Hace 3 años | Por SeñorG a latercera.com
Publicado hace 3 años por SeñorG a latercera.com

A pesar de su imagen como una nación de tecnología futurista, el 95% de las oficinas de Japón todavía utiliza fax. El ministro de Reforma Administrativa, Taro Kono, ha declarado el fin de la “cultura” del papel y la tinta.

Comentarios

x

#1 ¿Con qué planean sustituir los hanko, me pregunto? La firma electrónica es buena alternativa en las oficinas pero no en los hogares.

Los hanko se venden en los combini, muchos sí, son los que usas para firmar la entrega de un paquete, pero para firmar una hipoteca usas el de verdad, el hecho a mano y que es único, el que está guardado en el banco.

estemenda

#2 Bastaría con una imagen electrónica de la huella dactilar. O del propio hanko.

x

#3 La firma electrónica se realiza mediante unos estándares criptográficos bastante aceptados. Se puede incluir en un pdf justo donde iría la firma manual.

Lo que me pregunto es cómo lo harán cuando no hay ordenador. No veo a un japonés firmando, aunque se podrían entrenar si quisieran.

p

#4 "La firma electrónica se realiza mediante unos estándares criptográficos bastante aceptados. Se puede incluir en un pdf justo donde iría la firma manual."

La firma electronica esta muy bien, pero luego ves como se usa y es de chiste.

insulabarataria

#8 según creo recordar tu hanko queda registrado en un registro oficial para poder verificarlo.
https://www.nippon.com/es/features/jg00077/

Es un mundo eso de los sellos en Japón, algo que parece de hace 50 años en occidente, se sigue usando allí.

Pd: 3000 yenes son unos 30 euros (algo menos en realidad, pero es más fácil hacer el cambio 100 a 1 que 120 a 1)

m

#9: No se cómo se hará, pero si es de madera, es fácil que sea muy complicado de falsificar, ya que tendrías que copiar las imperfecciones de la madera.

L

Cuando me abri la cuenta, me olvide mi sello, y la abri con mi firma. Bueno, tuve que repetir mi firma unas 10 veces porque no era capaz de firmar 3 veces seguidas igual y el ordenador exigia que fuesen casi iguales las 3. No veo que desaparezca el hanko, ni el fax electronico.

frg

#5 Cuando dices "mi sello", me imagino que tuviste que encargar uno. Solo por curiosidad, ¿cómo se consigue tener "tú sello" y cuanto cuesta conseguir uno?, si lo pierdes, ¿se puede duplicar o pedir otro?, ¿cómo de fiable es ante una falsificación?, ...

mudit0

Luchar, lo que se dice luchar ...