Hace 12 años | Por littlemonkey a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por littlemonkey a politica.elpais.com

María Silva era pobre y analfabeta. Nunca había salido de su pueblo, Casas Viejas (Cádiz). Pero a los 17 años, el 11 de enero 1933, se convirtió en un mito. Ese día perdió a seis miembros de su familia, tiroteados y abrasados en la choza de su abuelo, Curro Cruz, Seisdedos, tras una revuelta de campesinos anarquistas, y perdió también el nombre, porque, tras sobrevivir a la masacre, todos empezaron a llamarle La Libertaria.

Comentarios

L

#3 No, el problema es que la memoria histórica va de hacer política con las víctimas. Por eso estamos como estamos.
A las víctimas, ya sean las de la guerra, las de la dictadura o las de ETA (las nombro porque a éstas también se las utiliza, no porque vengan al caso), se las debe dar un entierro digno, y permitir a los familiares que puedan hacerles los honores que estimen. También hacer homenajes públicos. Me parece lo justo.
Pero utilizarlas para medrar en política (tanto por oponerse como por marear la perdiz -porque siguen en las cunetas-) me parece una falta de respeto a víctimas y familiares.

La recuperación de los restos de un ser querido es algo íntimo, que compete únicamente a las familias. No es opinable, no cabe debate, ni es un asunto que deba ser utilizado como pelota de tenis en política.

Pero supongo que en eso consiste la política, en detectar un sentimiento o un deseo válido, agrandarlo, rellenarlo de demagogia, publicitarlo como un producto consumible, y, punto imprescindible, una vez comprobado que sirve como arma arrojadiza (a veces auténticos boomerangs), vendérnoslo envuelto en papel de regalo.

Y aquí estamos, la gente queriendo rescatar los cuerpos de los caídos, y esas hienas queriendo rescatar fantasmas del pasado. Ya tenemos los segundos, los primeros siguen durmiento donde los dejaron.

CerdoJusticiero

#11 No estoy para nada de acuerdo en que el problema es que se hace política con las víctimas, cosa que por supuesto me parece fatal. Si los partidos presuntamente de izquierdas no hubieran apoyado a los que buscan a sus muertos ¿en serio crees que el PP no se habría opuesto con todas sus armas a ello?

El problema es que hay gente que quiere encontrar a sus muertos y que hay hijos de puta que no lo permiten porque tienen las manos y las siglas manchadas de sangre.

Que politicuchos de tres al cuarto, locutores fanboys y meneantes varios luego se dediquen a demostrar la cuadratura del círculo a tener de esto es irrelevante.

L

#14 No tiene nada que ver que los propongan unos y se opongan otros, no me has entendido (o no me he explicado). El mero hecho de oponerse por razones políticas es ya usar a las víctimas.
Que "españa no se rompe", ni hay horrores indecibles, por dar sepultura a un muerto, más allá de los miedos que nos quieran meter.

Es que no es un tema político.
Es más, estoy segura de que la mayoría de las personas que están en las fosas ni siquiera tenían que ver con la política. Muchos fueron ajusticiados porque les denunciaron sus vecinos, y a saber si era cierto o no, otros porque tocaba (por lo que sé, mi abuelo estuvo encarcelado por firmar una petición o una queja de varios trabajadores. Pero él estaba del todo alejado de políticas).

L

#14 Y de paso, ya que hablamos de propuestas y oposiciones de uno y otro bando político: Nos mienten unos y nos mienten otros.
El deseo de enterrar a los muertos para pasar página es tan lícito y deseable como la aspiración de vivir en paz sin remover la mierda del pasado. Y es más: son compatibles.

Pero aquí, si uno se apodera de los muertos (cuando bien sabemos que no son muertos ni de la derecha, ni de la izquierda, pues en democracia hay de los dos, y ambos sufrieron la dictadura), el otro se cuelga la medallita de salvapatrias haciendonos creer que apoyar la propuesta del otro pone en peligro nuestra estabilidad.
Y somos tan tontos que nos dejamos engañar.

¿Por la justicia o por la paz?
Difícil elección de no ser porque es mentira.
Nos venden paja. Utilizan a las víctimas.

Podemos darles sepultura sin tener que hacer la lista de maldades de nuestros antepasados, ni de posicionarnos en una guerra que no es la nuestra.
Ni de dejarnos llevar por politiqueos baratos de abanderados de pacotilla.

M

#11 ¡Claro! y para no hacer politica nos pasamos 70 años buscando a un juez que sea competente y mientras tanto los familiares de los desaparecidos 70 años callando,olvidando y jodidos.

v

#11 Pues yo sí que pienso, que cuando estas cosas salen a la luz, se deja a un lado lo que buscan las personas, ya sea recuperar cuerpos de familiares, enterrarlos, etc, y se acaba convirtiendo en politiqueo y lucha de opiniones, de si los de un lado eran malos, que si los del otro buenos, que si como este político que está en el poder, apoyó tal... y al final eso es lo que más se oye, en lugar de centrarse en lo que de verdad importa y dejarse de reabrir heridas y confrontaciones.

CerdoJusticiero

#17 Siempre que se detiene a un gitano por un delito se deja a un lado si cometió el delito o no y todo lo que se oye es por un lado a gente diciendo que los gitanos no se quieren integrar y que habría que y por otro que es culpa de la sociedad racista que se dedica a .

¿Y qué? ¿No imputamos delitos a gitanos? ¿No dejamos a la gente hablar del tema?

¿Qué solución aportas tú a los de la memoria histórica, pasar de ella porque se arma barullo?

Si no hubiera gentuza intentando mantenerlo todo tapado te aseguro que no habría polémica alguna.

#18 Echaba de menos que todavía no hubiera salido ningún recortador con la cantinela de siempre. Los únicos que siguen en cunetas son los asesinados por los nacionales. A los otros ya tuvieron tiempo y forma de sacarlos. Pero nada, tú a matar el mensajero. Muy bien, campeón.

f

#19 A ver, 'campeón, si te quieres creer que las fosas comunes son cosa solo de un bando es tu problema, pero lamentablemente no fue así. Prefieres vivir en tus mundos de fantasía, me parece perfecto, pero deberías informarte un poco más antes de decir soberana chorrada.

PD: Mis dos bisabuelos murieron antes de acabar la guerra, uno asesinado por nacionales, y el otro, siendo civil, en el bombardeo de un tren a manos republicanas. Fijate tu que a éste ni en una cuneta se le va a poder encontrar. Y ahora, sigue viviendo en tu mundo de piruletas.

CerdoJusticiero

#20 Aprende a leer o pide ayuda: en ningún momento he dicho que las fosas comunes sean cosa sólo de un bando. Los unos y los otros mataron todo lo que pudieron, que es en lo que consiste una guerra. El matiz, abre bien los ojos que parece que te cuesta, es que Paquito el Rana ya se dedicó a buscar a los suyos cuando y dónde le interesó, y si se dejó a algún nacional por desenterrar fue porque le tendría envidia o miedo.

Ni entiendo a cuento de qué viene lo de tu abuelo ni comprendo como alguien en tu situación puede decir semejantes tonterías. ¿No abrimos fosas porque hay muertos que no están en ningún sitio? Flipo. Ése es el nivel intelectual que abunda entre los que ponéis pegas a que la gente busque a sus muertos como le dé la real gana.

#23 Es que lo que has comentado no tiene nada que ver con el problema real. ¿Qué más da el circo que monten 4 interesados alrededor de la memoria histórica? No se les hace caso, no se les vota y punto.

ya sabes que los malos son siempre los mismos ¿Te refieres a los hijos de puta que no dejan a la gente buscar a sus familiares? Porque en ese caso estoy de acuerdo.

f

#25 "Los únicos que siguen en cunetas son los asesinados por los nacionales".

Es triste que pienses esto, pero más triste es que te lo creas, especialmente con las tropelías que se hicieron. Pero insisto, cada uno es libre de pensar lo que quiera y de hacerse las pajas mentales que necesite. Yo tengo un problema, y es que me apasiona la historia. Si necesitas algún libro (aunque estos no tienen dibujos, lo siento) para conocer más la realidad de la Guerra Civil (y no la que cada uno tiene en su cabeza) sólo tienes que decírmelo.

CerdoJusticiero

#30 Se me ocurre una solución: que el PP y sus mariachis dejen de dar por el culo y así podremos abrir todas las fosas. ¿Te parece?

ecam

#30 Como comenté en otra noticia (de las muchas como está que hay estos días) creo que es un error mezclar lo que pasó durante la Guerra Civil y despues de la Guerra. Durante la guerra los dos bandos cometieron atrocidades, y se puede discutir si hace falta juzgarlos o no. Mi opinión es que deberían ser juzgados, probablemente sin condenas porque los responsables han fallecido, para esclarecer la verdad y reconocer de un modo público y definitivo que ocurrió.
Los actos despues de la Guerra Civil también deben ser juzgados. Los de los dos bandos, claro está. Pero estarás de acuerdo conmigo que despues de la Guerra pocos crímenes pudo cometer el bando perderdor (al menos comparados con los del bando ganador).

v

#19 no entiendo en absoluto tu contestación, porque creo que no tiene nada que ver con lo que he comentado. No te has equivocado de hilo??porque no sé a qué viene todo lo que dices de gitanos y delitos.
Además, no he dicho que pasemos de la memoria histórica. He dicho que al final siempre acaban sonando más los temas políticos, que los sentimientos de las personas implicadas, sean de un lado o de otro.
#18 ya sabes que los malos son siempre los mismos....cuando como bien dices, se mataron unos a otros, pero eso no cuenta.

mackjavi

#18 Si sólo leyeses "X" pensarías "x", ¿si sólo escuchas a unos sólo piensas como ellos?

Hay que ser críticos, hay que escuchar y hay que ver. Por lo que yo se, hubo muertos en ambos bandos, por lo que yo se, la guerra la ganaron unos que después estuvieron unos años haciendo limpieza...

Si yo voy y pongo una denuncia para encontrar a los asesinos de mi antepasados, ¿quién le impide a un nacional poner una denuncia para encontrar a los asesinos del bando republicano?

No todos los asesinos fueron de un bando, pero no se puede negar lo evidente, en los primeros años de la dictadura se hizo "limpieza" de la oposición, igual que hubo asesinatos de los "limpiadores" por algún que otro republicano escondido, pero la mayor parte de los muertos son de un bando porque el otro los fusiló según los iba capturando...

#23 Los malos no son siempre los mismos, los malos son los malos y punto. Si llevas a un tribunal a un general que ordena fusilar a todos los capturados de guerra... me da igual el bando, es un cabrón que las tiene que pagar; si es un violador, otro cabrón... se trata de poner a TODOS en su sitio.

v

#26 creo que me has malinterpretado en lo que quería decir, porque pretendía decir que los malos no son por ser de un bando u otro, sino que son los que han hecho cosas malas, por así decirlo.
Lo que quería comentar, es que siempre se oyen más de un lado que de otro.

mackjavi

#28 pues sí, mala interpretación

mr_b

#3 Bueno, la Memoria Histórica también debería permitir hacer justicia (aunque pocos vivos quedan ya) y obligar a que todos los partidos políticos, sin excepción, condenen el franquismo.

M

#6 Parece ser que el tal Varela y familia estan buscando afanosamente a un juez "competente", ... por eso no han hecho nada estos pasados 70 años pero ¡vamos estan en ello!

Miyata

Me ponen de mala ostia estas noticias

e

El caso es que les debemos a los de manos limpias y la ultraderecha judicial el espantoso ridiculo internacional que está haciendo españa. En un pais donde se han admitido denucias por crimenes de otras dictaduras, salimos ahora con esto.
Esto tiene consecuencias en la imagen de un pais.
Perdemos credibilidad a raudales y eso tendrá consecuencias mas palpables en el futuro.
Y todo ello es responsblidad directa de los que siempre tienen españa en la boca, que siempre que pueden la joden.
Tenemos y siempre hemos tenido un problema serio en este pais con la caverna.

DoñaGata

#12
Estoy seguro que nadie pide venganza, y si alguien la pide, serán los menos. Poner a todos en su sitio implica que los que no tienen donde recordar a sus difuntos tengan donde hacerlo y puedan descansar tranquilos, pero también implica que los que tienen donde poner flores, después de conocer su historia no quieran volver a ponerlas porque lo que les han contado no coincide con lo que se acabe sabiendo...

En ese punto están estas organizaciones que quieren parar los pies de Garzón... han mentido tanto sobre su historia, han ensalzado tanto a sus antepasados, lo han hecho todo tan bien que no quieren que se abra la caja de la historia no vaya ser que sea todo un montón de patrañas


este es el quid de la cuestión, nada más que este.

Respecto al hombre de la historia, me quito el sombrero,es todo un señor

mackjavi

#21 Sí, ese es, pero enséñale tú a los que han crecido en una mentira que la realidad no es como se la han hecho ver, sino como se está descubriendo ahora... Les dijeron que revolver el pasado traería problemas y resulta que se monta un follón de la ostia que acaba dos veces en los tribunales, una para excavar y otra para inhabilitar al que ordena excavar...

A esa gente les dices que es mejor revolver de una vez en lugar de echar más tierra encima y no lo entienden. Su educación fue demasiado cerrada y ahora no hay forma de abrirles los ojos.

V

Este año murió el que había intentado matar a mi abuelo, el que usó de escudo humano a mi abuela y amenazó con quemarle la casa para que delatara a su hermano, que junto con otros del pueblo había huido para incorporarse al frente republicano porque no quería formar parte del alzamiento, que había triunfado en aquella zona. Un personaje tan sediento de sangre que hasta los propios cabecillas locales de falange tenían que ir parándole los pies para que no se propasara "en exceso".

Lo veía cuando salía a pasear por la tarde, al caer el sol, encorvado sobre su bastón...y qué le iba a decir? Hubiera querido que al llegar la democracia se le juzgara, pero yo, en lo personal no iba a tomar venganza alguna. Simplemente espero que muriera como merecía, perseguido por los fantasmas de los que mató y atormentó en vida. Esa gente bastante tiene con sus recuerdos y con el vacío que se les hizo desde entonces, en un pueblo en el que todos sabían qué había hecho cada uno y si merecía o no un saludo.

Yo también me hablo con sus hijos y nietos, que no tienen culpa alguna de lo que hiciera su padre, aunque hay quién se siente orgullosa: una de sus nietas, Guardia Civil, fue al entierro y le rindió honores vestida con el uniforme de gala. A esta no la conocía... No sé si eso es muy legal precisamente(utilizar un uniforme oficial para un homenaje privado, sin entrar a valorar que estaba honrando a un asesino) pero por él no me importa, estaba muerto y ya no podía verlo. Me importa porque gestos así revelan que en este país la transición fue una farsa y que queda mucho, mucho por hacer todavía. Y reparar a las victimas es lo primero que se hace cuando acaba una dictadura. Aquí llevamos más de 30 años de democracia y gente como Juan Pérez Silva sigue esperando. Espero que encuentre justicia y descanso.

o

Casas Viejas - Los Muertos de Cristo

Con postura inquisidora, golpearon,
torturaron, a orden del capitán Rojas,
en maldito ¡sanguinario!

No podemos olvidar por las tierras del olivar,
la matanza que se produjo en ¡Casas Viejas!

¡En Casas Viejas! Aún se oye gritar,

¡En Casas Viejas! Los llantos de dolor,

¡En Casas Viejas! Cuanta crueldad,

¡En Casas Viejas! Con el pueblo productor.

La defensa y resistencia a mano de los anarquistas,
en una choza de paja, el seis dedos con su familia,
allí encontraron la muerte quemados sin piedad, aquellos que sólo pedían ¡tierra y libertad!

Oscuro enero del 33, la luna de luto vistió,
la tierra empapada de sangre del campesino
que la trabajó.

zierz

Y el pobre hombre con la que le ha caído a él y a su familia dice que sigue esperando mucho de la justicia...
No se si admirarle o darle una palmadita condescendiente en espalda

kaoD

Se me ha quedado un mal sabor de boca...

Ryouga_Ibiki

Es leer a este hombre y preguntarse en que clase de país estamos viviendo

ecam

Todas estas noticias me hacen reflexionar. Nunca me he imaginado la dictadura como un camino de rosas, pero puede ser que sea mucho peor de lo que nos han contado? Estos testimonios sugieren una gran cantidad de asesinatos selectivos. Y estoy seguro que hay muchos más de los que no sabemos nada, sea porque no quedan testigos o porque los que quedan no hablan. Si vieramos la misma situación en otro país ahora mismo, estaríamos todo el mundo vería crímenes contra la humanidad.

pedrol

Si de algo está sirviendo el juicio a Garzón es para escuchar a los que les quitaron la voz. Cuanta mierda y cuanta vergüenza para esta país está enterrada en las cunetas de las carreteras y en las tapias de los cementerios.

CerdoJusticiero

El deseo de enterrar a los muertos para pasar página es tan lícito y deseable como la aspiración de vivir en paz sin remover la mierda del pasado. Y es más: son compatibles.

NO. ¿Qué tontería es esa? ¿Dirías lo mismo a la hora de aclarar una violación ocurrida hace años? "La víctima tiene tanto derecho a saber quién la violó como el violador a que no le vengan ahora con monsergas, pobrecito, a lo hecho pecho". Pues no, aquí no hay dos bandos que tienen que regatear, aquí hay gente que busca a sus muertos y gente y leyes que tratan de impedirlo.

¿Apropiarse de los muertos? Joder vuelta la burra al trigo: que esto no va de ver quién era más malo malísimo, de hacer recuento de mártires o de juzgar a una u otra ideología, que esto va que la gente pueda buscar a sus muertos. Los repugnantes intentos del PP de evitarlo y ensuciar el debate y los vergonzosos intentos de PSOE e IU de capitalizar estas excavaciones a mí, y creo que a la inmensa mayoría de la gente, nos la traen al pairo.

f

Si sólo leyese El País pensaría que los únicos que hicieron matanzas fueron los nacionales...

... Porque sabéis que se mataban los unos a los otros ¿no? En la guerra, después de la guerra y antes. ¿Esos no cuentan como memoría histórica?