Hace 13 años | Por Darvvin a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Darvvin a bbc.co.uk

La imagen más común de la llegada de los españoles a lo que hoy es México es la de una invasión sangrienta, encabezada por Hernán Cortés. Pero eso puede no ser tan cierto. Una nueva serie de televisión mexicana asegura que en realidad la conquista de México fue una rebelión de varios pueblos originarios contra los aztecas, que mantenían una cruel dictadura en el territorio.

Comentarios

Manolito_

Esa idea de que los indígenas en Mejico vivían en santa paz y armonía es un cuento chino.

Se trataba de una sociedad muy violenta, antropológicamente en la "edad de piedra" pues sólo conocían el metal como elemento ornamental y en donde sacrificar los prisioneros a los dioses se consideraba una muerte digna.

Hernán Cortés tuvo la enorme habilidad de forjar alianzas entre los enemigos de Moctezuma y forzar el precario equilibrio de poder que existía en su favor.

Es cierto que provocó guerras y muerte a su paso, pero como cualquier otro conquistador de la historia (Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, ect) por alguna razón, Hernán Cortés, como es Español, pues no mola.

D

También se le puede considerar un agente patógeno.

D

Muy interesante esperemos que podamos ver esa serie en España. Estoy alucinando con esto:

La serie televisiva puede cambiar la imagen que muchos mexicanos tienen sobre el encuentro entre los pueblos originarios y los españoles, y que durante décadas se enseñó en las escuelas.

¿En las escuelas mexicanas se estudia una historia infantil de buenos y malos? Basta con leer al propio Cortés en las cartas a Carlos V para enterarse de todas las "novedades" que cuenta el artículo. Yo solo he leído la segunda, es muy interesante y se lee como un libro de aventuras.

Conozco mexicanos y creo que el principal problema que les lleva a renegar de su propia historia es que no les gusta su presente y en lugar de comportarse como adultos aceptando que es responsabilidad suya buscan excusas como que Hernán Cortés fue muy malo hace cuatrocientos años. En España es impensable que nadie se queje de la situación actual porque Napoleón conquistó a sangre y fuego la península. Si España volvió a levantarse tras quedar destruida en 1939 fue gracias a que mis abuelos y mis padres no buscaron excusas, trabajaron. Alemania, Japón y otros que perdieron en la II Guerra Mundial son grandes porque tras cada crisis o guerra trabajan y vuelven a ser lo que eran.

P.S. No cuesta nada escribir MeXico, a ellos les gusta así.

Manolito_

#4 Me he dado cuenta tarde para editar, se debe escribir México como indicas, aunque se pronuncie con J.

De todas formas: "De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, también es aceptable la forma Méjico y el gentilicio mejicano; estas formas minoritarias son empleadas en España y algunas zonas de América Latina."

D

El resultado final fue que trajeron enfermedades como la viruela y pasada un década solo quedaban un 10% de la población original. Su sistema social se había derrumbado y culpaban a sus dioses.