Hace 2 años | Por onainigo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por onainigo a lavozdegalicia.es

En 1972 El Club de Roma, una institución privada formada por economistas, científicos y políticos de todo el planeta, encargó a un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) un informe que respondiera a la siguiente pregunta: ¿puede el crecimiento económico y material continuar indefinidamente en un planeta finito?. El grupo de expertos liderados por la doctora y científica ambiental Donella Meadows presentó el informe titulado Los límites del crecimiento cuyos resultados estaban apoyados por un nuevo modelo mate

Comentarios

D

#8 claro que está por ver.
Lo único que digo es que cosas menos inciertas que estás se llenan de comentarios de podríame , pero como esta mola, pues nada, pa'la te

onainigo

#15 Pues lo que tú digas entonces. Agur.

onainigo

#10 Si no la encuentras creo que lo suyo sería decir que no es duplicada. No dejarlo ahí como que no quiere la cosa.

D

#13 eso se lleva diciendo desde siempre.

Ten en cuenta que gran parte del negocio de los bancos es la especulación pura y dura, así que les interesa difundir la idea de que los recursos son escasos

D

Ah, pero la sociedad ha colapsado ya?

editado:
me acabo de asomar a la ventana y no veo todo en plan MadMax...

D

#6 cuando dices "predijo" das a entender que acertó.

No dices que "Manolito" predijo el número de la lotería de Navidad cuando no ganó nada.

Técnicamente es correcto, por supuesto, pero su significado coloquial está muy lejos del técnico

D

#6 Lo que no se es si contaban con el brutal aumento de recursos que supuso la globalización.

Lo que es obvio es que se equivocaron. El problema actual no es de escasez de recursos, sino de mala gestión económica, burbujas financieras, déficits exagerados y problemas geopolíticos - guerras.

50 años después no hay ni un solo recurso en el planeta del que se diga: "Quedan recursos para 3 años"

Ni siquiera para 10 o 20.

powernergia

#12 En realidad no funciona así.

Los recursos no se "agotan" en el sentido de que se terminan, si no que cada vez son más difíciles de conseguir, y necesitan más energía para obtenerlos.

D

#18 a raíz del precio de la mayoría no hay una gran diferencia entre la energía necesaria hace cincuenta años y la de ahora.

powernergia

#19 No hablaba de precio que depende de mi choa factores, y que en cualquier caso se ha multiplicado.

D

#20 el precio se ha multiplicado pero los sueldos también, y los pibs de los países

powernergia

#21 Por eso el precio no es referencia.

D

#22 el precio también refleja la energía es que dices.

Si fuera más la energía que se mete que la que se extrae no sería rentable, directamente

powernergia

#23 El precio no siempre es referencia de escasez, como tú mismo has visto.

"Si fuera más la energía que se mete que la que se extrae no sería rentable, directamente"


Eso también depende de subvenciones y deudas, pero yo no he dicho eso.

D

#24 es obvio que no queda por ejemplo petróleo infinito, pero de aquí a 100 años consumiremos mucho menos petróleo

powernergia

#25 De eso no te quepa duda.

u

#1 El informe si no recuerdo mal ponía como fecha para el colapso 2100.

M

#1 si lees las actualizaciones verás que todo lo que decían se ha ido cumpliendo, desgraciadamente.

areska

Creo que es dupe.

onainigo

#2 Pues no la encuentro y tu?

areska

#4 No, pero ya la vi publicada.

sotillo

Si esto lo estudiaron hace cincuenta años ¿Que estarán estudiando ahora?