Hace 14 años | Por --9610-- a noticias24.com
Publicado hace 14 años por --9610-- a noticias24.com

El Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago ha acusado al papa Benedicto XVI de “cinismo” y ha dicho que a la “insolencia reaccionaria” de la Iglesia hay que responderle con la “insolencia de la inteligencia viva”.

Comentarios

DexterMorgan

#6

Me he ido por la tangente. No se trata de que haya una religion verdadera y otra falsa, o de que yo esté en posesion de la verdad o no.
Se trata de no imponer a los demás tu credo, nada mas.
Por eso decia lo de facil. Es facil porque en este país a dia de hoy nadie impide a los católicos vivir segun sus creencias (o a cualquier otra religion mientras sus creencias no sean delictivas).

El problema es que a mi no me quieren dejar vivir según lo que yo soy (gay).

En realidad estamos diciendo lo mismo.

PD: en cuanto a la verdad o no de las religiones, ninguna religion es verdadera, desde el momento en que sus premisas sobrenaturales y sus dioses son absurdos y anticientíficos, y se basan en la fe, que es la negación del razonamiento.

starwars_attacks

y encima recomiendo leer a gente inteligente, insolente y rebelde ante el sometimiento mental. Recomiendo a saramago en meneame.

D

Me viene a la mente esta frase:

"La fe es una escapatoria. Si la única forma en que uno puede aceptar una afirmación es por fe, entonces uno está concediendo que no se la puede aceptar por sus propios méritos."
Dan Barker, "Perdiendo la Fe en la Fe"

D

Me gusta la gente que sabe que está en posesión de la verdad, como Saramago.

B

Con unos cuantos más Saramagos y unos muchos menos mea pilas el mundo iria MUCHO mejor.

#1 Los únicos que piensas que están en la posesión de la VERDAD son las religiones y los estamentos que viven de ellas (en este caso específico la iglesia catolica). Lo pero es que matan a quien se atreve a dudarlo tan siquiera.

D

#1 Sospecho que si te gusta Saramago te gusta mucho más el Papa ...

#4 Puede, pero mientras gente como Saramago está abierta a la razón, el debate y el diálogo, ¿adivinas quiénes no lo están?

D

#8 Pues te equivocas. El Papa no me gusta lo más mínimo. Ni el Papa ni ningún representante de ningún tipo de forma de pensamiento organizada.

Para más información, puedes consultar en #6

Aunque, claro, si tú quieres creer que a mí me gusta el Papa, estás en tu perfecto derecho a hacerlo. Al fin y al cabo, lo que uno cree es la base de sus creencias.

D

Pues si Saramago no piensa que está en posesión de la verdad a lo mejor resulta que está equivocado y que quien acierta son las religiones ¿no?

Qué complicado es todo...

D

#5 Gracias por la didáctica pero me parece demasiado básica para contentarme. No veo lo que resulta tan fácil para ti. Supongo que yo he debido de equivocarme en algo. ¿Tú crees que tu razonamiento es válido y correcto? Por lo tanto piensas que estás en posesión de la verdad y que los demás se equivocan. ¿Tú admites la posibilidad de estar equivocado en tu razonamiento? ¿Consideras que es posible que tengan razón "los otros"? Si así fuera, eso significaría que las religiones tienen que imponerse, como ellas creen.

Yo creo que las religiones se equivocan, creo que nadie tiene derecho a imponer sus creencias a nadie, me baso en la razón y la lógica. Y, además, creo que estoy en posesión de la verdad en lo referente a este punto. Y, por una cuestión de convicciones éticas y morales, me resulta muy incómodo creerme en posesión de la verdad, así que tengo que dejar un mínimo resquicio a la duda, por ese resquicio se cuela la tolerancia, la empatía y la comprensión ante los argumentos del otro, y, por lo tanto, la debilidad de los míos.

¿Lo ves? Para mí no resulta tan fácil.