Hace 14 años | Por kukurutxo a elmundo.es
Publicado hace 14 años por kukurutxo a elmundo.es

Los restos de la fuente de los Caños del Peral, la primera fuente monumental de Madrid, y de un pequeño acueducto, ambos del siglo XVII, han salido a la luz en las obras de ampliación de la estación de Metro de Opera. La fuente fue diseñada por el arquitecto del Monasterio de El Escorial, Juan Bautista de Toledo. Tanto ésta como el acueducto de ladrillo surtían de agua al Palacio Real.

Comentarios

D

Deberían restaurarlo e integrarlo en la decoración de la estación

D

En mi opinión deberian desmontarla y subirla a su ubicación original, al lado de Burguer King de la plaza de Isabel II. Asi la gente podria ver donde tambien se ubicó el Corral de los Caños del Peral y el Coliseo de los Caños del Peral, antepasados del actual teatro de ópera, el Teatro Real, que lindaban con la ubicacion de la fuente.

Y si lo ponen con un panel explicativo de la densa historia de la musica en esa plaza sería un estupendo complemento al Teatro Real.

La fuente tiene muchisima historia y data de antes del XVII, concretamente del segundo cuarto del XVI, porque en 1717, cuando se inaugura el corral bajo Felipe V, la fuente ya existia de muchos años antes ( Si fue diseñada por Juan Bautista de Toledo, arquitecto de Felipe II, fallecio en 1567, por logica se haria a no mucho tardar, aprovechando las muchas obras que en la zona del Alcazar ( actual Palacio Real ) se acometieron al poner Felipe II Madrid de capital del reino.

Esto se puede comprobar en la biblioteca del Monasterio. Si hay alguien con carnet de investigador, puede hacerlo.

Tanatos

Ahora que voy este finde a Madrid a ver si aprovecho y le meto una foto

ososxe

#2 no vas a ver nada, todavia no estan visibles publicamente.
Mas informacion sobre la fuente, aqui:
http://artedemadrid.wordpress.com/2009/07/17/la-fuente-de-los-canos-del-peral/

elegomingas

Interesante obra arquitectónica que deseamos vea la luz pronto.