Hace 14 años | Por JosAndres a terraeantiqvae.com
Publicado hace 14 años por JosAndres a terraeantiqvae.com

El yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos en Jaén no deja de arrojar sorpresas. Las excavaciones que se llevan a cabo han puesto al descubierto un lienzo de muralla de hace unos 4.000 años. "Por su proporción estamos ante un descubrimiento excepcional", afirma Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Este poblado confirmaría la tesis de algunos arqueólogos de que Jaén sería el asentamiento habitado más antiguo de Europa. Muchos investigadores definen a este espacio como la Venecia de hace 4.500 años.

Comentarios

O

#1 Pues no muy lejos se encontraba la antigua civilización de Tartessos, la cual muchos expertos (de verdad) consideran como la que más probabilidades tiene de ser la Atlántida que predicaba la Atlántida de Platón.

Tartessos se encontraba en la que hoy sería Doñana.

Como curiosidad, en el anime Nadie, El Secreto de la Piedra Azul, los atlantes eran en realidad la antigua civilización de Tartessos, aunque también se tomaron sus libertades cuando situaron Tartessos en África.

D

#8 Sabiendo esto, me extraña que no hubiesen titulado la noticia: "La Atlántida descubierta en Jaén". Tengo que revisar mis prejuicios sobre la prensa.

JosAndres

#18 No te falta razón pero no te creas que los medios convencionales sí lo hicieron:

http://www.ideal.es/jaen/v/20100408/jaen/atlantida-sigue-bajo-agua-20100408.html

e

interesante si pero algo antigua no?

# Publicado por BLA BLA BLA el noviembre 15, 2009 a las 2:30pm

Tanatos

#2 Y dupe: Hallados en Jaén dos ídolos prehistóricos con 4.500 años

Hace 14 años | Por camachosoft a elpais.com
pero con poco éxito así que en una noticia de ciencia que el meneante decida

Ajusticiator

#3 ha llegado a portada, los meneantes hemos decidido

JosAndres

#3 No creo que sea dupe: en la que tu dices son cuatro parrafos escritos, en esta hay mucha más información, más de una decena de fotografía y un vídeo, además aquí se centra en el descubrimiento de la muralla, la trama urbanística del poblado antiguo, su repercusión en el trazado actual de la ciudad tras estos 4.000 años, las sucesivas etapas de poblamiento y el hecho de que Jaén se pueda considerar la ciudad más antigua de Europa, en la otra solo habla del hallazgo de un ídolos prehistóricos.

Nijky

Si supierais la de restos que se han destruido para construir encima en jaen os echaríais a llorar. Yo por lo menos lo hago.

R

Me resulta curioso que Jaén salga en meneame, somos una provincia bastante olvidada por el resto de España desgraciadamente para las cosas tan bonitas que tenemos, y mas este caso que lleva 3-4 años desde que se descubrió. Yo vivo al en los pisos que se ven en la primera foto de esa web, pero las excavaciones han seguido subiendo hacia esos pisos y estan justo debajo nuesta, al cruzar esactamente la calle (6 metros de los pisos).

Se va a construir (o se iba a contruir) un edificio sanitario de urgencias y un pabellón deportivo, pero claro en las obras se encontró lo que veis y se pararon por supuesto.

Si a alguien le interesa mas sobre este tema, me puede pedir las fotos que deseé, vivo en un 6º piso y se ve todo perfectamente al lado

Haschischin

75 hectáreas. Ya se barajaba la posibilidad de que 'Los Millares' no fuese la única ciudad del bronce en el sureste que actuase como centro de control, pero no había aparecido ninguna de tal tamaño. O eso creo.
A la vista está la capacidad organizativa de esta sociedad prehistórica y su importancia. En el 2300 a.C., cuando en gran parte de Europa todavía se vive en cuevas, o en poblados pequeños, en el sureste estalla esta cultura que parece ser desarrolla su propia agricultura, la elaboración de metal y la creación de centros de control para redirigir recursos hacia el comercio.
En la zona en la que vivo hay montones de yacimientos relacionados con Los Millares, casi sin estudiar, pero que muestran un control de los accesos a la costa y el interior, las zonas agrícolas y los recursos minerales. La mayoría de estos poblados parecen estar conectados entre sí y algunos de ellos mantienen contacto visual. Varios tienen elementos defensivos importantes. Esto, para una sociedad que no ha desarrollado la escritura, es impresionante.
Respecto al Argar, parece ser una continuidad de la cultura millárica, que ya se encuentra en crisis por algún motivo que desconocemos y que incita a abandonar los grandes poblados por otros más fáciles de defender, y menos dependientes.
Por ello no es de extrañar que los fenicios, ya en el 800 a.C., no tengan problema de establecer colonias comerciales en las costas del sur, llegando hasta el Atlántico. Ni que Estrabon definiese a los Bastetanos como
'el más culto de los pueblos íberos'.
Respecto a la supuesta Atlántida y Tartessos... Esta cultura alberga la influencia que irradia millares y argar desde Jaén, bajando por el Guadalquivir, al mismo tiempo que reciben las influencias del suroeste. El impacto del comercio fenicio y más tarde del griego convertirán a la cultura Tartessica en una cultura rica, en tanto que la riqueza se mide por objetos de prestigio que traen los fenicios, a cambio de cobre y otros recursos. Es muy probable de la existencia de un centro de control en Tartessos, que no se ha encontrado, pero que actuaría como capital de la incipiente cultura. Tartessos es el más claro ejemplo de la colaboración entre los indígenas ibéricos y los colonizadores extranjeros, que establecieron relaciones comerciales entre ellos. Y este fue el germen de las culturas íberas, en sus diversas modalidades.
Nuestra Historia es impresionante desde sus inicios y el desconocimiento que tenemos sobre ella nos lleva a imaginar Atlántidas y seres mitológicos cuando lo que realmente hay son personas intentando sobrevivir. Que siga la arqueología y nos desvele esos 'misterios' del pasado, que no es nada más que nuestro desconocimiento.

v

#0 "Sería asentamiento habitado más antiguo de Europa."

"Las primeras evidencias de ocupación constatadas en la Zona Arqueológica reflejan la existencia de un pequeño campamento estacional neolítico, fechado en la segunda mitad del IV milenio a. C." (o sea, hace unos 5500 años)

Alguien me lo explica?

Por ejemplo:

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100708/sociedad/hallan-poblado-humano-antiguo-20100708.html

El más antiguo asentamiento humano del norte de Europa ha sido hallado en el este de Inglaterra y data de hace más de 780.000 años

JosAndres

#15 Es que son cosas distintas.

En el enlace que has puesto de lo que se habla es de, por compararlo con algo que entandamos mejor, del yacimiento de Atapuerca, un lugar que los homínidos ocupaban ocasionalmente, cuevas o algún otro refugio natural donde podemos encontrar: puntas de flecha, herramientas de silex, restos óseos de animales o de los propios homínidos, no de un poblado, de una ciudad.

En el caso de Jaén sí se trata de un poblado, de una ciudad propiamente dicha como la entendemos hoy día, fíjate en los términos que se emplean para cada caso: asentamiento, poblado, campamento...

Con una salvedad importante, la más importante de todas, que en el caso de Jaén estamos hablando de habitado, es decir que ha estado habitado ininterrumpidamente desde hace casi 5.000 años.

unikoke

Sería interesante saber como han especulado en este tiempo con el yacimiento los políticos de turno.

D

un poquito baja.

vanessam

Huy había leído ''una muralla católica''

a

#20 te me has adelantado, grrrrrrrrrrrr
leí lo mismo.

Aguirre_el_loco

Aunque sea vieja, meneo ¿Que se ha hecho desde entonces? ¿Como está el yacimiento AHORA?

buta-