Publicado hace 15 años por --85940-- a ecodiario.eleconomista.es

La población inmigrante en España utiliza menos los servicios sanitarios y genera menos gasto público en este sector que los propios españoles, en concreto el 29,3% de los inmigrantes ha utilizado algún servicio sanitario en las últimas cuatro semanas frente al 39,5 de la población autóctona, ha informado el director del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, Manuel Moreno Preciado.

Comentarios

D

El día de la marmota. Cada seis meses:
"Los inmigrantes utilizan menos la sanidad pública que los españoles"

Los inmigrantes utilizan menos la sanidad pública que los españoles

Hace 16 años | Por lostinspain a publico.es

UnMatiz

#4 #7 #5 Ni te tiene que tranquilizar ni todo lo contrario, creo yo. Supongo que es normal que vayan más urgencias si realizan trabajos más físicos y muchas veces peligros en construcción, obras y demás. Para mí todos somos personas.

D

Me tranquiliza porque las ultimas veces que he tenido que ir a urgencias la imagen que daba la sala de espera era de todo lo contrario.

p

Los datos en bruto significan poco, más allá de la intención con la que se suministren. Faltaría igualar un poco más los universos para saber hasta qué punto se pueden extraer conclusiones del estudio. Para ello sería conveniente responder algunas preguntas: ¿Qué edad media tiene la población inmigrante? ¿Qué porcentaje de inmigrantes utiliza los servicios sanitarios respecto de los mismos grupos de edad y sexo de población española? ¿Cuántos hijos tienen de media los inmigrantes? ¿Tienen el mismo tipo de problemas de salud que la población española o problemas diferentes?

Que nos den un dato así, tan en abstracto, como "para tranquilizarnos" me hace sentir que intentan ocultarme algo. Y ahora, cuidado, abogo por tener la máxima información porque creo que es la mejor manera de desactivar los brotes xenófobos que, me temo, se pueden dar entre las capas más desfavorecidas de la sociedad a raíz de la crisis.

Aunque, en realidad, me parece que el hecho de dividir entre "inmigrantes" y "españoles" ya es un principio de xenofobia. ¿Se incluye en este estudio a los jubilados alemanes?

En fin, hablar por hablar.

D

#4 C&P "La excepción es el servicio de urgencias, que los ciudadanos latinoamericanos usan más que la media".

Tanatos

Todos estáis pensando que lo hacen en la calle o es mi imaginación???

p

#11 Yo te respondo que sí, que las habría tenido. De hecho, si lees entero mi mensaje creo que esa duda que te planteas no tiene mucho sentido.

Ahora bien, puedes creer lo que quieras, por supuesto.

D

#6 Uno se plantea si hubieras tenido las mismas inquietudes estadísticas en caso de que el estudio diera a entender lo contrario.

Athreides

Siempre me sorprenden estas estadísticas que contradicen de forma notable lo que puedo ver con mis propios ojos.
Yo le diría a este señor que si bien es posible que la población inmigrante sea más joven también lo es el hecho de que es más prolífica y eso es también un gasto terrible para el sistema sanitario.

g

La sanidad púbica está tomada por los abueletes. Creo que muchos van ahí sólo por charlar con sus amigos (porque están ahí) durante la espera. Invito a cualquiera para que se pase a comprobarlo. Las estadísticas que no tengan eso en cuenta, no sé para que sirven.

D

En mi pueblo, urgencias suele estar abarrotado en el siguiente órden: ancianos y luego ya inmigrantes (musulmanes y latinoamericanos).

cosmonauta

La media de edad de la población inmigrante es inferior a la media de edad del total de usuarios. Es normal que usen menos la sanidad pública, pero por edad y no por razones de etnia o raza.