Hace 10 años | Por --386021-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 10 años por --386021-- a es.noticias.yahoo.com

Imagina que estás en lo más profundo de una cueva en la que no se cuela ni el más leve resquicio de luz. Si movieras tu propia mano delante de la cara, ¿la verías? Durante muchos años, los tipos que penetran en las galerías más profundas de la tierra han reportado esta extraña sensación de poder ver sus propias manos en ausencia de luz, y por eso hay quien ha bautizado este fenómeno como la "ilusión del espeleólogo". Un grupo de científicos de la Universidad de Rochester ha querido comprobar ahora qué hay detrás de esta ilusión

Comentarios

fallheim

#5 Pues yo también quiero un HUD

oliver7

#7 Propiocepción. Lo cita #5

D

Hace años leí un artículo en New Scientist donde se contaba la experiencia de un periodista que estuvo varios días o semanas con los ojos tapados. Efectivamente una de las cosas más curiosas que contaba era esta, es decir, el creer ver movimientos de sus manos cuando era totalmente imposible, aunque hablaba también de otros fenómenos visuales que no recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que, al final del experimento, los ojos se habían vuelto tan sensibles a la luz que, cuando le terminaron de quitar la venda en una habitación a oscuras veía como si la habitación estuviera iluminada.

ercannio

La memoria también juega un papel primordial en la interpretación de los estímulos provenientes de los sentidos. Como cuando le dices a un niño "te vas a caer" y va y se pega el ostión, por ejemplo. El conjunto de sentidos crea una serie de sensaciones, obramos por instinto y se adquiere un conocimiento, heredado incluso. La sensación que más me intriga es la de estar siendo observado, te giras, o estas admirando un trasero, y pum, te pillan de marrón.
La chavala mueve la vista entrecortadamente pero sabe que irá de un lado al otro porque se lo han dicho y ejecuta la acción, sabe, recuerda que la está desplazando y que va a moverla hasta el otro lado, no busca la mano por todas partes, sabe que está por ahí y que ya no debe de estar donde estaba hace un momento, no vuelve a mirar hacia el lado contrario por si acaso se ha quedado ahi; las terminaciones nerviosas confirman que se ha desplazado y fuerza la vista haciendo como que sigue el movimiento. No la ve, pretende verla. Una persona ciega no necesita ver la mano para saber donde está. Si no pudiese sentir que la está moviendo habrá una sensación de movimiento de un punto a otro en la que se puede pretender seguir la mano con los ojos igualmente para posicionarla en el espacio de modo visual. Lo de #20 es curioso, pero, ¿veía las paredes? o quizás sea el cerebro el que está recreando el espacio tridimensional con la ayuda de la memoria adquirida durante su ceguera tras tropezarse contra todo lo posible como le pueda ocurrir a un invidente .... el nota sabe que puede ver aunque no es así, pero el cerebro sigue pretendiendo estar viendo aunque no le llegue nada por los ojos ya que ha suplido esa carencia afinando los otros sentidos creando la sensación de que estamos viendo algo.

T

#22 Por mi tierra se le dice ("¡Vas caer!") a los niños cuando ya están en el suelo y así aciertas siempre

uno_d_tantos

Eso se llama propiacepción. Saber donde tenemos las partes del cuerpo en cada momento. Es como un "sexto sentido".

fisico

#7 Me acabas de recordar a Sacks

uno_d_tantos

#8 ¿Y quien es ese?

fisico

#9 Oliver Sacks. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Despertares, etc..
Uno de sus casos era un hombre que había perdido la propiocepcion

Barrapan

#14 Es que hay decenas de "sentidos". Sentimos una larga cantidad de cosas para las que tenemos receptores y que no son las habituales 5 que nos cuentan de niños. Pero es que si te pones a pensar el hambre o la sed, las tensiones en musculos o la sensación de velocidad, la acidez de estomago, y un largo etcétera de sensaciones que las tomamos como algo habitual son producto de una serie de receptores que nos aportan una información de la que somos conscientes.

La gente se asombra si por ejemplo le dices que algo que es malo o bueno no lo notan siquiera (como radiación, por ejemplo) pero es que si no tienes un "sentido" para ello, no vas a poder sentirlo.

D

Así es como muchos descubrieron que sus esperma es fosforescente lol

#7 Pues yo debo tener ese sentido averiado. A veces he intentado tocarme las puntas de los dedos con ambas manos a oscuras o con los ojos cerrados y según el dia me ha costado bastante (no quiero imaginarme pasando un control de alcoholemia, suerte que no bebo alcohol salvo una clarita ocasional lol)

D

#7 ¿Sexto sentido?
1 Gusto
2 Olfato
3 Equilibrio
4 Tacto
5 Vista
6 Oido

Llevo ya 6... así que como mínimo un "séptimo" sentido (y hay quien dice que hay más sentidos, como el de saber donde está el norte, el de la percepción del tiempo...)

D

#7 #24...un chiste...
Se abre el telón...salen 6 drogatas y un espejo con 5 rayas,
título de la película?
El sexto sin tiro

D

Antiguamente (o no tan antiguamente) lo habrían llamado "percepción extrasensorial", o "ver el aura".

#24 Tradicionalmente no se consideraba el equilibrio como un sentido, de ahí los "5 sentidos".
En realidad, incluso el "tacto" no es un solo sentido, sino que se compone de varios sentidos diferentes capaces de detectar:

- tacto en sí (contacto)
- presión
- temperatura
- dolor

Así que diría que como mínimo vas 9, con la propiocepción como décimo.
Luego se podría discutir sobre otros como la "pesadez en el estómago", las "ganas de orinar", etc.

D

#28 Yo es que consideraría sentidos únicamente a lo que nos permite percibir nuestro entorno, por tatno pesadez de estómago, ganas de orinar y propiocepción no me gusta considerarlos sentidos.

El equilibrio sirve para medir la dirección y el sentido de la gravedad, y por tanto es algo externo.

Separar el contacto de la presión me parecería absurdo, sería como separar amargo de salado, sin embargo dolor y temperatura ahí ya no me meto jeje.

D

#31 Contacto y presión son dos "sensores" diferentes, aunque puede que tengas razón al compararlos con los distintos sabores... al menos en la piel. No estoy de acuerdo en despreciar los sensores "internos" y no tratarlos como sentidos; para mí los sentidos son aquello que me permite recibir información, a "mí", el cerebro.

Por cierto, los de temperatura parece que también son diferentes, unos detectan el frío y otros distintos el calor. Y faltarían los nervios que detecta el movimiento de los pelos, también distintos a todos los demás.

D

#31 uff pero entonces tendrás que empezar con cualquier cosa que reaccione con hormonas, niveles de oxígeno, ph de la sangre...

D

Pues el artículo no me aporta nada que no estuviese escrito ya en la entradilla, al final solo dice que hay gente que cree ver su mano, pero en realidad no la ve, es su cerebro el que percibe dónde está. Y no sé vosotros, pero mi cerebro suele percibir dónde está mi mano hasta cuando estoy mirando en otra dirección, así que no es nada que me sorprenda.

JavitoC

Lo más divertido en una cueva es decir que vas a hacer ese experimento, te sientas al lado del novato, memorizas su posición, apagas las luces, esperas unos minutos y le dices "a ver si ves mi mano moverse" y le das una colleja. También está la versión de escuchar los latidos de corazón, todos se quedan quietos, en silencio, con las luces apagadas y... pegas un grito desgarrador. ¡Cómo echo de menos las cuevas!

oriola

Buen artículo, muy interesante. Confieso que ahora mismo voy a apagar todas las luces y hacer la prueba

LeoLubowski

1# 2# 5# El fenómeno al que te refieres se llama "miembro fantasma". Por ejemplo, las personas que tienen una extremidad amputada pueden llegar a sentir picor, porque la región del cerebro encargada de esa zona (Corteza sensomotora) sigue intacta.

Stryper88

Lo cual abre nuevas preguntas como ¿vemos la realidad como pensamos o como es en realidad? ¿Puede tener aplicaciones el poder "insertar" imágenes al cerebro que no están ahí y ver la realidad de otra manera? Como dicen ahí arriba, puede ser un tipo de realidad aumentada propia.

D

¿Y puedes ver la mano que te pega la colleja? Menos todavía.

fisico

Y no puede ser otro miembro?

a

Habria que preguntarle a@muchapaja

Xtrem3

Justo es algo que he apreciado muchas veces en la cama, pensaba que tenia una vista cojonuda lol

D

No, y es muy fácilmente comprobable: si pasas a hacerlo con los ojos cerrados, igualmente te parece "ver" tu mano.

yusavi

Es triste la vida de un espeleólogo si su ilusión es verse la mano, si fueran todos invidentes lo entendería...

alt

Es evidente que no.

La razón está estudiada desde hace más de medio siglo.
Es el mismo fenómeno que a quien le cortan un brazo y sigue teniendo la sensación de que aún lo tiene.