Hace 16 años | Por tomeu a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por tomeu a lavanguardia.es

Un grupo de ciudadanos han puesto en marcha en Barcelona una asociación que bajo el nombre de 'Promoción para la vivienda realmente Pública' se dedica a ocupar casas deshabitadas.

Comentarios

D

yo voy a ir a darme una vuelta en un coche que hay aparcado ahí enfrente, no es mio pero lleva mas de un mes parado...para que currar como cerdo si lo puedo tener gratis? ademas! la vida me ha tratado fatal! que pasa!

D

A mi parece una iniciativa muy digna. Y lo que es ilegal son los procecos especulativos que se dan en nuestras ciudades sin que ningún pólitico mueva un solo dedo (porque seguro que ellos se enriquecen con estos procesos). Okupacion de inmuebles abandonados YA!
Casas Viejas Resiste!

D

#15 vamos, que como no tenías ni puta idea de lo que significaba, creias que era una errata, como todos...

La gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio depauperado y deteriorado es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva y mejora.

(gracias por el link )

pakua

#13 Obviamente el mobbing inmobiliario, como SE le llama, no se circunscribe a los cascos viejos; no he dicho eso, sino que ahí se evidencian más. Y ciertamente uno de los métodos del mobbing es rodear de indeseables vecinos a quien se quiere hacer desaparecer de la vivienda que es objeto del asedio.

PHRP son las siglas de promoción de vivienda realmente pública, ya puse la web. Y gentrificación, en la wikipedia hay un buen artículo sobre lo que es: http://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificaci%C3%B3n

D

#8 Una curiosidad, eres chileno ¿no? Es por lo de cuico (pijo).
No hace falta que me respondas al tiro, ¿cachao?

trollinator

#5 no, pero siempre he vivido en las afueras (si lo decías por eso)

erfollonero

Pos mira tup... pa estar esclavisao pagando una hipoteca por los años de los años o q me estafen con un alquiler por las nubes prefiero okupar una casa a lo cuiko, mas barato q sale...

trollinator

#12 hay "mobbing inmobiliario", como tú le llamas, en un montón de sitios, por ejemplo en barrios antiguos adyacentes a nuevos polígonos residenciales en expansión, que están en las afueras, y lo sé de primera mano: unos familiares viven en una casa totalmente descuidada y abandonada cuyos dueños han alojado en el resto de pisos (inquilinos "de antes" sólo quedan ellos y otro matrimonio) a la peor gente que uno se pueda imaginar, simplemente con la intención de echarles y poder vender el edificio/terreno.

Así que esas cosas no sólo pasan en el centro, pero ahí es donde terminan siempre las "okupaciones" porque "mola mucho más" que estar a tomar por el culo de todo. Por cierto, ¿"gentrificación"? ¿PHRP?

fompi

Al lado de mi casa está la que en su día fue de mis tíos, que vendieron a una inmobiliaria por un piso de obra nueva cuando se fueron los hijos y unos cuantos milloncejos para repartirlos entre los susodichos. De eso hará unos quince años. Está a 5km de Barcelona; es una casa de unos 60 metros de planta, con dos pisos y unos 30 metros de patio (que hoy por hoy parece una selva).

D

Todo esto es manifiestamente ilegal. Pero me alegraría pensar que algún propietario que ha tenido una casa desocupada desde siempre, que la tiene ahí por si acaso, y el 'por si acaso' dura ya 30 años, que la tiene como el que tiene dinero en una libreta de ahorro. Sin obtener interés alguno del bien (ojo, el incremento de su valor patrimonial no es un interés). Pues tal vez una cosa así le dé motivo para alquilar su vivienda para que el inquilino legal la defienda de cualquier ocupación, insisto, ilegal.

tijuana

Atención a uno de los comentarios de la noticia de La vanguardia:
Esto tipo de cosas solo pasa en Cataluña y en las Vascongadas. Tanta manga ancha dan los politicos de izquierdas que al final la gente no se toma la mano, sino el brazon entero. Esto va camino de la anarquia y de un nuevo 36
Uhh yeah! Franco returns, tapense el cerito!!

trollinator

#16: vamos, no. De tanto oír utilizar ese término extranjero forzoso en la tele, el que no sepa lo que es el "mobbing" es porque es tonto, y no es mi caso. Pero critica, critica, que veo que te apetece.

trollinator

#9 no, ¿campamento? JA. El ayuntamiento les ha dado pisos por la patilla, en la calle paralela a la mía y sucesivas. Por supuesto, para regocijo de los vecinos que observamos la degradación progresiva de nuestro barrio.

p

Ya que el gobierno no es capaz de poner impuestos a las viviendas desocupadas y encima quiere quitar el impuesto por patrimonio, bienvenidas sean las iniciativas ciudadanas

trollinator

#14 yo es que prefiero utilizar palabras españolas cuando es posible, como por ejemplo "acoso inmobiliario" en vez de "mobbing inmobiliario".

D

#7 afueras = ¿Cerca de un campamento de gitanos? x D

t

Mas que grupo de ciudadanos, son "delincuentes", por lo menos según el Código Penal.

trollinator

Qué bonito suena eso de "un grupo de ciudadanos"... parece que fuesen tipos normales y trabajadores en vez de un montón de hijos de papá que quieren vivir "independizados" pero sin dar un palo al agua. Ojo, que por supuesto son "un grupo de ciudadanos", no seré yo quien le quite la ciudadanía a nadie. Por otro lado, leo en el artículo:

En esta finca de la céntrica calle...

¿Por qué será que siempre se "okupan" edificios céntricos? En las afueras no mola vivir, ¿a que no? Yo llevo toda la vida viendo prados (el final de la ciudad) al salir de casa y todavía no me he muerto...

D

#4 ¿tú también empezaste a trabajar a los 9 años? x D

D

Yo llevo desde los 9 años trabajando para pagarme la hipoteca y ahora estos delincuentes quieren vivir de mis impuestos como hacen los funcionarios que tienen un desayuno de 4 horas y 60 dias de vacaciones y los andaluces que les pago el PER y los gitanos, que venden las bañeras de las casas que les regalo.