Hace 11 años | Por felpeyu2 a educarconsentido.com
Publicado hace 11 años por felpeyu2 a educarconsentido.com

Recientemente una madre me contaba que a su hijo de tres años, en primero de enseñanza infantil, le mandan hacer deberes diariamente. El motivo – la justificación digo yo – es que de esta manera “el niño crea hábito de estudio”. Lo que se observa a lo largo de todo el sistema de enseñanza es un adelanto de los métodos propios de determinadas etapas, a edades más tempranas, “para preparación” o “para crear hábito”. Pues bien, tanto por los fines, como por los resultados, es obvio que es una estrategia equivocada.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

La cosa más tonta del mundo: ir volcando en un excel los movimientos de la cuenta bancaria. Cuando tienes la perspectiva de varios meses y años, puedes empezar a entender cosas que en día a día padeces pero no entiendes: qué épocas son mejores y peores para ahorrar, cuánto puedes ahorrar de media al cabo de un año, qué meses son deficitarios, qué porcentaje de tus gastos supone cada concepto, cómo quedarían tus cuentas si eliminaras tal o cual gasto, si las pagas extra cubren los "gastos extra" correspondientes...

sotillo

Con frecuencia cuando planteo esta idea los profesores alegan que son los propios padres los que demandan deberes para sus hijos, muestran angustia si los niños no terminan la etapa de enseñanza infantil leyendo y creen que si los niños se divierten en el aula no están aprendiendo.

Tu mismo te respondes

D

Jajaja, dímelo a mi, que llevo sobreviviendo de la herencia de la ESO en 2º de Bachillerato, y claro está, este año ya me toca repetir.

Lvntkll

#1 podrias ir un poco mas a la biblioteca, por otra parte, haz modulo superior, nada de carrera

D

#2 ¿Por qué? No hombre no, que estoy en 2º de Bachillerato y a poco que estudie apruebo, este año ya es imposible, pero con las asignaturas a mitad este año, mitad el que viene, saco nota. ¿Biblioteca? WTF Ahí ya no va ni diox. Pienso hacer una carrera, que, por cierto espero que no metan también humanidades y letras como en el Bachiller de ciencias, porque es deprimente.

vickop

#2 No estoy de acuerdo contigo.

El hecho de que el sistema educativo en España sea una absoluta bazofia desmotivadora para el alumno, no significa que tengas que seguirlo a pies juntillas y desmotivarle también.

Yo repetí dos veces en bachiller y ahora soy ingeniero superior. Es importante que cada uno decida hasta dónde quiere llegar en el estudio sin que el sistema educativo o el mercado actual nos limiten.