Hace 10 años | Por Claustronegro a xatakaciencia.com
Publicado hace 10 años por Claustronegro a xatakaciencia.com

La mejor forma de representar los problemas de la producción artesanal frente a la fabricación en serie es contando la historia de un simple tornillo. La historia se remonta a la década de 1860, cuando un tal William Sellers, que era el ingeniero mecánico más prestigioso de la época, se embarcó en una campaña para lograr que Estados Unidos adoptara un sistema normalizado de roscas (concretamente el sistema que él mismo había inventado, vaya).

Comentarios

EdmundoDantes

#9 Era una broma. Parece claro que se dedica a eso, sobre todo porque dice Los tornillos más raros que he vendido

D

#7 Es el Sheldon Cooper de los tornillos.

Sixela

#6 Y para eso, los whitworth son un vestigio de la supremacia anglosajona tecnológica durante la revolución industrial, al igual que el diametro de los tubos de fontaneria u otras cuestiones que siguen siendo en pulgadas...pero ya sabemos que a cabezones no les gana nadie.

sxentinel

Bueno que queréis que os diga el articulo un poco flojo ¿no? #0 Una pregunta ¿donde viene el vídeo que no he sido capaz de encontrarlo? lo digo por el icono de vídeo en el titulo.
#6 en el articulo lo comenta, quería normalizar las roscas, por lo que si, se refiere al paso y de paso te dejas la rosca inglesa... que a mi eso de atornillar al contrario siempre me ha parecido muy... Ingles lol que ganas de llevar la contraria que tienen los jodios.

OCLuis

#22 Atornillar al contrario algunas veces es imprescindible. Por ejemplo en los tornillos que sujetan los discos de las máquinas de serrar ya que si el sentido del giro para apretar el tornillo es contrario al sentido del giro del disco el tornillo terminaría desatornillándose.

sxentinel

#23 lo se, algún que otro tornillo de engrase me he cargado en las practicas de mecánica... aun así no deja de ser algo curioso, como lo es que circulen al contrario que el resto del mundo o que sigan manteniendo su sistema de medidas aun cuando el resto del planeta usa otro... Una curiosidad sin mas, ni mejor ni peor.

takamura

#24 Hombre, su sistema de medidas es claramente peor (bueno, oficialmente se han pasado al métrico):

http://www.ofb.net/~jlm/oracle/oracle.365.10

I

#22 ¿Que, a ti tambiente ha pasado lo de darte cuenta de que es rosca izquierdas después de cargarte la cabeza, no?

yanotse
OCLuis

#33 Aqui tienes un buen resumen de la norma DIN para tornilleria.

http://www.vc.ehu.es/Dtecnico/DIN%20Index.htm

Wir0s

#11 Atornillarlos, y atornillarlos en las tinieblas

D

#14 cierto lol

D

#11 Me encantó Brico Roscón en "El hobby", y su sobrino Frasco en "El señor de los tornillos".

D

La historia es interesante, pero las neuras antiecológicas del autor son un tanto WTF. ¿Qué le han hecho a este hombre los huevos camperos?

Fernando_x

Creo que Whitworth en Reino Unido fue anterior a Seller

Como anécdota en España por la falta de normalización, el gran incendio de Santander de 1941, que arrasó todo su centro histórico. Se desplazaron grupos de bomberos de otras ciudades de España para intentar acabar con ese infierno, bueno, y se encontraron que sus mangueras y las bocas antiincendios no encajaban porque no estaban normalizadas y cada ciudad tenía las suyas.

#3 Creo que sólo está en contra de la mentira de que son mejores que los de granja.

D

Hasta dónde yo sé (algo despues de esto) en el XIX, cuando las fábricas empieza a hacer tornillos en serie, cada fábrica tenía sus propias medidas de ancho/largo. Un caos, vamos.
No aporto link, os tendréis que fiar de mi palabra

D

¿No son tirafondos lo que sale en la foto?

EDITO: Vale, un tirafondo es un tipo de tornillo.

capitan__nemo

Ahora algunos fabricantes tambien quieren, como los mecanicos que fabricaban tornillos en la epoca, que sea muy dificil reparar sus aparatos. Otros pasan de la estandarización. Despues está la obsolescencia programada.

Relacionadas:
El Parlamento Europeo exige que se implante un cargador de móvil universal (y apple no traga)
El Parlamento Europeo exige que se implante un cargador de móvil universal

Hace 10 años | Por conversador a tendencias21.net

How it´s made
Este empresario nos quiere mandar a todos a la cola del paro (y sustituirnos por robots)/c27#c-27
"Mejor lo arreglamos". Electrodomésticos y reparaciones imposibles
"Mejor lo arreglamos". Electrodomésticos y reparaciones imposibles
Hace 11 años | Por capitan__nemo a rtve.es

Los gadgets más difíciles de reparar
http://tendencias.vozpopuli.com/tecnologia/1418-los-gadgets-mas-dificiles-de-reparar
Obsolescencia programada: Lecciones de una bombilla
Obsolescencia programada: Lecciones de una bombilla
Hace 12 años | Por disconubes a amazings.es

La verdad sobre el origen de la sociedad de consumo
La verdad sobre el origen de la sociedad de consumo
Hace 13 años | Por myrnaminkoff a rtve.es

Pepetrueno

Aunque los pasos y diámetros de rosca estén normalizados, existen muchos fabricantes que hacen que la cabeza del tornillo sea "especial", es decir, que no exista destornillador en el mundo que lo pueda hacer girar. Es la manera que tienen de que cualquier avería tenga que ser reparada por narices en su servicio técnico (qué listo eres, Apple)

D

#17 si si, listísimo.. Ayer le campos la pantalla al iphine 5, los proveedores del recambio te mandan el kit destornilladores con el.

D

#18 El negativo de Malversan deber ser por no cambiar bien la pantalla del iphone5, menudo churro te ha salido al teclear.

e

#17 o la manera de que no te roben una llanta o neumático. En Cuba cada mecánico tiene sus propios "cubos de seguridad" y los ofrece a manera de seguridad. Si no le pones cubos de seguridad, tu coche puede aparecer en la mañana montado sobre cuatro botellas de cerveza.

En alemania he gustó tornillos en el ICE (el ferrocarril rápido) que tiene las cabezas más insólitas para evitar que un tonto los abra.

siyo

Todos los que pienzan igual "son unos tornillos"

L

#1

D

Guau, el paso de rosca normalizado!!! Cómo puede haber tenido algo así 132 meneos???

D

No hay cosa que mas me reviente que ir a una ferretería y solo tengan un tipo de tornillo

RaiderDK

Proximamente aplicarán esto a la a la psiquiatría, cuando a alguien le falta un tornillo, le ponen uno estandar y a volar.

Para mi no es una demostracion de fabricacion en masa vs artesanal, es un caso en el quee como no pudo estandarizar hizo un EEE, http://es.wikipedia.org/wiki/Adoptar,_extender_y_extinguir asegurandose clientes suficientemente grandes como para llevarlo a cabo.

avalancha971

Está claro que existen multitud de tornillos, pero solamente estandarizar el sentido ya es un logro enorme.

cookieforker

Y luego llegó Apple.

D

¿Tanto cuesta poner unas imágenes decentes en cualquier artículo? Ni el retrato de la persona de la que hablan está bien.

muebles.en.malaga

La verdad que apesta a crítica anti ecológica.
Pienso en este aspecto que es más deseable establecer el foco de la crítica a la burocracia que inventa y pone etiquetas artificiales y no criticar a una masa de personas que de una manera privada o comercial realiza algo tan normal como la agricultura, sea de un tipo u otro.
Parece que da cierto reparo ponerse del lado de las personas y tendemos a no atender a los detalles y lo que subyace, es decir, el afán por engañar a nuestro subconsciente con un simple y efectivo cartel con unas siglas molonas

hugomartinez

Nunca seran los tornillos iguales.
es imposible, siempre hay diferencias.
estas pueden ser por peso,grosor, etc.

RubenLoboLopez

hmbgtfgjjjngffgjj hjikj hjm ugfgkl wer huk.nfcnj