y-espana-20180906
En rueda de prensa posterior, el presidente francés afirmó que “no vamos a construir gasoductos a menos que el consumo sea importante”. De esta manera Macron ha rechazado el proyecto de gasoducto MIDCAT entre Francia y España, ahora llamado STEP. La falta de demanda de gas lo hace inviable económicamente y muy costoso para los consumidores.

D

#21 sí, lo sé, te veo bien informado

ChukNorris

Podríamos echarles un cable

* Cable de interconexión eléctrico que no han parado de ponerle pegas ... que se jodan ahora.

D

#4 Aunque lo pongas vas a estar limitado, los cables son como las tuberías, tienen una capacidad máxima y luego valen un pastizal las conexiones entre Francia y España por la orografía, que esto no es tirar un cable por el pasillo de casa con un caudal infinito

D

#4 😂 😂 😂 😂

D

Aquí me faltan datos pero:
- España: 7 reactores nucleares, 7,3 GW instalados. No creo que esté funcionado al 100%, ponle que produzcan de continuo unos 5 GW (120 GWh al día)
- Francia: 58 reactores nucleares, 63 GW instalados. Si están al 50% producirán unos 30 GW (720 GWh al día)

En España es el 20% de la energía eléctrica (¿puede haber unos 25 GW de consumo?) En total en 2021 se consumieron unos 256.000 GWh, unos 700 GWh al día que encaja más o menos con ese 20% de producción nuclear (120 * 5 = 600, es un poquito menos)

Francia consume 472.000 GWh al año (más que España) 1300 GWh al día, la mitad ahora mismo es de origen nuclear.

Entiendo que el consumo no es lineal todos los días, ni se consume igual todas las horas, etc .... pero ¿tan malo es el pool de energía que no es a nuclear en Francia?

mariKarmo

#11 tú sabes lo que cuesta iluminar la Torre Eifel?

D

#10 imagen y buscando un poco, sueles encontrar la factura media de España vs Francia.
La nuclear les ayuda mucho a bajar la factura de normal
A nosotros la Eolica nos ayuda a bajar mucho la factura en momentos puntuales, pero cuando no hay... pues hay q pagar

K

#16 buen dato. Coincido plenamente, ante ayer cuando pagamos a 1€ el kwh, ya estaban todos dando palmas por eso. La realidad es bien distinta.
De momento las renovables no pueden mantener el nivel de consumo

K

#16 Lo que infla la factura media de nuestra factura no es la estructura de generación, es el término de potencia.

Fíjate el precio para consumo cero en Francia y lo comparas con el nuestro y entenderás la cantidad de hijos de mala madre por metro cuadrado que hay en este país.

Si lo comparas con Portugal verás que los tramos de potencia son los mismos pero conforme subes la potencia la diferencia entre España y Portugal es brutal.

Es más, si lo comparas con el resto de los países comprobarás que prácticamente es el más elevado de toda la tabla. Para que nos entendamos, las eléctricas con la connivencia de la clase política que se ha estado alternando durante décadas en el poder, han diseñado una especie de tarifa plana y aunque consumas cero te cobran una pasta.

Trigonometrico

#16 Nosotros pagamos mucho incluso en momentos de mucha producción eólica. Y si pagáramos menos, las electricas sabotearían el sistema de alguna forma.

tiopio

Como no quieren ponerle tope…

javibaz

#1 ni quieren gaseoducto de Argelia para abaratar el coste

D

#19 Cosas dice, están para tirar a la basura lol

en serio son una puta mierda y a los hechos me remito, paradas por fallos de diseñol, paradas de mantenimiento con estos problemas, así están que el domingo nosotros con 1 euros el Mw y ellos a 145 euros el Mw lol

D

#24 teniendo en cuánta que están 24/7 en marcha normal que ocurran estas cosas...lo demás falacias.

jm22381

#15 Yo lo decía por las paradas programadas por mantenimiento. Que se estropeen todas al mismo tiempo... tinfoil

jm22381

No entiendo que no tengan una ley para que no se pueda tener más de una central parada por mantenimiento al mismo tiempo

D

#2 las leyes físicas no entienden de legislación, si tienes que parar una central porque necesita mantenimiento tienes que hacerlo, no hacer el primo y dejarla encendida para que ocurra un accidente.

jm22381

#6 ¿Y no es raro que lo necesiten tantas justo ahora al mismo tiempo? Las eléctricas encantadas de forrarse como siempre.

D

#9 Los que se están jodiendo son los franceses no nososotros, ese precio es para ellos, no para nosotros, el nuestro ahora mismo está en
231 euros Mwh y el pico de hoy ha sido 260

https://www.omie.es/es/market-results/daily/daily-market/daily-hourly-price

jm22381

#12 Ya, ya sé que son las eléctricas francesas, que deben ser igual de codiciosas en cualquier país.

D

#14 No es que sean codiciosas, es más la eléctrica principal es EDF, es la dueña de (creo que todas) las centrales nucleares de Francia, y es un 86% estatal, además Macron ordenó generar energía a pérdida (hacerlo deficitariamente) para paliar la subida de la luz, pero no es suficiente, eso es un cochón, que no está mal, es que están completamente dependientes de las nucleares con los problemas que tienen con sus centrales que son bastante viejas.

D

#6

Tienes toda la razón del mundo, pero las paradas programadas en una nuclear no son tantas ni tan seguidas. Es raro que pueda planificar de manera escalonada teniendo al menos dos tercios en servicio. Si no mal recuerdo se recargan cada dos años.

O al menos, desde mi desconocimiento, me llama la atención.

D

#13 Las paradas se hacen en primavera, porque la temperatura es media y no hay tanta demanda energética, no se te ocurra hacerlas en invierno u otoño que la gente necesita caleffacción y en verano necesitan aire acondicionado aunque en menor medida que la energía requerida en invierno, por eso se hacen en primavera, para tener margen, por tanto tienes que meter unas cuantas ahí, luego está el tema "no me queda otra que hacerlo cuanto antes o la liamos", este problema es de las nucleares, que tienen estos inconvenientes, en 2016 tuvieron que parar también un montón de reactores por problemas de diseño y ahí siguen algunos que si las nucleares son lo mejor y blablabla... son una puta mierda lol

D

#17

Hombre, son diseños de hace 30-40-50 años .... habría que ir pensando en actualizar las cosas.

powernergia

#2 Mantenimientos, averías, revisiones de seguridad, problemas inesperados, costes inasumibles...

D

#15 24/7 24/7 24/7 a ver si dura otra fuente de energía esa turra....todo lo demás falacias.

powernergia

#32 Bueno, ahora están al 50%, de lo que dices sería 12/3,5.

Donpenerecto

Va a ser más rentable invertir en velas que en bitcoins

D

ojalá esa gripe tb para nosotros. que siguen pagando la mitad de electricidad q nosotros

K

#8 datos?

ayatolah

No se como está exactamente en Francia, pero España pensarías... "Estas 3 o cuatro horas está carísima. No voy a encender la cocina, ni la tele, ni ls luces ni nada de nada para no consumir en estas horas"
Sin embargo, a la hora de hacerte la factura te sumarían el consumo en la franja horaria a lo largo del mes, harían una media y te encasquetarían ese consumo de otra manera.

c

Y al mismo tiempo, aquí los precios a menos de la mitad que hace un mes...

aupaatu

Será mucho cavilar que puede pasar en un futuro,, de transporte electrificado , en tiempos de crisis energética.