Hace 14 años | Por camachosoft a elpais.com
Publicado hace 14 años por camachosoft a elpais.com

"La Guerra de Sucesión marcó la entrada de España en la decadencia y en clave interna significó el fortalecimiento de los Borbones porque se gobernó al servicio de sus intereses; el XVIII acabó siendo un siglo desierto de avances políticos y de hierro en lo social, con un alto grado de militarización y absolutismo liquidando sistemas conciliares: la Guerra de Sucesión la ganó la dinastía de los Borbones, no España."

Comentarios

iramosjan

Y a esto es a lo que se le llama "alucinar en tecnicolor". Porque

1. Resulta que los Austrias/Habsburgo no gobernaban al servicio de sus intereses, ni los Trastámara, ni las demás dinastías. Noooo... eso solo lo hacían los Borbones. Ya, claro.

2. No, si encima este hombre va a venir y soltarnos que el periodo 1650-1700, la España de Carlos "El Hechizado", fue una época de plenitud, prosperidad y éxito. Total solo hubo crisis económicas continuas, disminución de la población de las ciudades, descenso del comercio colonial, la Francia de Luis XIV nos partía la cara cada lustro poco más o menos y se iba quedando con pedazos de Flandes, con el Rosellón y la Cerdaña, con el Franco Condado...

Pues no. Ahora va y resulta que el siglo XVII fue macanudo y el XVIII fue un desastre ¿Y todo por culpa de quien? De los Borbones. Si es que no podía fallar.

Piamonte

Tengo el libro de Albareda "en la fresquera", con ánimo de leerlo cuanto antes. Me sorprende que el autor no mencione la disparidad de los intereses económicos de Castilla y Aragón; probablemente, la entrevista no hace justicia al libro.

D

Antigua.

kalimochero

Desde la de Aljubarrota no levantamos cabeza. Que lo sé de buena tinta.

Erukto

Tres veces se ha echado a los Borbones (1808, 1868 y 1931) y las tres veces han acabado volviendo (1813, 1874 y 1975).