Hace 15 años | Por Igualtat a elpais.com
Publicado hace 15 años por Igualtat a elpais.com

El militante de Convergència Guardans cree, además, que en el nacionalismo catalán "hay personas que se creen que sus ideas son mejores" y "pueden insultar", "machacar" y "excluir del país" a quienes no las comparten. Guardans también reflexionó durante la entrevista sobre "la esquizofrenia" que, en su opinión, sufren algunos catalanistas, que proclaman unas consignas limitadas a las emociones que al final tampoco practican.

Comentarios

Sr_Povondra

#9 Estamos hablando de un gremio que se cree capacitado e incluso necesario para gobernar la vida de los demás. ¿Cómo no va a haber más de uno y más de diez con actitudes "fascistas" y "totalitarias"?

D

Es normal que un político que milita en un partido no esté de acuerdo con todas las actuaciones y comportamientos del mismo, pero, tal como está hecho el sistema partitocrático en el que vivimos, ir en contra de la voluntad del partido supone:

Que se le relegue de los puestos de dirección y es posible que hasta se le eche del mismo:"Las juventudes de CDC reclamaron entonces la expulsión de Guardans"

Además, sufrir el acoso y descalificaciones de los que se quedan en el partido, que para demostrar su leatad se cebarán con quien se atreva a discrepar, que será una persona sola o un grupo pequeño y no tendrán el respaldo de ningún otro partido, son precisamente los miembros de las juventudes los más indicados para esta tarea, ya que tienen que demostrar que son leales perritos falderos-lameculos para poder optar a puestos de mayor importancia.

Es también lógico que un militante cuyo sueldo no dependa del partido se sienta más libre y decida criticar aquellos aspectos que no le gustan, con la esperanza de que dentro del partido la gente que piensa igual que él haga oír su opinión. Pero eso no pasará, ya que al estar dentro del partido y depender del mismo están callados por los mismos motivos por los que se callaba quien ahora critica.

d

#2, #5 "La Costra" no vendrá por eso de "La costra nacionalista" ... no? Si, se puede caer fácilmente en estas actitudes, pero resulta curioso que 3 días después de perder un fabuloso asiento con un sueldo que lo flipas, y tener que irse a otro partido, empieze a soltar "lindezas" de este estilo.

Nech

¿Quién era ese? ah si... el que ha salido rebotado de CiU...

#1 te me has adelantado lol

D

¿Esto debe doler verdad? lol

Igualtat

Que hay anticatalanes me parece innegable, (y que muchos de ellos son fascistas, también).

Lo que se discute aquí es otra cosa, es que eso de "anticatalán" se use contra todo aquel que esté en contra del nacionalismo y se atreva a decir sobre ello ni una palabra.

O sea, ser antinacionalista, no es ser anticatalán. E incluso muchas veces ser nacionalista implica ir en contra de intereses catalanes, como pasa con el disimulo, por ejemplo, con que se ha tratado a Marsé (un catalán con el pecado de escribir en castellano) que ha sido portada en todos los diarios menos en los catalanes.

Para mí, ser anti-nacionalista es estar a favor de Catalunya, porque el nacionalismo (españolista o catalanista) es perjudicial -en mi opinión-

Y por lo tanto criticarlo es mejorar Catalunya.

Bad_Religion

#13, hablaba de los "radicales", no de los "light", lol

Nech

#9 te has dejado PSC/PSE/PSOE

#5 tranki hombre, aquí estas tu y todos los nacionalistas españoles (que sois millones) para hacerme abrir los ojos

D

Guardans ha salido clavadito a abuelo

e

#11. Yo no se, qtlan, si el amigo Cambó fue consecuente toda su vida. Un catalanista que acaba apoyando a Franco tiene algo de transfuga, aunque ciertamente a él la vida se le complicó más que a Guardans, que ha estado practicamente toda su vida en el chollo! En todo caso y jugando con el apellido, permíteme una licencia: "Guardan's, senyor, de la temptació de ser un trepa i no poder mirar-me al mirall sense sentir fàstic de la meva imatge". Guárdame, Senyor, de la tentación de hacer el trepa y no poderme mirar al espejo sin sentir asco de mi propia imagen. Amén.

D

#21, Cambó apoyó a Franco porque era muy conservador y estaba horrorizado con el cariz que tomaban las cosas en Barcelona (revolución proletaria). Tampoco fue nunca un separatista precisamente.

#22, ya, no hay anticatalanismo, no. Lo de "putos catalanes" y cosas que se leen por ahí es solo antinacionalismo. Claro.

Sr_Povondra

Si le parecen mal esas actitudes, ¿por qué se dedica a la política profesional?

Wir0s

Raro era que dejaras escapar semejantes declaraciones.

Unos acusan de radicales, otros simplemente son unos chaqueteros. (vale, transfuga queda mas bonito)

Y ahora un divertido ejercicio, reemplace los puntos con la tendencia politica y el politico que mas rabia le de:

El militante de ..... .... cree, además, que en el nacionalismo ..... "hay personas que se creen que sus ideas son mejores" y "pueden insultar", "machacar" y "excluir del ....." a quienes no las comparten. ..... también reflexionó durante la entrevista sobre "la esquizofrenia" que, en su opinión, sufren algunos ....., que proclaman unas consignas limitadas a las emociones que al final tampoco practican.

Resumiendo, decir eso y no decir nada es lo mismo. Pero llena portadas.

e

#22. Los esclavistas no iban contra el negro, sino contra los que se negaban a la esclavitud. Gracias por intentar curarme. Diles a los del boicot a productos catalanes que no son anticatalanes. Les sosegará el alma. Y gracias por emplear el corta y pega en tus respuestas. Es una manera de no cometer esa faltas que criticas a La Costra, sin apiadarte que ella es otra víctima de la cultura catalana original, la pobre.

D

Ya, pero tú has estado 20 años participando de esas actitudes, ¿no?

Igualtat

#7 de lo cual lo que se deduce es que ahora está libre para poder decir lo que antes se callaba, y no que se invente cosas (se podía inventar cosas sobre otro tema, más siendo él nacionalista)

Sí, hijo mío, sí, por eso mismo ¿no mola?

D

#4, hombre, el señor Cambó era un carca redomado, pero fue coherente toda su vida. Cosa que Guardans...en fin, cansina.

Bad_Religion

Recordemos que partidos nacionalistas no sólo son los que hay en Catalunya (ERC i CiU), País Vasco (PNV) y Galicia (BNG). PP y UPyD también lo son y en ellos también encaja eso que dice Guardans.

q

Te cuento, #19, anticatalan no hay nadie. Hay antinacionalistas, no anticatalanes. Te cuento, repitiendo lo que acabo de decir en otro post, un catalán, e incluso un no catalán, pueden criticar al nacionalismo de Cataluña sin que eso sea una agresión contra Cataluña. Si te cuesta entender este concepto, creo que tienes un problema, del que desgraciadamente, dudo que logres en el resto de tu vida recuperarte. Una pena.

q

#24 Puede que haya anticatalanismo, pero creeme, muchísimo menos del que tú te crees.
Lo digo porque si cuando una persona, catalán, para más señas, critica al nacionalismo, tu ya lo consideras (y te estoy citando) un insulto a Cataluña.
Pues te diré, si tu realmente crees eso, me temo que tienes un problema, dado que eso es una actitud típica de sistemas totalitarios.
Pd: Oooops, he dicho totalitarios. Sin duda es un nuevo insulto a Cataluña, propia de anticatalanistas convencidos que se mueven con un odio feroz.

Nech

#14 para mi todos son iguales. Lo único que el PP ( y similares ) se les ve de una hora lejos, pero el PSOE que es lo mismo, lo hace de una forma mas inteligente y disimulada, pero ya se ha visto a Euskadi como lo han hecho...

e

A mi Guardans y los suyos me la sudan, francamente. Ahora y antes y por eso no les he votado nunca. Y si no estoy mamando de la teta de su partido no es porque no sepa decir las chorradas y lugares comunes en el lenguaje politico profesional. Es porque habria debatido con el partido para convencer al resto de mis propias ideas, en lugar de acatar las del listo de turno. Y si esto me cuesta el puesto, pues a trabajar, porque si uno no sabe ganarse la vida, difícilmente podrá ayudar a los demás a hacerlo. Guardans ha preferido cambiar de bando y sacar el ventilador para poderse seguir ganando la vida sin dar golpe. Un trepa más. En cuanto a mis amigos sociatas, con los que coincido a veces (sobre todo cuando los del comando facha y anticatalan arrecian en sus delirios), debería darles verguenza arropar a esta especie de tránsfugas. Y luego que no se lamenten si en Madrid, los de la Aguirre sacan el talonario y compran a algunos de sus propios trepas durmientes.

e

Y de la Costra, pues me extraña que no haya asomado por aquí:

Prisión para el ecologista que extorsionaba a empresarios en la Vall d'Aran

Hace 15 años | Por Oteando a lavanguardia.es


Donde un distinguido agitador de tu cuerda ha tenido un ligero percance. O es que haces como el Zetapaz, que asoma, vota negativo a la crítica a un chorizo del PP (cómo no, que eso de la autocrítica es pecado) y se larga por patas!

e

#20. Hombre, Quijote, veo que has ido y has votado negativo también. Y no, no somos anticatalanes, lo que pasa es que somos demócratas con algo de alergia y tiramos a dar. O sea, como el Guardan's, sin el mal rollo de los nacionalistas catalanes!