Hace 9 años | Por pepeneitor35 a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por pepeneitor35 a 20minutos.es

Si hubiese sido "el rey de España, en cinco minutos se hubiera puesto toda la operación en marcha, pero como era un españolito no han hecho nada". La Federación Andaluza de Espeleología tenía preparado un equipo desde el viernes para ayudar en el rescate de sus compañeros en el sur de Marruecos. No pudieron actuar porque se encontraron con una "negativa constante" de las autoridades alauíes: "No n

Comentarios

Hastaloshuevos

#1 No te has leído la noticia por lo que parece.


Un accidente: Son profesionales y aun siendo profesionales siempre existe el riesgo de un accidente. Si hubieras leído la noticia, al final se comenta que: Aunque no los conocía a todos personalmente, Sánchez ha recordado que los tres eran montañeros experimentados y que esta expedición estaba planificada "al minuto". "Yo tengo el proyecto de esta expedición y son 39 folios", ha relatado.

Las autoridades marroquíes, no pueden efectuar el rescate: A parte de no tener medios apropiados para el rescate, tampoco tenían formación para realizarlo.

Desde el viernes hay preparado un equipo de espeleólogos para realizar dicho rescate: Colaboraron para la localización de los desaparecidos desde un primer momento gente preparada que fue la que realmente localizó y dio una primera asistencia a los heridos, pero cuando se disponían a mandar el equipo completo para realizar dicho rescate, las autoridades marroquíes se negaron a permitirlo por motivos de soberanía.

El gobierno español, manda un helicóptero para realizar el rescate: El gobierno español, teniendo un equipo de profesionales ya preparado y dispuestos, en vez de interceder para que Marruecos permita la entrada del equipo de espeleólogos deja pasar un tiempo crucial y acaba mandando un helicóptero para el rescate.

Uno de los dos heridos fallece debido a la tardanza en ser rescatado: Debido a la tardanza en realizar el rescate, fallece uno de los heridos.



Los accidentados eran profesionales de la espeleología, pero como cualquier deporte, tiene sus riesgos. De ahí que el grupo espeleólogo, tuviera bien planificada la expedición (se comenta de 39 folios).
Lo que es de vergüenza no es que el gobierno marroquí impidiese la entrada de un equipo de profesionales preparado para poder realizar el rescate; lo que es de vergüenza es que el gobierno de España, o el rey, no hablase con el gobierno marroquí para que les permitiesen rescatarlos, pediendo un tiempo crucial con el resultado que hemos visto.
Parece que importaba más la foto de "mira mando un helicóptero para el rescate" que otra cosa.


Según tu, la culpa es de ellos en exclusividad y si no, que no hubieran ido. Los gobiernos marroquí y español, actuaron prestamente y con una eficacia del 110%.

D

#12 No he dicho nada de exclusividad... Pero no se puede pedir un soporte instantaneo por parte de gobiernos que no cuentan con medios.

Suma a eso que el gobierno español ofreció ayuda y el gobierno marroquí se negó.

No es la primera vez que conozco casos de gente que ha sufrido un accidente y ha tenido que venir a España a tratarse porque allí donde ocurrió no había medios.

Lamentable pero la culpa fundamentalmente suya.

Hastaloshuevos

#13 Desde el viernes había un equipo de profesionales preparado, pero el gobierno o el rey de españa, no intercedieron para que les permitiesen la entrada.
Rajoy quería conseguir la foto y ser el gran rescatador y volvió a pasarle como con lo del ébola, que la cagó de pleno por su incompetencia.


Niegas haber dicho nada de exclusividad y al final comentas que fundamentalmente la culpa es suya. ¿?¿?¿?¿?

D

#16 Exclusivamente no es fundamentalmente.

Menos rey y menos polladas.

Hastaloshuevos

#19 Dejate de correcciones gramaticales o "menos polladas" como argumentario. Defiende tu argumentario de ellos fueron, se accidentaron, son basicamente, esencialmente, especialmente los responsables de ello.

Te repito: Desde el viernes había un equipo de profesionales preparado, pero el gobierno o el rey de españa, no intercedieron para que les permitiesen la entrada.

Tengo un Déjà vu con el caso del ébola por un intento de sacar rentabilidad política del accidente y hacerse la foto como rescatador que no veas.

D

#21 Corrieron unos riesgos. Los asumieron al 100%

Luego hay unos imponderables para el rescate... Permisos, recursos, contactos... etc. Y ahí ya no.. ahí no puede haber error ninguno... es culpa de su ineficacia y "Se lo han cargado".

¿:WTF:?

No intercedió ni el gobierno, ni la santa sede, ni la asociación musulmanes en España, ni la Belén Esteban... Culpables todos.

Marruecos dijo que no ( encima ).

D

#16 esos profesionales eran unidades de élite de un cuerpo de seguridad semimilitar.

Ahora es cuando te das cuenta de la geopolítica.

D

#13 Si subes a una escalera y tienes un accidente y no acuden los servicios sanitarios...¿dirás que la culpa es tuya por subir a la escalera?

D

#32 Si la escalera es "precaria" y está catalogada como deporte de riesgo... Sí. Culpa mía.

Si es la escalera de esas que sube a diario 1 millón de personas al menos en todo el mundo... No...

( Ahora con huesos de aceitunas.... venga!!! )

D

#33 Tal vez el criterio más humano es ayudar a aquel que está en aprietos...!y ya está!

Imagina que te encuentras a un atropellado en una calzada...¿Le negarias el auxilio tras conocer que fue él quien cometió el error?

No podemos perder nuestra humanidad. Eso conduce al Estado Islamico. Tu estás vivo y disfrutas de la vida gracias a esos valores...¡te lo aseguro! Si lo dudas dímelo y a lo mejor te explico por qué lo digo.

D

#34 Si, si eso de la humanidad es muy bonito y nadie niega que a una persona en apuros haya que brindarle toda la ayuda posible, pero uno debe asumir también las responsabilidades, riesgos y consecuencias de sus actos. Y si te vas a practicar un deporte de riesgo a una zona peligrosa, pues...

D

#35 Entiendo tu argumento. Tal vez han sido imprudentes o temerarios. Pero el daño se ha producido. Y allí donde hay una persona que necesita ayuda está la sociedad, sus compañeros, para ayudarlo.

La decadencia de valores produce el caos de nuestras sociedades. Ante eso, hace falta reforzarlos, no ampararnos en una filosofia egoista, depredadora.

D

#37 Si no digo que no, pero es lo que he dicho antes: no se puede responsabilizar por completo al gobierno marroquí (y menos aún al español, al que no dejaron actuar); los propios espeleólogos también tienen sus responsabilidades, por ponerse en peligro. Parece feo poner responsabilidades a las víctimas, pero es así. No se pusieron en riesgo por obligación, sino por ocio.

D

#34 ¿Me lo encuentro en la calzada o tengo que ir a tomar por viento a un sitio inaccesible al que esa persona ha ido por deporte con unos riesgos?

A mi me parece de puta madre ayudar... He sido voluntario y se lo que significa... Pero por favor, comparaciones chorras NO.

Gracias.

( eso que has hecho es usar una FALACIA )

D

#36 Sólo digo que esas personas necesitaban ayuda. Ese es el único argumento válido. Después, si tu lo deseas, puedes pasarles la factura, ¡PERO ESO VIENE DESPUÉS!

D

#38 El mismo ejemplo... Me tiro por un puente y si no me socorren lo suficientemente rápido y muero... Es culpa de las autoridades.

Confundes ayudar con jugarse el cuello haciendo el canelo por ahí. Lo que ha ocurrido entraba dentro de lo posible.. que tuvieran un accidente... Y han tenido la mala suerte de que todo un sistema nacional de rescate no ha estado a su servicio de forma ultraeficiente... Vaya..

Pues no... No ha sido culpa del gobierno español y posiblemente ni del marroquí. ¿se podría haber actuado mejor? Seguramente... pero el riesgo lo corrieron ellos.

D

#40 Supongo que estás desencantado con la Humanidad y vivir te ha convertido en una especie de psicópata insensible. Pero ten en cuenta que la solidaridad, el altruismo, el amor (en todas sus modalidades)son atributos que la naturaleza nos ha concedido a lo largo de la evolución para que nuestra especie sobreviviera. Si todos fueramos unos cabrones egoistas el mundo se iría al garete en un par de años. Puede que inicialmente obtuvieras ventajas siendo un cabrón egoista, pero con el tiempo te darías cuenta que los demás también lo son contigo, hasta el punto de perder todos.

Recupera la fe en los valores que nos hacen humanos. Te costará un poco al principio, tendrás recaidas, pero con el tiempo descubrirás el placer de vivir, aceptarás mejor tu estar-en-el-mundo, y cuando vayas exhalar el postrer aliento, un último pensamiento de derrota, vacuidad no acudirá a tu mente.

D

#41 Psicopata... toma ya!

Necesitas urgéntemente unas dosis de realidad.

D

#42 No digo que seas un psicópata, pero tampoco que no lo seas, pero tus valores morales se aproximan bastante. Muchos psicópatas no cometen actos delictivos, incluso tienen mucho éxito gracias a su encanto superficial y fata de moralidad. Puede que lo seas y todavía no lo sepas. La falta de empatía es un primer indicio.

D

#43 Ah... Puede que lo sea... puede que no... Misterio!!!

Pero ahora que lo dices debo ser un Hong Xiuquan en potencia... porque cada vez que hablamos mi deseo de dominar el mundo se incrementa.

Empatía, valores morales... Me suena a una JDAM cluster bomb impactando contra una guardería llena de niños mientras lo veo por la tele comiendo macarrones.

Socorro; me han psicoanalizado!!

D

#44 Es que da penita ver lo que escribes, como vas arrastrandote por Meneame divulgando tu filosofia de vida pesimista. Pareces una persona desencantado con el mundo, viejo y gordito juzgando al mundo desde su sillón, con una cerveza en la mano, todo el dia en meneame porque te has convertido en un ser asocial, huraño, que solo tiene un ratito de amor cuando paga sus 50 euros.

Te aseguro que todos sentimos tu mismo desencanto con el mundo en muchisimas ocasiones pero no sucumbimos a la tentacion del mal, del caos, del Tanatos, con la esperanza que si todos hacemos lo mismo conseguiremos salvar el mundo.

Cambia, y al hacerlo revivirás. Ya estás muerto, porque ya no sientes nada sino dolor. La fe en la vida te hará revivir y te hará pensar que tu vida ha servido para algo.

D

#45 Viejo, gordito y calvo... Me voy a volver loco buscando la cámara que tienes en mi casa... pero la encontraré pardiez!!!

Vives de la esperanza. Pobre iluso. Te has confundido de especie.

D

#46 ¿Se puede vivir sin esperanza? ¿Tú por qué vives?

D

#47 Fundalmentalmente porque las células de mi cuerpo aun funcionan... por eso vivo.

¿Anhelas un propósito? Menos mal que el ser humano se abstrae facilmente.

Venga... Va.. te digo el mío... Pasármelo lo mejor posible sin joder a mis semejantes tratando de dormir sin preocupaciones ni mala conciencia por mis actos. Pero soy jugador de world of Warcraft... Imposible lograrlo.

D

#48 No eres coherente con tus propositos: estas jodiendo a tus semejantes. Inyectas el veneno de la inmoralidad en la sociedad.

D

#49 Suponiendo que mi moralidad no sea mejor que la tuya... Pero con esa seguridad que esgrimes, necesariamente tú debes de estar por encima... Se oirán pífanos y campanillas cuando expongas tu semblante lleno de orgullo y moralidad superior.

Insisto... Necesitas una dosis de realismo.

D

#50 ¿Realismo? El mundo es el que es, otra cosa es que tu actitud sea beneficiosa para la Humanidad.

¿Mi moralidad es superior? Digamos que pretendo ser responsable. Ya eres viejo, no eres uno de esos adolescentes del video que has citado. Ahora te toca ser responsable. Y al serlo servirás de ejemplo a esos adolescentes y atros inmorales.

No eres un niño, eres un adulto: te toca ser responsable.

p

#12 por aquí estaban de vacaciones, esa gente que dices no iba a ser menos.. además seguro que tenian una agenda bien complicada.

D

#12 39 folios y dos muertos.

Quizás necesitasen el doble de folios, o no sé, no hacer espeleología en Marruecos.

Pirenaico

#5 Estos equipos suelen ir con seguros que suelen cubrir parte de los rescates, desconozco que modalidad llevaban ¿No llevaban seguro? ¿Lo sabes tu? La gente que conozco federada en montañismo que hace expediciones suele ir con seguros bastante potentes.
¿Quizá no hubiera cubierto todo? Pues es posible que no, pero que muera gente por no usar los medios que tienen a su alcance o por retrasos burocráticos, me parece más grave que el hecho no saber quien lo va a pagar. Lo primero es valorar si se hizo todo lo posible para evitar que murieran, porque ha muerto gente.

D

#10 ya se habló de los seguros en temas como la ayuda humanitaria.

Veremos si realmente un mierdiseguro de esos cubre el desplazamiento de unidades militares de élite para rescates en países que no forman parte de la unión europea.

D

Si hubiese sido "el rey de España, en cinco minutos se hubiera puesto toda la operación en marcha

Y si hubiera sido uno de los que saltan la valla se hubiera llevado una buena paliza de las policías española y marroquí. Es lo que tiene jugar al "y si...".

m

¿Qué dirían si estuviera ahora Zapatero en el poder...? Nos lo recordarían a todas horas.

D

Ya veo al ministro Fernandez condecorando a unos cuantos funcionarios marroquis mas.

oso_69

Lo que Rajoy no podía hacer de ninguna manera era meter a un grupo de policias de élite en Marruecos sin permiso. No sé hasta que punto presionó o no a Marruecos para que lo permitiera, pero no creo que tuviera ningún interés en dejarles morir. Como han dicho antes, Marruecos intentó demostrar que el solito se bastaba y sobraba para el rescate. Lamentablemente estaban equivocados. Y también como dicen antes, gran parte de la responsabilidad la tienen los propios deportistas, que asumieron los riesgos al desplazarse al lugar.

Meneador_Compulsivo

"El martes, día previsto para el reencuentro, Virues, Bolívar y Martínez no aparecieron en el punto de reunión, pero sí lo hizo el guía que los acompañaba, y este es precisamente uno de los aspectos que más interrogantes genera en los familiares.
Según la versión de María Ángeles Martínez, hermana de uno de los desaparecidos, el guía explicó que los espeleólogos españoles querían ir solos y que probablemente habían "subestimado el tiempo" que se tarda en recorrer la ruta por la que optaron."
http://www.elmundo.es/espana/2015/04/03/551ecbff22601dab448b456c.html

pitercio

Para próximas expediciones los folios 40 al 50 deberían incluir los planes de ejecución de los siguientes eventos junto con los timmings y las validaciones/aceptaciones pertinentes.

- Se pierde comunicación durante más de xx horas con/sin accidente confirmado.
- Uno/varios de los integrantes se pierde.
- Uno/varios de los integrantes sufre un infarto/ictus/apendicitis/se-rompe-el-crisma/...
- El acceso se bloquea completamente.
- El país donde tiene lugar el evento rompe relaciones diplomáticas con el de origen de la expedición.
- ...

Detallando la lista de medios, responsabilidades y recursos disponibles.

Y así queda más claro dónde está el fallo y qué responsabilidad tiene cada cual.

pozoliu

La negativa por parte de Marruecos es lógica puesto que no querían mostrarse débiles... es un país soberano con recursos propios para llevar a cabo la misión... el problema es que han conseguido lo contrario porque era una situación contrareloj.

En cuanto al gobierno español podríamos hablar simplemente de incompetencia pero realmente lo que pasa es que todos en el ministerio estaban de vacaciones y nadie medio con las autoridades alauíes... es triste pero es así.

D

Si, claro, claro... Psiquiatría? Si mire, tenemos aquí a uno que...

waskaman

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su pesar por el fallecimiento de dos espeleólogos en el sur de Marruecos y ha destacado que las autoridades de este país hicieron "un gran esfuerzo", mostraron "buena voluntad y afán de colaboración" y "desde el minuto uno" estuvieron en contacto son los españoles.

HDLGP

D

El rey de marruecos WINS!!

p

la historia es que desde el martes pasado estan desaparecidos, y ha pasado casi una semana para que los saquen de ahí.
y es que marruecos no es el himalaya ni peru, igual estaban a poco más de mil kilometros de una base española pero por dejadez, 2 personas han muerto. Y TENIENDO LOS MEDIOS(y encima altruistas), sólo que no querian hacer uso de ellos??

D

#20 no se puede acceder en helicóptero, y necesitas un equipo que los saque.

camvalf

Hay que recordar el porque lo llaman actividad de riesgo y como la desgracia ya paso es imposible expecular si por llegar antes se podria haber salvad.

D

#11 Tú sí que 'expeculas'.