Hace 12 años | Por --207412-- a bitelia.com
Publicado hace 12 años por --207412-- a bitelia.com

Hace años, cuando surgieron y se popularizaron los "compresores", el objetivo era el de ahorrar espacio. En dicha época salvar cada Kb que pudiéramos era muy importante. ARJ y PKZIP son tal vez los más conocidos de entre los clásicos. Unos formatos de los que han surgido los tipos que conocemos hoy en día y que aún están, de una u otra forma, en uso, y que fueron herramientas rivales e incluso estuvieron a punto de verse la cara en los tribunales.

Comentarios

sangaroth

#2 Aunque ya lo he comentado en mas de una ocasión, fui un afortunado poseedor de un 1200bps moviendo el ordenador a la roseta por la madrugada a escondidas, lo mas parecido a un teletipo en navegación donde cada KB ahorrado era tiempo y dinero.
ps: Tan preciado era que las BBS se basaban en ratios subida/bajada para evitar lo que hoy llamamos leeching

odolgose

#7 Da un poco igual consideres bit o baudios. En #3 usa kb/s que son kilobytes por segundo y no kilobits por segundo. Kilobits sería kbits.

Nova6K0

#2 A mi me dejaba flipado el ratio de compresión del LHA, era impresionante como podías "meter" cientos de megas en muy pocos.

Salu2

T

Jo, acabo de volver fácil, fácil 17 años atrás en el tiempo. Sniff.

#2 permíteme la corrección, 14400 bps son 14,4 Kbps

odolgose

#5 Si no recuerdo mal, no.

14400 bps (baudios por segundo)

1,4 kb/s (kilo bytes por segundo)

la relación de baudios a bit suele ser +/- de 10 a 8. Por lo que 14400 bps son unos 1,4 kb/s

T

#6 Me vas a hacer ponerme más friki de lo que esperaba un domingo por la tarde pero, me parece, estamos mezclando cosas. Yo por "bps" entiendo "bits por segundo", de ahí que suponiendo que usemos K como 1000 y no 1024 (esto ya es harina de otro costal), 14400 bps son 14,4 Kbps.

Ahora, si me dices que hablamos de baudios, la cosa cambia, pero me estás diciendo 1,4Kbps, que si hacemos caso a lo de poner la "b" para "bits" y "B" para bytes, y realmente no es lo mismo.

Pero bueno, eso, creo que nos entendemos.

demostenes

#6 #5 Los dos teneis razon: 14400 bps = 14,4 kbps = 1,4 Kb/s

T

#10 yo creo que lo que pasaba a mayúsculas era la "b", no la "k", pero bueno... gracias

maal

Que tiempos aquellos, aún me acuerdo cuando me pasaba backups de juegos en decenas de disquetes y siempre acababa fallando alguno...

demostenes

¿Quien de esa época no se ha bajado MANDY.FLC?

D

telnet://battlestarbbs.dyndns.org .

Hala, meneantes, bienvenidos a 1990 , hay hasta una terminal de DOS para cualquiera disponible .