Hace 13 años | Por aguilareal661 a lavanguardia.com
Publicado hace 13 años por aguilareal661 a lavanguardia.com

Y ahí están sus campañas desaforadas y demagógicas: “Las renovables están adulterando el mercado”, “los objetivos del gobierno de fomentar más las renovables suponen un riesgo para el sistema eléctrico”... El presidente del Gobierno, impulsado por estas ola, llegó a calificar las renovables de “nueva burbuja”. ¡Qué paradoja!

Comentarios

D

Lo de las reovables como 'nueva burbuja' tiene parte de cierto: el boom de las mismas - en especial a nivel particular - creó una oleada de nuevas emorppresas y centros de formación hasta el punto que nos podemos plantear si el mercado puede absorver tanta demanda.

Probablemente@eolosbcn pueda aportar más datos, pues lo comento a raiz de varios artículos y la poca experienxia personal con varias personas ligadas al negocio que han tenido que cerrar o ir reduciedo personal...

aguilareal661

#5 #6 Buenos dias Elwing y Yep como veréis mi voto positivo es por la valentía de exponer en la mesa el problema y debatirlo ya que este tema el de la energía de una nación debería ser el principal tema de todos los ciudadanos, y que en cambio nos tienen mal informados y lo que es peor engañados y de ahí que #2 confunda y sin mala intencion (creo yo) que esto es un debate político y de campaña electoral.
Ahora bien entrando en el tema y que te contestare a tus conclusiones Yep, debo decirte que son como las tuyas, que pueden ser tan acertadas, como desafortunadas por la poca informacion que se ha mantenido y difundido a la opinion publica, los lobis electricos han conseguido de todos los gobiernos (todos)
entrar en las carpetas de Materia reservada por lo consiguiente ser SECRETO DE ESTADO y de ahi su secretismo a los números reales, todo este tocho es para reclamar al estado gobierne, quien gobierne una AUDITORIA TARIFARIA e independiente Y QUE DEBERÍAMOS, PEDIR TODOS, y entonces con esos números tanto los que piensan a favor como en contra, jugariamos con las mismas cartas y personas mas inteligentes que yo y duchas en numeros nos pondrian sobre la linea a seguir

La verdadera razón (siempre desde mi modesta opinion ) es que las energias renovables y en concreto la solar, por que la eolica los lobis electricos consiguieron atarla a su favor, pero la solar se les escapo a su poder y es que hemos entrado ciudadanos normales a sentarnos en su misma mesa y descubrir y denunciar que en las subasta (pool)y en las ayudas encubiertas en capítulos de presupuestos del estado, hay mucha mierda y que los precios se los componían /estilo Juan palomo) ellos a su manera, con toda impunidad y alevosía, aunque estuvieran expuestos a alguna denuncia y multa /valor de esta multa irrisoria con el producto (millones de euros) obtenido mientras dure su especulación de precios hacia los ciudadanos) y ese es el verdadero problema al margen si la solar es mas rentable o menos que otro tipo de fuente de energía.


Los pobres solo tenemos derecho a sentarnos en la mesa de los ricos una vez al año y por navidad 24 el resto del año debemos ir a caritas y les ha jodido vernos todos los dias en su mesa y con derecho a tener silla
( ellos nos llaman especuladores y ladrones y causante de todos los males que aquejan a la sociedad)


pd puede que mi caligrafía no sea la de la real academia pero a mi no me escribe ningún ""negro o escribiente "" mis post

Y

Hay en el artículo una falacia que últimamente se lee mucho, me refiero a esta:

"Y cuando logran entrar en el mercado y pueden ser aprovechadas, la menor retribución que obtienen ahora (de 65 euros MW en 2008 a 37 euros en 2010), algo que se debe a la mayor participación de las renovables en el pastel eléctrico, desatan la furia contra las nuevas tecnologías renovables. Las culpan de sus desdichas."

Como decía, últimamente se lee mucho ese argumento de que gracias a las renovables se bajó el precio del kWh de 65 EUR/MWh en 2008 a 37 EUR/MWh en 2009, lo cual como digo es falaz ¿por qué? vayamos a los datos:

Para empezar tenemos que entre 2008 y 2009 las renovables aumentaron su aportación en 10.283 GWh que fue un 4% del total de la demanda, y aquí ya empieza a chirriar la cosa ya que querer hacer creer que esos 10.283 GWh provocaron un descenso del 45,7% en el precio del pool es tomar a más de uno por tonto (la demanda total fue de 265.436 GWh)

Pero vamos más allá.

Precio medio de la casación del mercado diario en España

2004 - 27,94 EUR/MWh
2005 - 53,68 EUR/MWh
2006 - 50,53 EUR/MWh
2007 - 39,35 EUR/MWh
2008 - 64,43 EUR/MWh
2009 - 36,96 EUR/MWh
2010 - 37,01 EUR/MWh

Aquí saltan principalmente dos cosas a la vista, una es la del descenso del precio entre 2008 y 2009, pero la otra es la subida del precio entre 2007 y 2008.

Los datos en resumen para comparar entre años son los siguientes:

- Entre 2007 y 2008 las renovables de régimen especial aumentaron su aportación en 7.314 GWh el precio del kWh en el pool aumento un 38,9%

- Entre 2008 y 2009 las renovables de régimen especial aumentaron su aportación en 10.283 GWh el precio del kWh en el pool disminuyó un 45,7%

- Entre 2009 y 2010 las renovables de régimen especial aumentaron su aportación en 8.303 GWh el precio del kWh en el pool apenas varió (aumento un 0,13%)

¿Se ve la paradoja del argumento "las renovables hacen bajar el precio del pool"? con los años 2008/2009 cuadra el infantil análisis de "entre 2008 y 2009 las renovables aumentaron y el precio del pool bajó, luego las renovables fueron las causantes de todo ese descenso" pero en cuanto se aplica esa hipótesis a otros años cae estrepitosamente (y esto sin necesidad de entrar en lo que se pago por cada GWh renovable)

Personalmente y aunque no he realizado un análisis profundo en el tema, creo que las variaciones tanto entre 2007 y 2008 como entre 2008 y 2009 se deben principalmente al comportamiento del precio del gas en esos años. Pero vamos, que cada uno examine los datos y saque sus conclusiones.

D

Ojo Rubalcaba, no des ideas, que yo me sé de alguien a quien le encanta crear burbujas.

carrota

bueno y que hara? aun no me he enterado despues de leerlo...

mosisom

Uf, como apesta por aqui a campaña electoral.

epound

A mi con que dijera que echa al San Sebastian del ministerio y pusiera a alguien a favor de las renovables me bastaba, y que se vaya a hiberdrola ya.

millanin

¿Cómo si Rubalcaba tuviera alguna posibilidad?

Es como Almunia en su día. Un sacrificable. Como saben que no van a ganar no malgastan un candidato futurible.

D

¿privatizarlas?

D

¿ Y donde está ahora ? ¿ desaparecido ?

D

Bebérselas hasta dejarlas secas.

aguilareal661

veo que ya no interesa el tema, ahora haber si consigo el juego de toallas y la de playa con el careto del sebas
ale negativos al canto a jugar que es gratis