Hace 17 años | Por --9113-- a edit.mae.es
Publicado hace 17 años por --9113-- a edit.mae.es

Resume forma de gobierno, localización y mapa del estado, tratados firmados, historia del estado Vaticano... Un resumen oficial sobre ésta pequeña nación conformada como una monarquía teocrática.

Comentarios

D

Bueno, es que yo no considero sinónimos las palabras "ciudadanos" y "nacionales". Puedo ponerte muchos ejemplos de naciones sin estado propio donde sus miembros son nacionales de, por ejemplo, Kurdistán, Córcega, etc. y sin embargo, no son ciudadanos. Porque no han logrado todavía implantar una estado que expida pasaportes, construya una superestructura legislativa, reconozca derechos electorales, etc.
Yo tengo pasaporte italiano sin haber nacido en italia y sin hablar italiano. De hecho solo he pisado Italia durante 3 días en toda mi vida. Soy ciudadano del estado italiano, pero de ninguna manera me considero nacional de italia. El grupo nacional al que pertenezco y con el que me identifico es aquel en el que nací y me crié, el argentino/latinoamericano.
Estado y nación de ninguna manera son términos intercambiables o equivalentes. El vaticano es un estado, no una nación. Euskal Herria es una nación, no un estado.
Saludos

D

#1 También a mi me resulta aberrante considerar un credo como una nación. Pero se trata de un estado con legislación propia, pasaporte y relaciones diplomáticas con más de 170 países.

Los orígenes fascistas de tal estado no deslegitiman que sea un estado hoy por hoy. Con ciudadanos. Con nacionales. Una nación.

Claro que una nación teocrática alejada de lo que consideramos como una nación occidental, de valores occidentales. Conservan los valores de su origen oriental tan aberrantes hoy en un entorno de democracias y de la ética común de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Son como una piedra en un zapato. Pero existen. Y molestan al andar.

D

#3 Tu mismo con lo que tu decidas entender. Yo trato de usar la acepción más común, hoy por hoy: http://rae2.es/nación

El Vaticano es una religión, un estado y una nación. Recuerda que los católicos se autodefinen (y auto-marginan) como católicos y romanos.

D

Solo una amigable discrepancia contigo "Ateo". Yo jamás utilizaría la palabra nación para referirme a los 1000 ciudadanos del ESTADO de la ciudad del vaticano.
Ser una nación implica entre otras cosas el tener derecho a ampararse en el derecho internacional en lo que a la autodeterminación se refiere, por poner solo un ejemplo. El nacimiento del estado de la ciudad del vaticano en 1929 de ninguna manera significó dotar de estado propio a un grupo nacional que careciese de él, muy por el contrario: FUE UN ACUERDO ESPURIO ILEGAL Y ANTIDEMOCRÁTICO ENTRE EL DICTADOR FASCISTA MUSSOLINI Y UNA SECTA REACCIONARIA. La víctima de este acuerdo fue, en primer lugar, el pueblo soberano de Italia, que se vio desposeído de casi un kilómetro cuadrado de territorio, y, por supuesto, todos los pueblos del mundo, que a partir de ese momento padecemos la existencia de semejante teocracia en los foros internacionales.
Aclaro que te meneo favorablemente.
Saludos.