Hace 11 años | Por conversador a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por conversador a bbc.co.uk

A pesar de su fama de ser el país donde impera lo último en tecnología, gran parte de los japoneses aún tiene una máquina de fax en casa.

Comentarios

onnabancho

Primero, la costumbre de escribir a mano está fuertemente arraigada en el país. Un ejemplo es que la mayor parte de las personas escriben su currículum vítae a mano porque se dice que las compañías japonesas juzgan la personalidad de un candidato por su caligrafía.

El conocimiento del idioma escrito japonés implica saber escribir unos dos millares de caracteres por lo menos, y el orden en el que están escritos cada uno de sus trazos (que determina la apariencia del carácter cuando se escribe). Cuando se escribe con ordenador o móvil, se escribe como se pronuncia y el ordenador despliega él solito una lista de posibles caracteres chinos que se correspondan con esa pronunciación, con lo que para demostrar que sabes escribir bien no hay más remedio que hacerlo a mano.

Pero, para Suzuki, nada supera a la escritura a mano. "También dibujo mapas", afirma

En Japón los números de las casas no vienen por secuencia en una calle (las calles ni siquiera suelen tener nombres a no ser que sean grandecitas) sino por vecindarios y manzanas, con el número de la casa asignado por el orden de construcción del edificio dentro de la manzana.

Por eso siempre tienen que hacer mapas para explicar dónde está un sitio (generalmente desde la estación de tren o metro más cercana), usando cosas como los cruces de semáforos o las tiendas o centros comerciales para orientarse.

Ejemplo cualquiera: http://www.shibuya109.jp/faq/img/map_car.png
(Si no estáis muy puestos: el cruce entre la estación, el QFRONT y el 109Men's es el famosísimo cruce de peatones de Shibuya -- el Shibuya 109 es el edificio donde se gestó la estética gyaru)

P

#1 Eso de las manzanas en Polonia es igual, al menos en las zonas de construcción comunista

D

Más de la mitad de la población es mayor de 65 años...

Creo que aquí se ha colado porque en el año 2011 los mayores de 65 representaban el 23%: http://en.wikipedia.org/wiki/Aging_of_Japan

e

El artículo termina con un desconcertante "También dibujo mapas"

Ha quedado muy Ralf Wiguum

ChukNorris

El fax se sigue usando principalmente porque te garantiza que el mensaje ha llegado.

D

#5 Nada te garantiza que no se quede sin tinta y salga blanco, o se atasque el papel y haya que reiniciar el equipo borrando el mensaje recibido lol

ChukNorris

#6 Ya, pero a mi me da el comprobante de que el fax se ha enviado correctamente.

e

No me creo que tenga que ser yo el que les hable a los japoneses de la existencia del escaner. Es una maquinita que hace una copia digital de los papeles y puedes luego enviar si quieres por email. Es posible incluso configurarlo para que lo escaneado se envie directamente a una direccion de email. IM-PRECIONANTE.

#5 #7 os dedico la captura adjunta. Si os parece poco tambien podeis echarle un ojo a esta noticia pseudorelacionada: Llega la confirmación de lectura al correo de Gmail con Google Apps

Hace 12 años | Por chuchango a sempatiza.es