Hace 14 años | Por arkimia a elpais.com
Publicado hace 14 años por arkimia a elpais.com

La recesión somete a las arcas del Estado a un doble perjuicio: los ingresos caen por la atonía de la actividad y, a la vez, los incumplimientos tributarios se disparan. El Ministerio de Economía y Hacienda admite que esa deuda está creciendo y se propone extremar las medidas para intentar cobrarla. La necesidad es acuciante: en un año en que el Gobierno prevé ingresar como mínimo 40.000 millones menos de lo que proyectó inicialmente, cada euro recaudado cuenta.

Comentarios

D

Todo lo que sea cobrar va a velocidad máxima. Eso sí, cuando toca devolver o rectificar errores ya se pisa el freno, se ponen trabas y se piden papeleos.

D

Bueno, ya se que no resulta muy fashion hablar bien de hacienda, pero al menos en mi caso las devoluciones del irpf suelen ser bastante rápidas.

arkimia

#4, yo sólo puedo decir lo mismo. No es popular decirlo, pero en menos de una semana de presentar POR INTERNET mi declaración de IRPF, me ingresan la devolución. También es cierto que la responsable no es la Agencia Tributaria del territorio común, sino la Hacienda Foral de Álava.

O sea, que cuando toca devolver al contribuyente, también son rápidos y cumplen.

Rompe-y-RaSGAE

#4 Si la presentas por internet va como un rayo. La peor forma, presentarla en papel en una oficina bancaria. Más que nada porque una vez finalizado el plazo de presentación los bancos tienen aún 30 días más para remitir las declaraciones en su poder a Hacienda. Dentro del Estado, lo que mejor funciona con diferencia es Hacienda. Ya me gustaría que el resto de organismos estatales funcionasen con la mitad de eficiencia.

Rompe-y-RaSGAE

Por suerte, los humildes ciudadanos también podemos embargar al Gobierno cuando este no nos paga puntual la devolución del IRPF, por ejemplo. Igualdad y reciprocidad con el Estado, se llama eso roll .

e

#2 Pues no hay reciprocidad. Resulta que ahora mismo hay bastantes autónomos y PYMES que no consiguen que los ayuntamientos les paguen las deudas. Y aunque ganan los juicios, por ley las administraciones públicas son inembargables.

Este retraso supone la ruina y el cierre para la empresa y para los empleados. Ya que ellos no pueden postergar las deudas (por ejemplo con el banco) sin ser embargados.

Rompe-y-RaSGAE

#7 Lo decía de guasa, claro.

e

#8 No me gusta mucho la guasa con el sufrimiento de la gente, pero bueno, por lo menos sabes lo angustiada que está toda esta gente. Que hay quien prefiere mirar a otro sitio y hacer como si no fuese con ellos, o peor, se alegra porque son empresarios.

D

Si todas las administraciones del Estado funcionaran igual de bien...