Publicado hace 8 años por Caramierder a m.elconfidencialdigital.com

Hasta 147 incendios simultáneos llegaron a registrarse en la noche del pasado sábado en Asturias. Además de unos cuarenta en Cantabria y varios más en toda la cornisa cantábrica. La investigación sobre la autoría de algunos de esos fuegos, considerados provocados, apuntan a ganaderos locales.

Comentarios

D

#11 ¿Pero tu le vas a decir al confidencialdigital (periodismo de investigación pa cagarse pol la pata abajo) por que se queman todos los años los montes?

Anda hombre... si esto es por la nueva ley, los años anteriores era casualidad. lol lol lol

D

#11 habría que hacer como Enrique con los escoceses:

mandar una unidad armada a dialogar con los cazurros locales.

D

#16 Es posible que sean "cazurros" pero sin la mayor parte de esa gente y sus antepasados iba a subir al monte en vacaciones una tal Rita la cantaora. Y no es broma, que mucho paraiso natural, mucho guiri, pero los montes a limpiarlos los "cazurros". ¿Que no lo hacen bien? Hacerlo vosotros mejor... (Y por hacer no me refiero a darles charlas, sino a subir al monte, limpiarlo, hacer caminos, cortafuegos, et)

D

#53 pues limpiadlo; hay unidades de limpieza de montes en toda España, no es un invento sólo de vosotros.

Hasta en Andalucía tenemos cortafuegos limpios.

D

#56 Yo no cobro por limpiarlo, ni por quemarlo, ni por apagarlo, ni por usarlo. Que lo haga el que si.

c

Para que luego vayan contando que cazadores y ganadores son los primeros en defender la naturaleza...

R

#2 En primer lugar, decir que es una hipótesis. En segundo, ni todos los cazadores, ni todos los ganaderos, ni todos los usuarios de menéame son parecidos, ya no digo iguales

achtung_Feuer

#2 De los comentarios de la noticia: ¿Por qué no dejan de culpabilizar a ganaderos, cazadores y agricultores gracias a los cuales se mantienen esos parajes naturales? lol

Maddoctor

Luego el lobo es el malo...

Han matado más ganado en estos incendios que el lobo en mucho tiempo...

Son fruto de las subvenciones sinsentido.

ElTioPaco

#27 Si, lo de los cazadores pirómanos es algo nuevo para mi. Veras...

Un cazador es un tipo que en su tiempo de ocio, pilla una escopeta o un rifle, y sale al monte a cazar animales.

Si el monte está quemado no hay animales, por lo cual no caza...

Básicamente el concepto del cazador pirómano viene a ser como el del fumador que quiere ilegalizar el tabaco. Algo bastante absurdo, no digo que imposible, que taraos hay en todas partes, pero si sumamente absurdo.

Y ya si quieres, luego hablamos de esos cazadores que pagan anualmente cuotas para la limpieza de montes en sus cotos de caza, para evitar estos mismos problemas, pero eso ya es otro tema, y esto es Meneame, y los cazadores son el mal, porque todos, sin excepción son monstruos despreciables.

cuadri

#28 ¿cual es la parte que no te queda clara?
Por una parte, los ganaderos “obtienen más pastos para su ganado”, y los cazadores “fuerzan a algunas especies a abandonar su habitar protegido hacia zonas donde se puede permitir la caza”.

Te pongo el parrafo más relevante, es por no agobiarte, ya veo que tienes dificultades para leer la noticia y menos aún los comentarios.

R

#28 El sentido de los cazadores-piromanos es que a ciertas especies y modaludades de caza se realuzan mejor con mobte bajo, por eso queman.

enrii.bc

habria que estar bien loco para quemar esos paisajes por unos lobos

D

#3 Alcornoques quemando alcornoques

enrii.bc

#8 el articulo dice que lo queman para combatir al lobo

D

#8 como te dice #9. de eso va el artículo, de lobos. y hablo de cantabria, en todo caso

Jakeukalane

#8 merinas, jeje que bueno, acabo de terminar un trabajo sobre la Mesta en el que los agricultores acusaban a la Mesta de los incendios y éstos acusaban a los agricultores. Siglo XVII señores (y seguro que antes), hay cosas que no cambian.

Y para irme tan atrás en el tiempo prefiero irme a una parte de la historia de ese siglo que merezca la pena:



#23 ¿nuevo?

FrCeb

#3 creo que te refieres a las EPRIF, aún así, si que se nota y poco a poco la mentalidad va cambiando http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/prevencion/eprif.aspx

esto es un problema viejísimo, me preocupa que nos demos cuenta ahora que son los ganaderos y cazadores los que queman el norte, donde por cierto, se dan la mayoría de incendios forestales de España. Precisamente las EPRIF cuando se constituyeron fue precisamente para, no solo "formar" y transformar la mentalidad del norte, sino también para que fueran ellos los que realizaran quemas prescritas en busca de nuevos pastos, con gente con experiencia y formada.

Hace poco estuve en los pirineos franceses donde la estructura de extinción de incendios es bastante más deficiente que la nuestra. No tienen figuras del estilo EPRIF, y los ganaderos queman el monte como se les ocurre, ocasionando verdaderos destrozos. De hecho una montaña entera, muy rentable desde el punto de vista de la produccion de pasto, se derrumbó completa por la inestabilidad de suelos que lleva consigo los incendios

GeneWilder

#3 Podría apostar sobre seguro además a quien votó esta caterva el domingo pasado.

Helen_05

#3 Pues es para meterlos en la cárcel !!

ARNT

#3 A cualquiera que le preguntes en los pueblos saben que han sido los ganaderos (algunos, no metamos a todos en el saco). Lo de los cazadores no estoy de acuerdo, La noche de los incendios estabamos en la calle mirando y muchos cazadores se quejaban del fuego y de que iban a cambiar las cacerías de fecha. Incluso en el whatsap de la cuadrilla se leían mensajes en contra.

Respecto a lo de las charlas en mi valle por lo menos son inexistentes, hace 20 años recuerdo la campaña de todos contra el fuego, hicieron obras de teatro y muchas cosas más. Pero desde entonces nada de nada, y todos los años es la misma historia. En el colegio nos enseñaban los problemas que ocasiona el fuego en el suelo y luego llegaban los hijos de alguno, recitaban la lección de memoria y luego decían "pero mi padre dice que hay que quemar todos los años". La labor educativa es dura en ese aspecto.

Pillarles quemando es muy dificil porque ponen las mechas y tardan en encenderse, cuando se ve el fuego ellos ya están en casa.

Yo la única solución que veo son cierres de 5 años a las superficies quemadas y multas al ganado que entre. Además quitar las subvenciones a las hectáreas de comunal que hayan ardido. Hay que tocar la cartera, si no, no sirve de nada.

D

Hay muchisio eucalipto y pino en asturias, que causa muchismo mas daño al suelo que el fuego.

Y eso el seprona no lo persigue? las especies invasoras?

achtung_Feuer

#24 El seprona no puede multar a los eucaliptos. Eso ya es más tema de la política medioambiental autonómica y nacional.

M

#50 No se que te diga, yo tengo un vecino que se le ocurrio plantar una docena de eucaliptos en una finca suya, lo denunciaron y tuvo que pagar una multa, no se exactamente quien lo denuncio, si fue el Seprona o fueron los guardas de medio ambiente del Principado de Asturias. La finca era privada, pero estaba dentro de una reserva natural, a los dueños nadie les pregunto para meter las fincas dentro de la reserva y nadie les informo de las prohibiciones que tendrian dentro de las fincas privadas.

D

La pena que yo pondria a los piromanos (a los intencionados, no los enfermos) es soltarlos en medio del incendio que han provocado con un cubo de agua. O lo apagas o ardes hijo de puta.

conversador

La PAC es muy golosa

andando

#0 yo también navego desde el móvil, pero estaría mejor quitarle el m. al enlace

D

En el artículo pone claramente al final que no se tienen pruebas, pero que hay sospechas al respecto.

El título de la entradilla lo da como probado, voto errónea. Un poco de rigor, por favor.

D

Y luego una de las razones que utilizan para justificar la caza es que son necesarios los cotos ya que sus propietarios se encargan de "cuidar" el monte. Sí sí, ya veo, metiéndole fuego. Me parece que la naturaleza se cuida perfectamente solita. Propongo meterles un GPS en el culo a todos los cazadores para tenerles localizados cuando vayan a hacer el cafre a los montes, así sabremos si están cerca del foco del incendio.

F

Cerdos repugnantes. Que les caiga encima maldiciones de todo tipo.

ElTioPaco

Ostia tu, es una conspiración de ganaderos y cazadores para dejar sin sustento a los veganos!!!!!!

Lo de los cazadores pirómanos es nuevo, a ver cuanto tarda algún medio en decir que la mayoría de cazadores son pederastas o algo así.

D

Son gente acostumbrada a matar miles de animales, qué más les da calcinar vivos a unos millones más.

thelematico

Me lo estaba creyendo hasta que he leído que es de El Confidencial Digital, el medio más mentiroso del país.

S

A mí lo que me tiene sorprendido es que el gobierno no ha dicho ni mú

Calomar

Los mismos que acusan a los ciclistas de erosionar el monte luego lo queman.

polvos.magicos

Pues no se que tienen que ganar ellos, unos se quedan sin terrenos útiles y los otros sin otras especies de animales que matar, vaya negocio estan haciendo.

D

No dicen nada de que el norte de España es zona de podemos y querían tener ocupada a la gente en lugar de ir a votar.

Imag0

147 incendios provocados en las vísperas de las elecciones generales del 2015, muy normal todo, es por el clima y tal... roll

p

que buena noticia ha sido para algunos que el pp decidiera que se podia recalificar terreno quemado: a quemar tol monte!!! huehuehue

D

Era evidente

totope

Pues les tenía que caer todo el peso de la ley encima... Si pesara algo claro.

Marco_Pagot

#7 ¿Qué ley? ¿La que ha favorecido la proliferación de esta intención por parte de algunos de crear incendios para facilitar la recalificación?

http://www.elplural.com/2015/08/07/un-mes-despues-de-la-ley-que-permite-recalificar-terrenos-incendiados-espana-arde/

totope

#15 ves? A eso me refería wall

depptales

Querran decir que han sido provocados por hijos/as de puta.

RamonMercader

El problema es que hace unos años, para proteger al lobo, se implanto la medida de subvencionar (generosamente) cada animal muerto por el lobo, para que no los mataran. Ahora hay una población muy grande de lobos, y las subvenciones no cubren.

Creo que han metido la pata hasta el fondo con esto, y si la gente pasaba de sus reivindicaciones, ahora directamente van a estar en su contra, pero el conflicto que ha derivado en estos incendios lleva mucho tiempo, y no es de fácil solución.

D

todos a la puta carcel

D

Estas cosas son de las que deberían tener 20 años de cárcel.
Pero aquí nos la suda todo.

D

Reinstauracion de la pena de muerte para es5os casos.

magauaxac

Y las bestias peligrosas son los lobos?

Joachim_Ratoff

Hasta la ONU advierte ya de que mantenimiento del ganado y su posterior muerte son responsables del agotamiento de los acuíferos y la deforestación para proveer de forraje.

Ahora tenemos a los responsables de la producción de cadáveres de mamíferos en el epicentro de esta nueva catástrofe ecológica.

¿Nos parece ya algo más sensato eso del vegetarianismo/veganismo o vamos a seguir con los mantras reaccionarios a lo "zampar carnaza es lo natural"?

D

#25 No veas que pata de cordero me he cenado en Nochebuena