Hace 11 años | Por chisqueiro a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a sociedad.elpais.com

María Marín aceptó con resignación —qué remedio— que después de 18 años ejerciendo ininterrumpidamente como profesora de educación infantil en colegios públicos de Madrid, el cambio de normativa se lo iba a poner muy difícil para seguir. La oposición que se celebró el año pasado iba a ser a todo o nada: solo los que la aprobaran iban a poder engrosar las listas de interinos en las que ella llevaba tanto tiempo.

Comentarios

y

#2 Ademas de que en las oposiones los años que lleva de interina le dan puntos de ventaja sobre los demas.

Shikamaru18

#3 Claro, es que lo que le ha pasado a esta mujer, que no dudo que es una putada, ni es algo exclusivo, ni nuevo ni producto de la LOMCE. Es algo que sucede continuamente en todas las administraciones durante lustros y lustros. Vete a cualquier ayuntamiento y pregunta cuanta gente interina terminó quedándose fuera porque no aprobó su plaza...

Es que, esto es así. Es un examen objetivo donde todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. Y como tú bien dices, encima que te están dando hasta 4 puntos por ser interina y no sacas tu plaza... ¿Injusto? Bueno, discutible...

#5 Tienes muchísima razón. Diálogo aparte sería ver si merece la pena tener muchos interinos en lugar de muchos con plaza fija, dado que, en mi opinión desgraciadamente, no existen evaluaciones periódicas del rendimiento de los funcionarios públicos una vez obtienen su plaza.

Inmental

#6 Si fuera un examen objetivo donde todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, esta señora no hubiera estado 18 años ejerciendo sin plaza

Shikamaru18

#8 Ejerció sin plaza porque la figura del interino existe. Lo que no existe y es injusto es obtener tu plaza solo porque tienes experiencia.

Inmental

#9 Ya. Pero el interino tiene una función: casos de urgente necesidad. Una urgencia que dura 18 años... Pero ningún funcionario con plaza vió el problema. Entonces es que no lo hay.

Shikamaru18

#11 Cuando eres interino, sabes que te expones al riesgo de no continuar con tu puesto de trabajo, dado que no tienes la plaza fija. Por tanto, es lógico que, tal y como ha indicado #10, en casi 20 años te preocupes de sacar alguna de las plazas que se hayan convocado, que seguro que fueron unas pocas.

m

#13 #11 lo que está claro es que no es normal que una plaza sea ocupada por un interino durante 18 anhos. A los responsables de esa aberración es a los que se debería exigir responsabilidades.

Shikamaru18

#15 No, si al final la culpa va a ser de todo el mundo menos de la persona que ha estado trabajando en la pública durante 18 años y sin su plaza...

m

#21 pues vas a tener razón que han sido diferentes plazas.
#16 está claro la culpa que tiene la senhora, eh. Si estás en un puesto temporal, como es el interino, corres este riesgo. Me refería a que a veces las interinidades se prolongan sin mucho sentido.

Shikamaru18

#23 Pues fíjate qué curioso que a El País no le ha dado por llegar a la misma conclusión que a tú y yo.

Ha preferido tirar por el rollo victimismo de un sistema pepero que recorta en Educación porque quieren echar a los hijos de los trabajadores de la escuela.

Inmental

#15 #16 Bueno, esto es como si yo te ofrezco un trabajo basura y tú lo aceptas y me das las gracias. La culpa es de los dos.

Shikamaru18

#27 No era un trabajo basura. Era un trabajo público bien remunerado con amplias posibilidades de convertirse en empleo fijo y para toda la vida.

La culpa no es de quien la puso, la culpa es de ella porque tuvo 20 años para atar su empleo y no lo hizo.

Inmental

#28 Mira si era bueno que podía ejercer de funcionario sin serlo. Tenía un trabajo al que había que acceder por oposición y accedió sin aprobarla. Un chollo del que ha disfrutado 18 años. Sí que era bueno, lástima que se le haya acabado. Ahora si hay alguna baja entre los que tienen plaza igual la vuelven a llamar, ¿no?

c

#15 ¿Es la misma plaza?
Las condiciones en este caso están claras. Te presentas a las oposiciones, consigues una nota alta y tienes tu plaza. Que no te llega la nota, pues pasas a la bolsa de interinos. Y así cada vez que hay una convocatoria (que hasta ahora la había cada pocos años). Si no eres capaz de conseguir la nota para acceder a la plaza fija pues mala suerte. Hasta ahora se vivía bien (conozco interinos que ahora le ven las orejas al lobo pero que iban a las oposiciones a poco más que firmar porque como tenían puntos pues sabían que entraban), ahora cambian las condiciones y sí, igual ya no trabajas. Pero si después de 18 años no has conseguido sacar una plaza igual había gente más preparada o con más ambición que tú.

Naeriel

#6 #10 Hablais de sacarse plaza por antogüedad como si fuera facil. No solo es que convoquen muy pocas plazas fijas, es que se presenta muchisima gente, ademas de que trabajando tienes menos tiempo para estudiar (de ahi lo de los puntos por tiempo trabajado).

Lo que no quita que el sistema de oposiciones sea una mierda, pero conseguir una plaza no es sencillo por mucho que la prepares. Desde luego tampoco es una inutil por no hacerlo.

Nitros

#12 En 20 años han pasado muchas cosas, habrán habido épocas en las que se presentan más plazas y épocas en las que menos o casi ninguna. En todo este tiempo puedo entender que los temarios hayan cambiado hasta cierto punto, pero si ella ha estado 20 años intentando sacarse las mismas opos (asumo que lo ha estado intentando, no lo dice en la noticia) y una niñata de 30 se presenta por primera vez y saca más puntos que ella, lo que fallan no son las opos (que también), es ella.

Naeriel

#17 Los temarios cambian bastante, al menos en sanitario que es lo que controlo, ademas de que algunas preguntas no tienen absolutamente nada que ver con el puesto de trabajo a desarrollar (que suelen ser las que la gente que trabaja falla), es un puto cachondeo. A mi madre le pussieron preguntas de gestion para un puesto de auxiliar de geriatria, ya veras que tiene que ver una cosa con la otra.

El sistema de oposiciones es malisimo, pero malisimo-malisimo. Jode tanto a jovenes como a gente con experiencia.

areska

#12 Hubo una etapa hasta el año pasado denominada "la transitoria" y la gente que tenía tanto tiempo trabajado y no sacó plaza es porque creyó que se iba a quedar así para siempre. He visto con mis ojitos de opositora amargada como iban los viejales estos a los exámenes, firmaban y ala, pa casa. Sacaron tantas plazas que, por ejemplo, en Galicia aún estamos penando con funcionarios en expectativa de destino; de ahí también la nula convocatoria de opos, no solo por la crisis. Nunca se vieron semejantes convocatorias de 150 plazas, 190,... en Secundaria, con 500 y así en Primaria. Imaginaos Andalucía, o Madrid. Estuvieron regalando las plazas. Con los puntos que tenían era imposible pasarles por encima, ni sacando un 10 en el examen. Aquí los profesores dinosaurios a dar pena, pero a la mayoría de esta gente ni siquiera les interesa formarse. Yo lo que veo es que cuentan las noticias a medias, tratando de generar opinión, sin exponer hechos objetivos. La pregunta clave a esta mujer es "¿Qué estuvo haciendo usted durante la transitoria?"

ccguy

#2 Llevar 20 años no quiere decir que no sea una mala profesora, yo tuve unos cuantos de los que te hacen odiar su asignatura.

elgenares

En Murcia han estado años trabajando profesores interinos con un "0", mientras que opositores con un 9 en la última oposición se quedaban fuera.

D

¿Injusto por qué? De injusto nada, tenía que haber opositado mucho antes, y no chupar una plaza by de face sin pasar examen, faltaría más... y más con los puntos que tiene. Igual lo que no sabe es hacer la O con un canuto, que de inútiles en interinatos está Ejpaña llena.

a

Lo mismo que opositores con 8 de media veian como interinos pata negra con un 5 lograban sacarse la plaza.

t

Aquí el problema es un sistema que permite que alguien esté 20 años como interino, cuando el interino es una figura temporal, que jamás debería estar más de, pongamos, un año.

Definitivamente el sistema de oposiciones no funciona, y habría que revisarlo muy mucho.

kampanita

Morirte. Les vendría de perlas. Una menos en las listas del paro.

RadL

Esta historia me presenta bastante dudas a ver si alguien me las puede responder.

Primera, ¿Si ya era una profesora interna como es que "la expulsaron"? Tengo entendido que solo se despidió al personal laboral no al interno.

Segunda, ¿Como es que de repente una Diplomatura no vale? Entiendo que comparada con un Grado valga menos puntos, pero no que no valga nada. Además pone en el articulo que la había convalidado su Diplomatura como un Grado de Educación Infantil, por lo que ni por esas. ¿Alguien me lo puede explicar?

demostenes

Porqueyolovalguismo en estado puro