Hace 11 meses | Por linspire a eleconomista.es
Publicado hace 11 meses por linspire a eleconomista.es

La subida de precio de los carburantes y los paquetes turísticos explican el dato Alimentos y bebidas no alcohólicas repuntan tras cuatro meses de tregua

Comentarios

Bernard

#2 Hombre, tienes que mirar un poco donde compras. Estoy comprando las patatas a 0.90€ en el mercado. Lo mas caro que vi las nuevas fue a 1.30€. Que es caro pero claro hasta 2€... Pero a ese precio sí las he visto en algun supermercado.

i

#11 efectivamente, no las compré. Patatas a 0,90 hace ya mucho tiempo que no veo. Las estoy comprando a 1,30 o 1'40 el kilo, que ya está bien

Malinois

#2 a 4'50 el kilo de pimiento rojo. Una locura.
Y el caso es que yo sigo cobrando los pollos a precio de 2014,a duro el kilo de carne y 3 duros el animal. Un pollo de peso vivo 3Kg, 0'18€.

v

#2 Estamos en una época de sequía, de mucha sequía, hay una relación directa, entre agua y producción (salvo en contadas excepciones), lo alucinante, es que la mayoría del beneficio no se lo lleve el agricultor.

i

#37 aquí al.menos se produce como todos los años. Naranja, fresa, frutos rojos, nectarina.... como aquí no lo queremos pagar se va fuera y se vende lo de Marruecos con sus buenos pesticidas a precios más altos que nunca. Basura. Si quieres pensar que es por la sequía, pues vale.

v

#42 Trabajas con terrenos de riego o de secano? donde yo vivo, se nota la sequía, y mucho. pero puede ser que donde tu vives no se note este año.

i

#43 no trabajo, yo tengo huertecito, como casi todos por aquí. Sembramos lo de siempre, tomate, pimiento...cuatro tonterías. Pero en el mercado nuestro, hay lo mismo de siempre, al mismo precio de siempre. Lo que se multiplican son los moros con sus fruterías de cosas de fuera, muy malas y tampoco tan baratas. Yo no sé la gente, pero esas sandías marroquíes de 20 kilos yo no las quiero. Se venden como churros, pero yo donde esté nuestra sandía, nuestro tomate....que quieres que te diga

v

#45 Y tu huerto está como otros años?, porque yo, los melones otros años tenían 3 o 4 melones cada mata, este año 1 o ninguno, y algunos muy pequeños, la mata de los tomates se han quemado del sol, y apenas tienen tomates. Bueno y sandias ya ni te cuento, porque un año llegué a coger 10 sandías a una mata, y este año, en 4 matas he cogido una de un kilo más o menos.
Pero puede que no sea por falta de agua.

i

#52 mi huerto está bien. Lo siento de verdad por el tuyo. Has mirado donde compraste los plantones?

B

#2 Tu comentario es un poco estigmatizador y ofensivo hacia todas esas personas que consideran que la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son circunstancias o regímenes estupendos, tan estupendos como para incluso hacer nacer, y criar, a sus propios hijos en ellos, a que sus hijos también les agradezcan esa precariedad, esa pobreza, ese subdesarrollo, ese capitalismo y esa monarquía tanto como esas personas progenitoras los agradecen a sus padres.

Y es que la convivencia en una sociedad civilizada precisamente debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, preferencias económicas, criterios económicos y principios éticos de cada cual, aunque pudieran ser muy diferentes de los nuestros.

p

No es que aumente el coste de la vida, es que disminuye el valor del dinero. Y es que cuando compras bienes limitados con dinero ilimitado es lo que suele pasar, antes o después.

t

#5 Es lo que se veía venir cuando Draghi dijo las palabras mágicas hace diez años, aunque extrañamente, ha tardado mucho más en llegar de lo que los teóricos predecían.

d

#7 quizás y solo quizás tenga más que ver con las sequías y malas cosechas de estos años, y los problemas en las cadenas de suministros por la inestabilidad geopolítica y las guerras, pero que sabe yo, mejor recemos mantras neo liberales

Garbns

#12 el efecto pluma de los combustibles de toda la vida, sube el brent y al minuto sube el precio del litro de combustible comprado hace meses a un precio mucho menor, baja el brent y no se traslada al combustibl

Verdaderofalso

#5 economía infinita en un mundo finito

p

#8 Emisión monetaria infinita de dinero fiat en un mundo finito, más bien. En una economía sustentada en el patrón oro u otra moneda deflaccionaria similar tendríamos otros problemas seguramente, pero no inflación desbocada como tenemos ahora.

t

#8 Y especulación infinita en un mundo lleno de hdlgp.

p

#13 Los hdlgp son los que emiten deuda infinita para sostener un sistema insostenible y corrupto, no nos equivoquemos de "enemigo".

t

#19 ¿Cómo Draghi o la Fed en 2013? No entiendo por dónde vas...

p

#22 Como los bancos centrales y la gran banca desde que cayó el patrón oro, sí.

t

#23 Y todos los avariciosos que ayudan a expandir la mierda. No me equivoco de enemigo, señalo a otros que también lo son.

p

#24 Aumentar precios para mantener poder adquisitivo lo hace todo el que puede, ahí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

t

#25 no le hace menos enemigo de la sociedad en general

p

#26 ¿Si pides que te suban el sueldo para compensar la pérdida de poder adquisitivo eres un enemigo de la sociedad?

t

#27 Si en una situación como la que estamos, las personas responsables de empresas, que están ganando dinero en estos tiempos difíciles, deciden aprovechar su músculo para joder a la sociedad y así ganar todavía más dinero, para mí se convierten en enemigos de esta.
Lo que comentas es pedir lo que es justo, al contrario de lo que hace esta panda.

p

#28 Piensa que las empresas dan de comer a mucha gente, incluidos sus accionistas, un porcentaje muy significativo de los cuales son Estados, fondos de pensiones, pequeños ahorradores, etc... Si las empresas dejasen de ganar dinero a buen ritmo la contracción económica que nos afectaría a todos sería mucho mayor.

En serio, si buscas culpables los encontrarás antes en los bancos centrales y su política monetaria.

t

#32 Otro alumno, trabaja justo debajo del comité de dirección de un supermercado de los grandes en este país, me comentaba que después de ganar 175M que no esperaban el año pasado, no tenía la posibilidad de subir el sueldo a su equipo en la situación en la que estábamos el año pasado.
Una cosa es lo que dices y otra lo que una panda de psicópatas está haciendo. Mira los precios de la comida y me cuentas.

p

#33 No sé si sabes que todo lleva subiendo fuertemente tras el covid, los alquileres, comida, energía... la cosa es más amplia, y sólo se puede explicar por la política monetaria.

t

#34 sí claro, antes del COVID el Quantitative easing no existió. Los alquileres no subían jamás, todo se debe a la política monetaria...

p

#36 Eso es.

t

#38 Qué gran argumento.

p

#39 Gracias

t

#40 Del liberalismo se sale, es difícil, pero se sale

p

#41 Es evidente que no pensamos igual ni nos vamos a poner de acuerdo, ¿no te parece?

t

#44 Solo me gustaría saber cómo pruebas que no hubiera inflación desde que Draghi pronunció las palabras mágicas hasta el principio de la pandemia.

p

#46 Desde que dejas el grifo abierto hasta que el agua rebosa pasa un tiempo, simplemente. Si de verdad te interesa el tema hay muchos artículos y vídeos que lo explican, a poco que busques.

t

#47 Desde el 14 al 19 el grifo se abrió mucho, pero muuucho mucho. Por otro lado, pensar que toda la especulación llevada a cabo empresas de transporte, comida, materias primas, no ha tenido nada que ver en la inflación, es para mear y no echar gota.

p

#48 Y antes de que la inflación se disparase no había especulación? fue algo que se inventó tras el covid?

t

#49 Claro, pero la pandemia abrió una ventana enorme a esta.

p

#50 Más bien lo que provocó la pandemia es un incremento brutal de la M1, que a poco que apliques la lógica entenderás que es la principal razón de la inflación que tenemos desde entonces:

https://www.bde.es/wbe/es/areas-actuacion/politica-monetaria/preguntas-frecuentes/definicion-funciones-del-dinero/que-son-agregados-monetarios.html

https://tradingeconomics.com/united-states/money-supply-m1

t

#51 No sé Rick, decir que toda la inflación que hemos pasado se debe a un único factor................

p

#53 Casi quintuplicar la masa monetaria circulante en menos de un año parece el factor determinante de la inflación que se ha producido desde entonces, pero es más lógico pensar que de golpe los empresaurios del mundo se unieron de un día para otro para subir precios. Sí, debe ser eso.

t

#54 Yo no dije que sea la causa principal, dije que son otra parte del problema.

p

#55 Yo sí afirmo que es la causa principal, no los especuladores como tú apuntabas.

No se puede tener la razón siempre, pero ser humilde y reconocer los propios errores con elegancia está al alcance de todos. Sin ánimo de ofender.

t

#56 Qué afirmes tampoco te da necesariamente la razón, yo cometo muchos errores y no tengo problema en admitir que me equivoco, pero hay que convencerme. Lo siento pero no me convence tu argumento.

p

#57 Si el aumento brutal de la M1 no te convence aquí lo dejo, es como tratar de convencer a un terraplanista de que la Tierra es redonda.

t

#58 Claro que sí

i

#5 con los productos básicos disparados (alimentación y gasolina) cada vez queda menos dinero del sueldo. Yo es que antes tenía la medida de 20 o 50 euros para gastar, pero es que con eso ya no compras nada

Garbns

#16 es lo que tiene usar el precio de la cafetería del congreso para el cálculo del ipc

Los diputados, sin inflación en el Congreso: desayuno a 1,15, menú a 4,5 y cañas a 1,05

A

En un país de vasallos nadie muerde la mano que le da de comer, aunque cada vez le den menos.

rogerius

#17 Súbditos, somos súbditos…

c

No. Ese no es el problema.

El dinero solo es un instrumento de intercambio.

c

De todo el dinero ?

Pues eso en mi casa se llama aumentar el coste.

T

Un saludo a los que presumen del IPC más bajo de Europa.

c