Hace 14 años | Por duende74 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por duende74 a lavozdegalicia.es

Los expertos sospechaban desde hace tiempo que detrás de este cuadro clínico tan diverso se encontraba una influencia genética, pero nunca hasta ahora habían podido demostrarlo. Ahora, un equipo internacional de científicos con una destacada participación gallega han hallado por primera vez tres variantes genéticas asociadas a la susceptibilidad de que una persona pueda verse afectada o no por la bacteria meningocócica.

Comentarios

erbauer

Perdón, con duplicada quería decir sesgada. Sólo tardan 4 párrafos en decir que formaban parte de un equipo internacional. "La investigación forma parte de un consorcio internacional"

duende74

Bueno, tienes razón erbauer, pero el formar parte de un consorcio internacional no importa ni desmerece el descubrimiento. Formar parte de un consorcio internacional, es decir, financiar la investigación con fondos de proyectos internacionales da prestigio y muchos, muchísimos investigadores firmarían por formar parte de un consorcio de este tipo. Formar parte de un consorcio de investigación reporta entre otras cosas:

1. Mayor financiación. Formar parte de proyectos financiados por fondos europeos o por el NIH americano por ejemplo te asegura una gran cantidad de dinero anualmente para las labores de investigación, cosa que no ocurriría si solamente se contaran con los fondos que nuestras entidades públicas (o algunas privadas) están dispuesto a desembolsar.

2. Más investigadores trabajando para resolver un problema común. Esto significa más mentes pensando, más investigadores dirigiendo líneas de investigación, más tesis doctorales dirigidas, más probabilidades de publicación en revistas científicas internacionales de mayor índice de impacto, y un sinfín de ventajas más.

3. Más recursos materiales y tecnológicos. Indudablemente a mayor números de instituciones y países implicados mayor cantidad de recursos a disposición de la propia investigación. Hablamos de equipamiento tecnológico, servicios centralizados, expertos multidisciplinares....

En resumen, formar parte de un consorcio de investigación es un privilegio que solamente unos pocos grupos de investigación pueden disfrutar. Para formar parte de un consorcio de investigación cada uno de los integrantes del mismo deben tener la suficiente capacidad y prestigio en su campo para poder ser considerado a investigar junto con otros equipos internacionales.

erbauer

#3 Pero "Investigadores gallegos hallan el factor genético de la meningitis B" reduce y localiza el descubrimiento sobre una parte del equipo. Es provinciano.
Los investigadores han hecho un gran trabajo pero los del periódico no.