Hace 10 años | Por --381150-- a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por --381150-- a economia.elpais.com

Una generación de jóvenes formados sigue la estela de los españoles que desembarcaron en el país en los sesenta. Hay oportunidades, sí. Pagan bien, también. Pero la emigración española a Suiza no es el camino de rosas que muchos imaginan. La vida en Suiza es muy cara y sin hablar alemán y francés o inglés es difícil abrirse camino en un país que ya acoge a casi 100.000 españoles. “Aquí no atan a los perros con longanizas”, aclara Francisco Ruiz, presidente del Consejo de españoles residentes en Suiza.

Comentarios

StuartMcNight

La vida en Suiza es muy cara y sin hablar alemán y francés o inglés es difícil abrirse camino

A mi que me perdonen, pero me parece completamente ridículo emigrar sin hablar el idioma y para colmo ni siquiera hablar ingles.

Y aunque parezca de perogrullo, la frase mas importante del articulo es:

“Antes de venir es absolutamente necesario que se informen adecuadamente”,

Porque llega cada cosa... que tela...

D

#1 Ya te digo, en los foros de expats no paro de leer a más de uno del palo:

"He trabajado como obrero 6 años y ahora me he venido aquí sin nada, alguien que sepa de una habitación por unos 300 y donde encontrar curro?"

Moléculo

Pero nosotros no vamos a "robar el trabajo" como los inmigrantes que vienen aquí. Lo nuestro es "movilidad laboral" roll

tiolalu

Arquitectos: Primero hicieron prácticas por las que cobraron 2.400 euros al mes. Luego, les contrataron en firme por unos 3.200 euros.

Luego pone:
En Suiza, una cajera de supermercado puede llegar a ganar en torno a 3.600 euros

Que cada uno saque sus conclusiones.

D

#4 Es algo bien sabido aquí en el país. De que a los extranjeros les pagan menos que a los Suizos. Normalmente sucede por que entran a trabajar en compañías internacionales y estas pagan menos.

Las compañías suizas suelen pagar buenos sueldos sea cual sea tu origen, y esto es por que está MUY MAL visto el tratar a tus empleados de mala manera sea cual sea el motivo, algo que a un suizo es muy raro que se le pase por la cabeza hacer. Mi sueño es seguir en esta compañía (internacional) por un par de años e intentar dar el salto a alguna compañía suiza.