Hace 11 años | Por gilasanz a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por gilasanz a elblogsalmon.com

Este parece ser el debate que se mantiene entre el gobierno de España y las autoridades europeas que explica el baile de cifras de déficit público que citan el gobierno español comparado con las cifras citadas por las autoridades europeos. El otro día, el Vicepresidente y Director General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, presentó su informe de invierno sobre la economía europea, comentado por Marco Antonio, donde nos presentó las cifras económicas de los distintos países miembros.

Comentarios

D

Lo que hay que hacer es no ayudarles como pais. Así no hay nada que cargar.

Dicho esto, de lo que si se va dando cuenta Rajoy es que sus trolas en el Parlamento durante el debate del Estado de la Nación no se las admiten en Bruselas. Hala, "campeón", a ver la próxima.

e

En el momento en que el Estado ha gastado efectivamente el dinero del rescate financiero en 2012 sin tenerlo presupuestado, a mí me parece de cajón que debe computar como déficit de ese año, independientemente de donde venga el dinero de ese gasto extra y de que pueda ser devuelto (o no) años más tarde.

Cuando el FROB ha obtenido recursos de inversores privados sí que ha contado como déficit. Que ahora los que prestan sean los socios europeos y no los mercados no es razón para cambiar la manera de contabilizarlo.

Luego puedes apuntar que la cifra del 10% no es tan mala como porque el rescate, los bancos y tal o pascual. Pero es la que es. Irlanda ya se tuvo que comer un déficit del 30% después de recatar a su banca.

P

¿Hay que cargar las ayudas a los bancos españoles al déficit público español?
¿Hacen algo los bancos españoles por el país a parte de exprimirlo como un limón?

Las dos preguntas tienen la misma respuesta.

te_digo_que_no

A mi eso de meter 40 000 millones de euros bajo la alfombra no me convence

j

¿ Y que dice al respecto la Teoría de Milton Friedman ?

D

#3 mejor no toquemos al Friedman que instigaba a Pinochet a que aplicase las reformas a "cualquier precio y cuanto antes". En la tumba está pero que muy bien.

e

#3 Que quiebren esos bancos y que no se les rescate.

D

Está clarísimo que técnicamente habría que meter las ayudas a los bancos en el déficit. Otra cosa distinta es lo que convenga decir de cara a Europa. Pero desde un punto de vista técnico, no hay discusión, incluso aunque las ayudas vengan de Europa y españa sólo esté intermediando entre Europa y los bancos. Europa no ha dado las ayudas a los bancos directamente; las ha dado a españa, para que españa las dé a los bancos. Por tanto españa ha sufrido un endeudamiento, ya que dichas ayudas tampoco pueden ser consideradas ingresos tributarios de españa. Lo que me cabrea es que los esfuerzos para devolver las ayudas a Europa, el gobierno no tenía que estar exigiéndolos e imponiéndolos a los ciudadanos en forma de recortes, sino que el gobierno debería estar exigiéndolos e imponiéndolos a los bancos, porque el préstamo de Europa va los bancos, a través del gobierno, y por tanto la devolución del préstamo también debe salir de los bancos hacia Europa; y lo que me cabrea más aún es que, cuando sean los ciudadanos, en vez de los bancos, quienes con su sacrificio devuelvan el rescate a Europa, entonces seguramente los bancos sabrán esgrimir favores pasados y presiones económicas al gobierno de turno para que los ciudadanos no puedan, a su vez, exigir a los bancos la devolución de la ayuda que al final habrá salido del bolsillo y del patrimonio ciudadano. Esto por cuanto la información que nos sueltan; pero habría que ver las cosas que nos ocultan.

D

He cometido el pequeño error técnico en lo que he dicho arriba de no considerar cuánto del dinero se imputa como gasto del año. Pero la base de lo que digo sigue siendo igual de válida: lo que corresponda imputar como gasto, sí debe poder generar déficit.