Hace 11 años | Por kimnet a eltriangle.eu
Publicado hace 11 años por kimnet a eltriangle.eu

En total hay siete encausados, entre los que destaca el ex-teniente de alcalde de Barcelona Xavier Casas, por los presuntos pagos y adjudicaciones ilegales en el centro médico. Prat también está imputado por su gestión en Innova, el holding de Reus. Traducción en #1

Comentarios

io-io

"Café amb llet" per a tots

elgatolopez

#2 Con dos cojones, y mira que les han intentado callar la boca una y mil veces.

Una vez más,queda claro que hay un periodismo auténtico que no es el que venden en los kioscos.
Bravo por Cafe amb llet.

kimnet

En total hay siete encausados, entre los que destaca el ex-teniente de alcalde de Barcelona Xavier Casas, por los presuntos pagos y adjudicaciones ilegales en el centro médico. Prat también está imputado por su gestión en Innova, el holding de Reus.

Nuevos problemas judiciales para Josep Prat, presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) desde febrero de 2011 hasta junio del año pasado. El juzgado de instrucción 22 de Barcelona lo ha imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación de dinero público con relación a la instrucción por el caso del Hospital de Sant Pau. El caso se había abierto por las presuntas irregularidades denunciadas por un grupo de trabajadores, entre las que hay, por ejemplo, el pago durante siete años del sueldo a un ex-directivo que ya había dejado de trabajar en el centro o varias adjudicaciones irregulares. Además Prat, también están imputados el ex-teniente de alcalde de Barcelona y antiguo dirigente del PSC Xavier Casas. En la lista inicial de encausados figuraban el ex consejero de Sanidad, Josep Laporte, y el canónigo del Arzobispado Malaquías Zayas, pero los dos ya están muertos.

La difícil situación económica del Sant Pau obligó a la dirección del centro a pedir la intervención por parte de la Generalitat. En un clima interno muy convulso y con un claro enfrentamiento entre dirección y trabajadores, a finales de abril marchó Xavier Corbella, después de sólo ocho meses como gerente del centro. Corbella llegó al cargo después de la destitución de su predecesor, Jordi Varela, que está imputado junto con otros ex-directivos del Sant Pau debido a la retahíla de presuntos pagos y adjudicaciones irregulares investigadas por el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona.

En cuanto a Josep Prat, persona de la máxima confianza del consejero de Salud Boi Ruiz, fue detenido por la Guardia Civil el 27 de febrero y quedó en libertad el día siguiente. Junto con Carles Mantiene, ex-director del Servicio Catalán de la Salud, el CatSalut, Prat está imputado por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos por pagos irregulares cuando era el consejero delegado de Innova, el holding del Ayuntamiento de Reus. Prat tuvo que dimitir de su cargo de presidente de la ICS por supuesta incompatibilidad de cargos, puesto que durante mucho tiempo compaginó la actividad en empresas públicas y privadas, con un posible conflicto de intereses. De hecho, cuando fue nombrado por Boi Ruiz también era consejero delegado de Innova y miembro del consejo de administración de USP Hospitales, una de las grandes empresas privadas español del sector hospitalario, filial de una multinacional norteamericana.

La compaginación de cargos en la administración pública –Innova no deja de ser un *hòlding del Ayuntamiento de Reos- y a la empresa privada provocó las primeras críticas contra Prat, por parte de la *CUP de Reos y también de la revista Café con Leche, que desde hace meses está destapando un alud de escándalos a la sanidad catalana. Las cosas se le empezaron a torcer en Prat el 11 de enero de 2012, cuando anunció que plegaba como consejero delegado de Innova, donde se embolsaba un sueldo de 280.000 euros anuales, y como miembro del consejo de *USP *Hospitales. La decisión llegó días después de que la *CUP de Reos lo denunciara a la Fiscalía de la Audiencia de Tarragona por incompatibilidad de cargos. Posteriormente, la misma formación independentista también lo denunció a la Oficina *Antifrau de la UE, al considerar que había corrupción en el uso de subvenciones europeas. A partir de este momento, los escándalos vinculados a su paso por Innova, un *hòlding con intereses en varios sectores pero con mucho peso en el ámbito sanitario –gestiona varios centros en las comarcas de Tarragona-, fueron apareciendo.

Prat había utilizado Innova para pagar de forma opaca y durante cuatro años hasta 840.000 euros [IVA *inclós] a Carles Mantiene, *exdirector del *CatSalut. Además, también se habrían desviado unos 400.000 euros hacia otra empresa, hechos que trajo, finalmente, el Ayuntamiento de Reus, que preside CiU, a denunciar la gestión de Prat a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas.

Locodelacolina

Eh, aquí no ha pasado nada, Madrid nos roba, somos una nación, independencia, circulen.

D

No pasa nada Don Josep, la familia está para ayudarle en estas situaciones.

D

Con esa carita de imbécil no podía ser de otra manera.