Hace 14 años | Por tocameroque a expansion.com
Publicado hace 14 años por tocameroque a expansion.com

Charles Robertson, economista jefe del banco holandés, cree que la economía española necesita una espiral inflacionista fuera del BCE para reducir deuda."España es el país al que mejor le vendría salir del euro. Más que Grecia o Portugal". España es uno de los países con más deuda privada. "Inflación es la mejor forma de absorber esa deuda, es lo que está pasando en Reino Unido con un aumento de precios del 3%, ante el que el Banco de Inglaterra está satisfecho". El Banco Central Europeo, por el contrario, no permitirá una inflación prolongada.

Comentarios

nadamas

¿Tal vez nos interesaría a los españoles salir de ING? Uno de los bancos europeos con pies de barro y de un barro bastante débil.

#12 totalmente de acuerdo

jacm

Creo que el acierto es de #14: Salir de ING es lo mejor para los españoles

D

#12 "Pagaríamos el doble por la deuda"

Tu calculo me parece un poco optimista...

D

#16 Dudaba entre eso y "un gritón de pesetas"

D

Ya vuelven a la carga contra España... como les jode, en cualquier caso es deuda privada, no es deuda del estado, y los bancos españoles en teoría, según el estudio que hicieron serían resistentes a problemas con ese tipo de deuda.

No entiendo como pueden decir impunemente todas estas cosas.

D

Pues te jodes, Charles. No pensamos salir. Lleváis quince años llevándooslo crudo. Ahora... ganad un poco menos.

Tu Banco y cada día el de más gente. Menudos hijos de puta.

D

La noticia es errónea. De decir "le vendría bien" a "necesita" va un salto doble mortal con tirabuzón.

Lecciones de ética periodística, como no citar a alguien:

Expansión: Hola Zp te vendrían bien cien mil millones de euros?
ZP: "Sí"
Titular de Expansión: "ZP necesita cien mil millones de Euros"

D

Ahora mismo volver a la peseta es un suicidio. Esto debe plantearse en un contexto no tan negativo. O nos vamos a carajo. Gracias a que estamos en el euro (y nos hemos comido unas subidas increibles enmascaradas con el cambio) seguimos a flote.

Pero salir a mitad del partido...es suicidarse.

llorencs

Con el del tema del euro hay mucha diversidad de opiniones, pero es razonable en cierta medida que a España le podría venir bien salir del euro, y tomar el control de su moneda el país y no depender tanto de factores externos.

Por mi, casí en cierta medida enviaría a la mierda a la UE, pero eso es otro tema y deberían cambiar mucho las circunstancias internas del país.

Noboy

Este es uno de los casos en que me gusta recordar que menear algo no implica estar de acuerdo con lo que dice el protagonista del meneo

Ginger_Fish_109

Uy mira ING, ya se donde no meter mi dinero cuando lo tenga.

c

Y que lo digan, ojalá vuelva la peseta. En Polonia por ejemplo han retrasado la entrada del Euro porque saben que podría ser criminal para una economía emergente...

Aquí nos han engañado pero bien... 50 euros = 5000 pelas de las de antes, 1000 euros = 100.000 pelas de las de antes

angelitoMagno

Claro, lo que necesitamos es que los precios se disparen. Seguro.

tocameroque

Y hay más: Robertson no se ha quedado sólo en sus críticas a la situación en la zona euro. David Kern, economista jefe de la Cámara de Comercio británica, cree que la Eurozona "puede resolver por ahora la crisis fiscal con ayudas de unos países a otros, pero esto no resuelve el problema de competitividad que tienen los países periféricos respecto a Alemania". En una encuesta realizada entre los asistentes al encuentro, organizado por la Asociación del Mercado de deuda europea, el 58% ha opinado que la Eurozona se romperá antes de los próximos 15 años.
Demasiadas verdades juntas.

tocameroque

No hace falta ser un línce para ver claro que las economías emergentes han tenido un menor impacto de la crisis gracias a la volatilidad de sus tipos de cambio y la debilidad del dólar.
Una posible solución podría venir manteniendo la moneda única, limitando la libre circulación de mercancias importadas, de modo que cada país tenga un marco arancelario lo que podría hacer de mecanismo de choque frente a la falta de competitividad de ciertos países...a costa de la competitividad de los grandes, cosa que estos nunca permitirían.
España en cambio al tener como moneda el euro pero ver mermada su balanza de pagos y su capacidad de endeudamiento se encuentra como las economías dolarizadas de los setenta en Latinoamérica, presa de tipos fijos de cambio.

iramosjan

#24 Pues lo siento, pero esa explicación no basta: ahí están por ejemplo Suecia y Gran Bretaña, que tienen su propia moneda y francamente, sus maravillosos efectos no aparecen por ninguna parte. Sus economías han sido afectadas con mucha mayor fuerza que las emergentes y de hecho la evolución de su PIB y su paro es perfectamente similar a la de los países de la eurozona.

Por no hablar de los países bálticos, Islandia y otros ejemplos similares...

rotumax

uyyyy mira.. ING.. uno de esos bancos que se iba a ir a la mierda de no ser por el mega-rescate no???
Robertson.. vuelve a tu puta cueva y cierra el pico cabrón

iramosjan

No me lo puedo creer, de verdad... Sencillamente, no sabe de lo que habla.

Los últimos datos de Eurostat

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-15092010-BP/EN/2-15092010-BP-EN.PDF

1. Lejos de estar subiendo, la inflación en Gran Bretaña está bajando. En mayo era del 3,4%, en agosto del 3,1%.

2. En España es del 1,8% (en realidad, creo que el último dato - no de Eurostat, una estimación del INE - es que ha subido al 2%). La diferencia es de poco más de un solo punto y se está reduciendo, no aumentando.

Sencillamente, el hombre desbarra desde el principio: Gran Bretaña ni de coña está recurriendo a una política inflacionista para reducir deuda, al contrario, está llevando a cabo un recorte de gastos muy fuerte, tanto como el nuestro (y en realidad, mi opinión es que una política inflacionista probablemente sería una buena idea, y no solo para Gran Bretaña, pero el caso es que nadie lo está haciendo, creo que por miedo a la reacción de los mercados de deuda pública)

D

Charles Robertson (economista jefe del banco holandés) vs Zejitas (sus labores)

juantxxo

Nahhh lo que le jode a Charles es que les ganarmos la final en el mundial y de alguna forma nos lo tiene que hacer pagar!! rencorosilloooo!! lol

Liths

Si aqui todo el mundo aun cuenta y compara en pesetas!

D

Y digo yo, por que no salimos del euro y dejamos que la inflaccion se ponga por las nubes, asi la gente que tengan grandes hipotecas se veran beneficiadas y los ahorradores que no han hecho estupideces veran como su dinero pierde valor. Premiamos a los que se equivocan y lo hacen mal y castigamos a los que lo hacen bien. Principio basico para el aprendizaje.

e

No os preocupeis, dentro de unos años cuando ya no nos acordemos de la peseta, volveremos a cambiar, lo que valga 1 euro pasará a valer 1000 pesetas y a seguir con el cuento del capitalismo.

D

Pues no dice ninguna tontería, la presión del Euro no nos permite devaluar la moneda y poder aumentar nuestra competitividad industrial, los que ya peinamos canas hemos vivido devaluaciones de la peseta que lograron salvarnos de la quiebra país.

gomadós

Sayonara ZP.

yatoiaki

#7 No es una opcion ?, por ?,