Hace 11 años | Por --317808-- a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por --317808-- a 20minutos.es

ETA también quiere gestos del Gobierno, y ha transmitido sus propuestas. Actualmente, según las organizaciones de familiares de presos etarras, hay 67 reclusos a los que se les aplica la Doctrina Parot, 13 que están gravemente enfermos y podrían salir de prisión, como se hizo con Bolinaga, y 136 que han cumplido las dos terceras partes de la condena (en el Estado francés) o las tres cuartas partes de su condena (en España), y se podría negociar su libertad condicional. Es decir, ETA quiere negociar sobre 216 presos. Como punto de partida.

Comentarios

Catacroc

No hace falta negociar nada, dentro de unos años habran cumplido sus penas y saldran de modo natural.

Catacroc

#3 Estoy de acuerdo contigo. Se aplica una condena, se cumple y punto. No se cambian las reglas a medias, ni para soltar ni para prolongar. Si no entra nadie de ETA a la carcel lo normal es que en unos años no quede ningun preso y asunto solucionado. Si no hay intencion de usar mas las armas pues no hace falta que las entreguen, con no usarlas a mi ya me vale. Lo de entregarlas es una tonteria por que si quieren actuar de nuevo nada les impide volver a conseguirlas.

ikatza

#5 También estoy de acuerdo con el tema de las armas, no entiendo la fijación que tiene la gente con esto. Supongo que tiene carga simbólica o algo, porque valor práctico no le veo.

D

#3 Lo que tiene narices es que haya que hacer pedagogía para explicar que quien primero tiene que cumplir las normas es quien las escribe, porque si no lo hace luego no tiene altura moral ninguna para exigir a los demás que las cumpla.

#6 Viene de antiguo, de cuando se vencía a un ejercito y tenía que entregar todo el armamento.

ChukNorris

#5 #6 Claro, no tiene ni valor practico ni utilidad entregar las armas, los de ETA seguro que piensan lo mismo, que es una idiotez robar/fabricar armas y esconderlas cuando las pueden conseguir en cualquier momento sin ninguna dificultad.

Catacroc

#8 Pongamos por ejemplo que se llega a un acuerdo, se libera a todos los presos etarras (que muchos ya estan mayorcitos) a cambio de una caja de pistolas y un barril de amosal o similar. ¿Eso significa que ya no van a cometer atentados terroristas nunca mas? Mañana podrian secuestrar entre 3 personas a un Miguel Angel Blanco (bis) y pasarlo a cuchillo. Las armas son lo de menos.

ChukNorris

#9 Hombre, las armas son bastante importantes para realizar atentados de magnitud ... no es tan fácil hacerse con una tonelada de explosivos y además sería una muestra clara de que quieren dejar de verdad las armas. Porque la verdad, eso de decir que dejan la actividad armada pero continuar conservando las armas ... como que suena un poco a cachondeo y es poco creíble.

Encima es un peligro tener una cantidad importante de explosivos "descontrolada" sin saber si está en un zulo o se ha vendido a otro grupo terrorista.

Vamos, que un tiro en la nuca lo puede hacer cualquiera ... volar una T4 ya es más complejo.

Catacroc

#10 Pero que es lo mismo. Mañana llega ETA a la puerta de un cuartel con una furgoneta alquilada y viene llena de armas de fabricacion propia y 400kg de sulfuro de potasa y te dicen que eso es todo lo que tienen y tu te lo crees o no. La voluntad de abandonar las armas se ve dia a dia cuando no matan a nadie ni vuelan nada. Entregarlas es solo un gesto para que haya una foto pero que no impide de ningun modo que vuelvan a atentar. Y que un atentado terrorista grande es complejo no es cierto y como muestra tenemos lo que paso en suecia con una sola persona.

ChukNorris

#12 "Y que un atentado terrorista grande es complejo no es cierto y como muestra tenemos lo que paso en suecia con una sola persona."

Si te refieres a Oslo ... se tiró unos cuantos años para conseguir los explosivos.

"Mañana llega ETA a la puerta de un cuartel con una furgoneta alquilada y viene llena de armas de fabricacion propia y 400kg de sulfuro de potasa y te dicen que eso es todo lo que tienen y tu te lo crees o no."

La policía sabe bastante bien el arsenal de explosivos que tiene ETA, otra cosa es que sepan el paradero.
Insisto en que es importante no tener descontrolado una cantidad relevante de explosivos.

¿De verdad crees que no es relevante si la propia ETA quiere negociar la liberación de presos a cambio de ellos? (otra cosa es que el estado deba aceptar el chantaje o no).

D

#11 Te votaría negativo si pudiera por poner una foto de mal gusto ofensiva para las víctimas.

#13 La policía sabe bastante bien el arsenal de explosivos que tiene ETA

lol Un poco de humor nunca viene mal...

ChukNorris

#14 No seas ingenuo hombre, claro que tienen bastante bien controlado la cantidad de explosivos que tiene ETA, controlan cada vez que lo roban y se chivan los propios miembros de la banda cuando los detienen ... otra cosa es que por la estructura de la misma, los detenidos no sepan donde están los zulos.

D

#15 El ingenuo eres tú que te piensas que la única fuente de explosivos de ETA son los robos que se detectan.

zas

#14 ¿Solo te parece ofensiva?...A mi, aparte de ofensiva, me parece terrible, atroz, aterradora, cruel, inhumana, brutal, una foto absolutamente espantosa.

Dices que si pudieras votarías negativo mi comentario, ojala yo también pudiera hacerlo, pero no creo que la censura sea una solución.
Escondemos los muertos, ¿y aquí no ha pasado nada?
El creador de esa foto "ha llevado en la capital noruega una vida relativamente normal aunque discreta, saliendo a comer y a cenar fuera de la residencia de profesores."

Votale negativo a el.

zas

Yo también le quiero ofrecer algo a Josu Ternera:

Rocío Capilla Franco, 13 años.
Silvia Pino Fernández, 7 años.
Silvia Ballarín Gay, 7 años.
Miriam Barrera Alcaraz 4 años.
Esther Barrera Alcaraz 4 años.

D

Si no especifica nada, se pueden devolver muertos.

D

ETA ha estado 30 años matando en nombre de Franco porque no les gustaba aquella transicion franquista donde la mayoria se fue de rositas, y ahora buscan una transicion etarra para poder irse de rositas.

Y los proetarras han sido la policia franquista que ha perseguido a todos los que piensan diferente.

El problema no fue Franco ni es ETA ni es la corrupcion, es de la poblacion que esta agilipollada, mientras cada sector tenga sus palmeros seguiran existiendo proetarras, franquistas y corruptos.