Hace 10 años | Por yonose a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por yonose a lavozdegalicia.es

Es, salvando las distancias, el Guadiana de Galicia. Desaparece justo en la cabecera del Avia, en el Concello de Avión (Ourense) y se sumerge en torno a unos 250 metros antes de volver a salir en la superficie. Es un fenómeno que no resulta infrecuente en Galicia, pero lo que realmente lo convierte en singular es que el río es capturado literalmente por una enorme cueva granítica. De esta forma se transforma en el río subterráneo más caudaloso de Europa localizado en una formación de granito.

Comentarios

nacco

Solo faltaba que tal hallazgo haya sido desde un avión.

D

¿Y esto no se sabía desde siempre? ¿Lo "hallan" ahora?

yonose

#2 hallar
tr. Dar [con persona o cosa] sin buscarla.
Encontrar [lo que se busca].
Inventar.
Averiguar.
Dar con una tierra o país de que antes no había noticia.
Ver, observar, notar.
prnl. Estar en un sitio, o dar con algo.

http://es.thefreedictionary.com/hallan

D

#3 ¿Y?

yonose

#4 Que me parece que al entrecomillar la palabra quieres decir que está mal escrita. Si no es eso no entiendo las comillas.

D

#5 No, no es la palabra. Es que me hace gracia que quieran vender como un descubrimiento de ahora algo que se sabe desde hace cientos de años, sino miles de años. Cualquiera que viva por la zona y conozca el río ya sabe esto. Cualquiera que haya mirado la zona en Google Earth lo ha visto. Por tanto, ¿dónde está la noticia?

yonose

#6 Hombre, yo no vivo al lado ni en la zona, ni siquiera cerca de ella, por lo tanto para mí si es noticia porque es ahora cuando me entero de ello. Si alguien lo hubies dicho hace cientos de años quizás me hubiese enterado primero.

D

¿Y cómo se llama el avión? ¿No será por casualidad "#Titanic"? En ese caso me temo que no es un avión, sino un barco.

D

Pues en Eslovenia, creo que al que pasa por la capital le pasa lo mismo kilómetros antes en no recuerdo qué cueva lol y me parece más caudaloso.

D

#8 Supongo que será el río que pasa por las cuevas subterráneas de Skojcan. Visitarlas es una absoluta pasada, imprescindible si vas por esos lares.

D

#10 He buscado y es esta la que yo he visitado:
http://www.acampamos.com/mundo/continentes/europa/eslovenia/cuevas/cuevas_postjotna/cuevas_de_postojna_eslovenia.htm

De todas formas da lo mismo pues el hecho de desaparecer el río se produce en las dos.