Hace 17 años | Por --27890-- a larazon.es
Publicado hace 17 años por --27890-- a larazon.es

España es el segundo país del mundo, por detrás de Japón, en número de personas centenarias. Si hoy en día existen alrededor de 4.000, en los próximos tres años podrían ser 10.000, y en el año 2050 sería fácil hablar de los 50.000.

Comentarios

i

Un millón de años de historia condensada...

D

#2 Si que hay recursos humanos, y cada vez más. Esos recursos humanos se llaman inmigración, que está haciendo rejuvenecer la población de nuestro país.

La pena es que mucha gente que ahora desprecia a la inmigración, luego la tendrá que buscar para que la cuide cuando no puedan valerse por sí mismos

D

#3 no me mal interpretes, en ningún momento he despreciado a las personas inmigrantes a las que les debemos mucho más de lo que imaginamos y, en el caso concreto de cuidados en la vejez, suelen hacer un trabajo más que excelente y encima mal pagados. Me refiero a que no va a haber profesionales formados (geriatras, gerontólogos, enfermeras especializadas, fisioterapeutas especializados, rehabilitadores, trabajadores sociales, etc.) piensa que estas personas son especialmente frágiles y tiene una altísima probabilidad de tener algún tipo de incapacidad física, demencia, enfermedad degenerativa, etc. y que necesitan profesionales especializados para poder garantizar una buena calidad de vida.

D

#4 Quizá mi texto ha sido algo duro, y ahora me doy cuenta que hasta suena borde. Pero no iba dirigido hacia tí.

Sobre lo de la formación, siempre se puede formar a los inmigrantes, simplemente el gobierno tiene que ponerse con ello (para poderlos matricular en cursos o universidades hacen falta papeles, trabajo para costearse los estudios y un largo etcétera). La inmigración puede enriquecer o arruinar un país. Solamente hay que saber manejarlo.

D

De todas formas creo que hay un error. Dice que el 90% de las personas ancianas dependientes son cuidados por inmigrantes. Los últimos datos que se barajaban es que en el 48.7% de los casos era un familiar (normalmente el cónyuge, casos de ancianos de 90 años que se intentan cuidar uno a otro, o una hija)hecho que supone una carga de trabajo, económica y de estrés bastante considerable. Depende mucho también de la zona (rural o urbana, tamaño de la localidad, tradición, número de miembros de la familia...)

Por otro lado, este país debería irse preparando seriamente para el futuro, somos el país más envejecido de la UE y no vamos a tener recursos ni humanos ni asistenciales suficientes como para poder atender correctamente a toda esta población (especialmente frágil)