Hace 10 años | Por Ratoncolorao a granadahoy.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a granadahoy.com

Después, en el paseíllo hasta el escenario en el que aguardaban los discursos y la representación teatral, la comitiva fue interpelada con gritos de "Lorca para los granadinos, no para los políticos". Las fuerzas del orden llegaron incluso a `requisar' un cartelito que sostenían una madre y una hija que decía: "Federico no murió, lo asesinaron". A continuación exhortaron a un cámara de Canal Sur a dejar de grabar este episodio.

Comentarios

Melapela

#9 Es lo normal en una dictadura.

Prisciliano

#3 Guerra civil? Franco contaba con un ejercito con experiencia en combate y algunas victorias en el Norte de África + escuadrillas de la aviación alemana e italiana. En contra, milicias desorganizadas sin medios ni munición. Deberíamos hablar de una masacre de civiles como Paul Preston dice.

Raziel_2

#3 Las únicas españas que hay son la de los ricos contra la de los trabajadores, aquí de dos españas nada,esa división de izquierda contra derecha no existe. Lo triste del asunto es que a pesar de que los herederos del franquismo son una minoría en el total de la población del país, se están saliendo con la suya sin que nadie esté haciendo nada que funcione para evitarlo.

D

#15 Aqui lo jodido no es eso, el puto problema es que hay mucho ignorante. Y los ricos/politicos como lo saben se aprovechan de la situacion.

a

#15 Ricos contra trabajadores (...) eso de izquierda y derecha no existe. :facepalm:

La izquierda y la derecha, políticamente, se definen precisamente por la defensa de los intereses de las clases trabajadoras o dirigentes, respectivamente.

D

#1 de "la volvia..." nada..... le obligaron la primera vez... y le obligarían de nuevo...

Manuel_D

#2 Solo que esos Guardias Civiles estaban a las órdenes de Azaña defendiendo el orden republicano frente a la insurrección anarquista en Casas Viejas.

Ann

#27 O sea, estaban al servicio del estatalismo reaccionario, represor, republicano, burgues, fascista de izquierdas.

Azaña no pasara a la gistoria como un gran politico, mas bien lo contrario. El mismo reconoció sus gravisimos errores en sus memorias. Algo que al final le honra.

D

Aunque parezca trivial, me veo en la obligación de remarcar algo muy importante: esto pasa en el año 2013, nada menos...

LBrown

Me ha hecho gracia la noticia porque ayer yo estuve allí un rato. Cada año se hace y cada año hay alguna "protesta". En la noticia dice que habia banderas republicanas; yo sólo vi una, la de una chica que la tenia atada al cuello. Tambien vi a las de las pancartas (digo "las" porque eran casi todo mujeres) y las sujetaban en silencio. Yo sólo vi que la guardia civil se acercó y les dijeron que se fueran un poco para atrás. Vamos, que de follones ninguno; aunque sólo estuve alrededor de media hora, quizás despues se lió algo más, pero eso fue lo que vi.

S

#25 Y alguien se creerá la noticia.

Manuel_D

#25 A mí, sinceramente, me gustaría ver imágenes para hacerme una idea de cómo fue el asunto. La crónica periodística no es que sea muy ilustrativa (me temo que más bien lo contrario).

Alvarosky

Título original: 77 años del "adiós forzado" de Federico García Lorca
No es necesario buscar el sensacionalismo. Bastaba con poner el título original.

La noticia es ilegible, la verdad. Mal escrita, sin puntos y aparte, da la sensación que los becarios del periódico no estaban por la labor. Seamos serios.

A pesar de todo, Lorca no se merecía una noticia así.

jacm

Muevo la noticia, aunque como bien dice #8 el becario de turno se ha debido equivocar en el uso del ratón y ha mezclado algunos párrafos.
El tema tiene mucho más fondo del que parece.

Es un supuesto homenaje a Lorca, asesinado por los fascistas. Pero un homenaje presidido por un heredero de ese fascismo, que, de forma poco disimulada lo revindica y lo alaba. Me refiero a Sebastian Pérez, presidente de la Diputación y uno de los defensores del monumento al fascismo que tenemos en Granada, junto a Puertareal, el centro de la ciudad.

Más que un homenaje a Lorca parece una advertencia para los rojos. Recuerdo la humillación de los familiares de las víctimas que fueron fusiladas en el muro del cementero granadino. Humillación que ha venido repitiendo el PP granadino durante años.

Esteban_Rosador

#8 Lo que ha puesto ·0 es el segundo titular, que es tan válido como el primero. Nada sensacionalista.

Victor_Martinez

la guardia civil como cualquiera tiene la obligación de no acatar órdenes que contradicen la ley, así que estaría bien que fuérais acatando esta primera premisa. Que la gente iba con pancartas, no iba a hacerle daño a nadie

p

#Si Lorca levantara la cabeza, no la volvería a hundir. Todo lo contrario.

p

En nombre de la democracia

rocacero

Mas que ambiente Lorquiano, parecería que se respiró ambiente kafkiano o esperpéntico.
Los verdugos del homenajeado escoltando a las autoridades que promueven el acto y que nunca condenaron el vil asesinato, normal que se incauten de cualquier material subversivo, aunque sean pancartas inocentes o la bandera de Mariana Pineda símbolo de lucha contra el absolutismo, que aún hoy impera.

Tartesos

¿Donde están los que se les llena la boca con que España es un pais libre y que no se persigue a nadie por sus ideas? Que vergüenza!

imagosg

Lo que demuestra una vez más, que la dictadura nunca terminó,sólo se camufló.

perrico

¿Convertir el aniversario en un homenaje a todas la victimas de la guerra civil?

No me jodas, ni que Lorca fuese un soldado en una trinchera, Lorca no es una víctima de la guerra civil, fué un asesinato ideológico del fascismo a una persona que en la puta vida había cogido un arma.

A cualquier asesino que mete en fosas a poetas, artistas e intelectuales le meten en la categoría "soldado en una guerra".

D

tendras que enseñar el carnet de afiliado al pp para trabajar con ellos..o llevar una foto del generalisimo (asesino)

Ann

No entiendo... ¿de quien partió la estupida orden de retirar dichos simbolos?

¿Estamos en democracia o qué?


¿Tan peligroso e inestabilizador es enarbolar una bandera republicana? o anarquista? o Asamblearia?


¿A que temen estos catetos de la politica? tantos les cuesta aprender democracia y respeto?

ESTUPIDOS POLITICOS

D

Asco de pais... Hace falta otra guerra o que???

D

Todo el mundo sabe que Lorca fue asesinado por ser fascista,nacional católico y heterosexual...

yoyo13

Requisan

yoyo13

La noticia no es la muerte ni el aniversario. La noticia es que registran banderas republicanas.

D

#7 En las Vascongadas se hace porque apoyais a un atajo de asesinos, mientras que Lorca fue un poeta, un escritor y un artista.

No te confundas.

D

Y esto es noticia por?

D

#5

Y tú estás vivo, ¿por?

D

#6 porque el mundo es cruel, y la noticia no me parece noticia, no desde que se lleva haciendo desde hace decadas en Euskadi y a nadie le ha parecido mal. ASi que, por coherencia, irrelevante al canto

polvos.magicos

#5 Que te parece esta respuesta? porque España es una democracia y hay libertad de expresión, aunque a fachas como tu os moleste.
#7 El mundo no es cruel, la crueldad la teneis gentuza como tu en vuestros fanáticos corazones.

D

#24 tienes la comprension lectora en los gluteos.