Hace 16 años | Por --33693-- a tercerainformacion.es
Publicado hace 16 años por --33693-- a tercerainformacion.es

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha calificado hoy de "escandaloso" que se considere a María Remedios García Albert representante en España de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentarios

IkkiFenix

No fue el mundo el que dijo que Rusia iba a poner bases en Venezuela y que ETA estaba vinculada con el terrorismo islámico? Si, un medio muy fiable sin duda.

Sobre el elink de iberiaroja:

http://www.google.es/search?hl=es&q=union+patriotica&btnG=Buscar+con+Google&meta=

pablicius

Por las noticias que salen hay un buen montón de pruebas de las actividades de esta mujer.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/26/espana/1217082713.html

Y en cuanto a esa afirmación de que las pruebas de las que dispone la policía española son nulas, "ya que se obtuvieron de un ordenador que fue requisado en una acción ilegal", pues me gustaría que saber si alguien puede de verdad creer que la policía la detuvo por cuenta propia, sin orden de un juez.

Es más, si la detención fue sin orden judicial, deberían liberarla. Pero una cosa es que dicha actividad en favor de las FARC no tuviera consecuencias judiciales, y otra es que IU (encima un cargo electo) se haga el ciego pretendiendo que todo el mundo ignore esas pruebas (esto sí que es escandaloso). El que una persona sea procesalmente intocable no me evita que opine sobre lo que hace.

#6 Que sí, hombre, que la lucha armada y los secuestros están muy bien, y las críticas son de gentuza sin escrúpulos. Solo te falta decir que son gudaris a la colombiana.

i

Detienen a una persona por supuestamente pertenecer a una banda terrorista y la ponen en libertad bajo fianza de 12000 euros.
Señores algo no cuadra.

La propaganda anti FARC que estamos viendo en estos ultimos meses es increible y para todos aquellos que se creen todo lo que dicen de las FARC lean esto, http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Patri%C3%B3tica_(Colombia) y seguramente comprenderan mejor porque no van a dejar las armas y defender sus ideas dentro del sistema colombiano.

D

#13 Que seas colombiano no significa que sepas más de la realidad de tu país...
Evidentemente, en Palestina y Líbano el ejército de Israel ha provocado masacres y toma medidas que muchos consideran que es una forma de esclavitud de la población árabe.

En Colombia el ejército ha colaborado y sus militares han participado activamente en multitud de masacres a la población civil. Nos llegan noticias todos los años de multitud de dirigentes sindicales y estudiantiles brutalmente asesinados por la simple defensa de los derechos laborales y humanos.

Lo que pasa es que allí estáis tan acostumbrados a la violencia, a la muerte, que no sabéis diferenciar entre asesinato y masacre.

Por cierto, aprende a utilizar la terminología básica, el Estado no esclaviza, el Estado es un ente abstracto, son los gobiernos los que legislando, tomando medidas que no favorecen a las clases más desfavorecidas pueden llegar a crear situaciones de esclavitud, si no legal, sí en la práctica. Y Colombia creo que, como la inmensa mayoría de países latinoamericanos, posee una bonita cifra de población en la pobreza y la extrema pobreza.

D

#16 ¿Y quienes desplazaron la población? ¿No fueron los grupos terroristas, entre ellos las FARC? Sindicalistas y estudiantes no son los únicos que mueren en Colombia, pero sí parece ser las únicas víctimas que difunden algunos medios, los cuales nunca mencionaron por ejemplo, las masacres de las FARC. Y luego dicen que son medios objetivos.

Colombia es un país violento, en una larga guerra contra el terrorismo (conformado por varios grupos, no sólo las FARC) y el narcotráfico, con mucha delincuencia común. Bajo esas condiciones es natural que hayan muchas muertes, y políticos y militares corruptos. Aún así el número de muertes violentas ha disminuído bastante, lo cual es ya una mejora con respecto a otros goibiernos "no paramilitares". Algunos medios se empeñan en atribuir todas las víctimas al Estado simplemente porque no es de su agrado.

#17 1) ¿Qué territorio controlan? Sólo los campos cultivados de coca. Las FARC no controla ciudades, ni regiones, ni siquiera pueblos, se ocultan en la selva donde dominan la producción de coca, y de la cual sólo sale a poner una bomba y se pira.

2) ¿A quien representan las FARC? Porque las recientes marchan no hablan bien de un apoyo popular, y si te gustan los retos difíciles, encuentra un colombiano que viva en Colombia y que las apoye. Las FARC no son apoyadas por el pueblo que dicen defender, de hecho, ese pueblo es la principal víctima de su terrorismo.

Los únicos que aún la apoyan son los extranjeros de la más recalcitrante izquierda como tú, que aún creen que son un grupo revolucionario idealista, porque eso es lo que leen de ella y lo que quieren creer. Otra cosa muy diferente es vivir en Colombia.

i

#22 De acuerdo, yo no usos argumentos de lo que leo en los medios "afines" a las FARC, si tu no usas argumento de los medios afines al capitalismo.

1)Yo tengo entendido q las FARC no plantan coca, lo q hacen es cobrar en las zonas q controlan un impuesto de gramaje a los campesinos q la plantan, los cuales plantan coca pq es el cultivo mas beneficioso para ellos.(pongo tengo entendio y no lo afirmo pq no quiero usar los argumentos de los"medios afines").
Lo de que cuando el ejercito llega a una zona huyen es logico, como cualquier guerrilla no se pueden enfrentar a un ejercito sino realizar acciones de guerrilla, dime alguna organizacion q exista o q haya existido q consideres una guerrilla y q no haga eso.

"grupo beligerante, estatus que por cierto requiere de apoyo de la población que controlan. Habrá que preguntarle a los simios y serpientes que habitan la selva si los apoyan. ", por lo tanto en las zonas q controlan al solo haber simios, serpientes y guerrilleros tienen el total apoyo de la poblacion.

2) Pues sinceramente me sorprende mucho q cosideres q el apoyo de los extranjeros a las FARC aumente, porque no se si seguiras los medios de informacion españoles, pero te puedo asegurar q hacen todo lo posible para q eso no ocurra.

Y te pido q no trates de desacreditar mis comentarios diciendome q estoy en un sillon en europa porque yo tratare de desacreditarte a ti diciendo que seguramente la mayoria de los colombianos no disponen de un ordenador y conexion a internet y q tu no conoces su realidad.(cosa que no pienso)

i

#18
1)Controlan extensas zonas en la selva, mas grandes que muchos paises,no son zonas pobladas pq militarmente no pueden luchar a campo abierto con el ejercito.

2)Creer que las FARC si no tubieran un apoyo de una parte de la poblacion podrian seguir me parece muy ingenuo, al igual que ETA en españa por muy en contra de ella que estemos muchos nos damos cuetna de que tiene apoyo de bastante gente(por fortuna cada vez menos, o eso creo yo).
Mira yo en cuanto a los medios de comunicacion leo de todo tipo, pero la diferencia de los alternativos y los medios capitalistas, es que los primeros no van de objetivos yo los medios anticapitalista q leo dicen calramente q son anticapitalistas, que dan un version anticapitalista del mundo.

Wilder

#13 Te iba a responder, pero parece que semiramis en #14 te respondio bastante bien. Y las noticias de asesinatos de sindicalistas, estudiantes y desplazados no es solo de medios alternativos, sino que tambien lo publican en los mass-media. Cuando quieras te paso las fuentes.

Son mas de 3 millones de desplazados por el conflicto de Colombia. (Casi un 10% de su poblacion)

D

#19 Lo que escribes lo he leído y escuchado desde niño, es el eterno "cuento" de la izquierda fariana (que hay que diferenciar de la democrática) colombiana: "Nunca se podrá acabar la guerrilla, mientras no se acabé la pobreza". Pero no explican cómo se puede lograr acabar con la pobreza con bombas, minas antipersona, desplazamiento, masacre, y otros actos terribles de la guerrilla, justamente contra los más pobres. Por el contrario, estos actos generan más pobreza. De hecho, uno de los factores que más generan pobreza en Colombia es el desplazamiento del cual las mismas FARC son altamente responsables junto con los paramilitares.

A parte de esto, Colombia no tiene como progresar económicamente cuando hay una guerrilla, que no se sabe a quien representa, extorsionando empresas, dinamitando torres de energía y oleoductos, quemando camiones, y toda clase de actos que afectan la economía y ahuyentan las inversiones.

En este orden de ideas, empieza a tener sentido la tesis de "primero terminar, o al menos neutralizar, a la guerrilla y los paramilitares, para que la economía crezca, la gente regrese al campo y las inversiones vuelvan". Y de hecho, ya se ha empezado a ver resultados al respecto, como el crecimiento económico (jalonado también por el regional) y la entrega de tierras y viviendas a desplazados, quienes si gozan de seguridad, no tendrán que regresar a los cinturones de miseria de las ciudades.

Sobre los estudiantes y sindicalistas, pues hay una justicia (que por cierto en Colombia es completamente neutral, de hecho tiene a todos los infiltrados paramilitares tras la rejas) para esclarecer las cosas, y a ésta le corresponde lanzar juicios contra el gobierno si es responsable (ya lo ha hecho). Pero son los medios pro-farianos los que se adelantan a lanzar las acusaciones contra el gobierno, muchas veces sin argumentos. Conocen detalles minuciosos, pero curiosamente nunca hacen la denuncia a la fiscalía, encargada de atender estos casos. Creo que a eso se le llama amarillismo y sensacionalismo. Otros acusan al gobierno de falta de protección, pero aunque la seguridad ha mejorado, aún hay falencias y Colombia es un país peligroso, no se puede proteger a todo el mundo.

alecto

#3 No te pongas conspiranoico... Creo recordar que IU está en proceso de "refundación", así que si esto es lo que van a refundar, sugiero que cierren el chiringuito, ellos solitos se lo están cargando con sus apoyos a cierta clase de cosas. Y esta es una de ellas. Decir que no hay ninguna prueba contra ella es insultar a todo el sistema judicial y a todo el que los escuche...

i

#12 Yo las causas no las apoyo por la distacia, sino porque crea q sean justas.
Si realmente crees que se puede comparar a ETA es como las FARC es q no conoces para nada a alguna o las dos organizaciones.
Yo conocozco a las FARC no solo por sus medios afines, sino priciplamente por los medios que las critican y te puedo asegurar que aqui en españa son una inmensa mayoria.
Y no te voy a decir que sean unos santos pq evidentemente no lo son, es una organizacion armada que esta en guerra contra un estado y usa la violencia, asi que evidemente que las FARC realizaran acciones totalmente reprovables, pero de ahi a q sean algo parecido a ETA hay un gran paso.
Para tu informacion te dire que ETA no controla ninguna parte del territorio español, que ETA no realiza ningun efrentamiento con las fuerzas de seguridad(no digamos ya con el ejercito), ETA pone una bomba y se pira

Wilder

#18 ¿Que me dices del gran numero de politicos y gente en general de izquierdas (no relacionados con las FARC) que tuvieron que pedir asilo en Venezuela y demas paises?

Esta muy bien que el numero de muertes violentas baje. Pero el problema esta en que el nunmero de desplazados no para de subir. Las principales causas dadas por organismos internacionales es el conflicto armado, y el hambre (colombia tiene uno de los porcentajes mas altos de pobreza). En Colombia el gobierno se esfuerza mas por combatir a la guerrilla que por dar proteccion a sus ciudadanos. ¿A quien le importa que ayer hayan atacado dos frentes de las FARC o las AUC, si hoy mismo han asesinado a una persona que tenia 20 amenazas de muerte? (Es un ejemplo)

Siempre se destaca a los lideres estudiantiles y los sindicales porque son normalmente la mayor fuente de intelectuales de un pais. Son los unicos que luchan por los derechos de los ciudadanos.

D

#20 1) Precisamente, controlan la selva que han estado deforestando para sembrar coca. Cuando el ejército llega a la zona, simplemente huyen a otra zona, y así sucesivamente. Pero ese tipo de accionar encaja más en la definición de "narcotraficantes" que de guerrilla, o mucho menos que grupo beligerante, estatus que por cierto requiere de apoyo de la población que controlan. Habrá que preguntarle a los simios y serpientes que habitan la selva si los apoyan.

2) Completamente de acuerdo. Afortunadamente las FARC también tienen cada vez menos apoyo. Desafortunadamente el apoyo de extranjeros que poco saben y poco aportan al problema colombiano, va en aumento (tú por ejemplo). Justamente, a pesar de los duros golpes, no ha sido posible un golpe contundente a las FARC porque se refugian y se nutren militarmente en países vecinos. Me puedes llamar ingenuo si quieres, pero no más que discutir sobre el terrorismo en Colombia, sentado desde tu sillón en Europa, usando como argumentos lo que lees en medios afines a los terroristas.

D

#8 De acuerdo contigo, pero precisamente eso es lo condenable, que en la famosa lista de organizaciones terroristas del mundo se incluyan a las FARC/Hamás/Hezbolá y no se incluyan a gobiernos como Israel o Colombia; es esa doble vara de medir la que provoca que algunos pensemos que no existirían grupos como las FARC si no hubiera regímenes ignominiosos que estuvieran masacrando y esclavizando a sus pueblos (de manera más evidente o más sutil, con sus ejércitos o con legislación).
Me temo que nunca desaparecerán las FARC si no se pone fin al gobierno narcoterrorista de Colombia, no desaparecerán Hamás o Hezbolah si no cambia radicalmente la política del estado sionista de Israel...

Wilder

#7 De hecho, para que la detengan se necesita una orden de extradicion por parte de Colombia. Ya que si bien las FARC son reconocidas como un grupo terrorista en España, éstas no tienen actividad en territorio español; los jueces españoles no tiene jurisprudencia respecto a delitos cometidos en otros paises. (bueno, en teoria deberia ser asi)

Wilder

#6 iberiaroja, en la mayoria de opiniones que tienes te apoyo, pero en este caso discrepo un poco. Aunque es verdad que el gobierno de Uribe es un sanguinario grupo que no hace mas que usar el terrorismo de Estado, y utiliza a soldados colombianos para realizar atrocidades y masacres, ademas de las relaciones que tienen con el narcotrafico y los paramilitares no podemos decir que las FARC son unos santos. Las FARC son un grupo que termino desvirtuando totalmente los primeros ideales, y es que 60 años de resistencia al final pasan factura (en todos los sentidos). ¿Las FARC son terroristas? Lamentablemente utilizan metodos terroristas. (aunque no sea su modus operandi comun)

Y es que el tema del terrorismo en una lucha armada es muy polemico, no se trata de algo blanco o negro, sino de grises.

D

¿Todavía se pregunta IU porque esta perdiendo los votos?
IU. ¿Porque votaron favor de canon?

D

#6 Seguramente también opinarás que los de ETA son un mártires. ¡Ah cierto! como es tu país el que pone los muertos y vive en zozobra, entonces no lo son y no se pueden comparar con FARC. Todo es según desde donde se mire, si sólo conoces de las FARC por medios que las apoyan, pues ahí está el resultado. Es que lo que sufra un pueblo a miles de kms de distancia es irrelevante cuando se trata de apoyar causas supuestamente afines.

D

#6 y #10 También podríamos leer sobre el M19 (guerrilla desmovilizada en los 80) y su éxito político (hoy, como el PDA son el segundo partido en importancia y uno de los más opcionados al poder). Debe ser porque esa guerrilla sí estaba compuesta por verdaderos ideólogos y no simples bárbaros sin fundamento. O si hablamos de los combatientes rasos, podríamos hablar del éxito de la desmovilización paramilitar y guerrillera del país. Miles de ex-militantes de ambos bandos ya tienen casa y trabajo. Incluso hay un barrio acá en Bogotá donde conviven ex-guerrilleros y ex-paramilitares sin ningún problema. Esa debe ser la "masacre" a la que se tendrían que someter, me imagino.

#8 y #11 Nuevamente los medios entran en acción. Tanto que se critican los medios comerciales porque hay mucho borrego que creen todo lo que éstos dicen, pero he aquí la contraparte que se creen todo lo que dicen los medios "alternativos" (que muchas veces no son más que bloggers resentidos y poco objetivos).

"el gobierno de Uribe es un sanguinario grupo que no hace mas que usar el terrorismo de Estado"
"si no hubiera regímenes ignominiosos que estuvieran masacrando y esclavizando a sus pueblos"

¿En serio? Soy colombiano, vivo en Colombia, y ahora resulta que los extranjeros saben más de mi país que yo. Me vengo a enterar por los medios "alternativos" que estamos siendo "masacrados" y "esclavizados" por el Estado. lol Cualquier colombiano del común se reiría de esta sarta de estupideces dichas a la ligera y sin conocimiento. Me recuerdan las películas que muestran a España como un pueblo mexicano. Si fuera borrego de los medios, yo también podría decir que Chávez es un cruel dictador que trata de suprimir las garantías constitucionales de su pueblo, pero sé que es la imagen que algunos medios opositores a éste gobierno nos tratan de vender.

brainsqueezer

A esa detencion me suena mucho a diplomacia. Eso que es política.