Hace 11 años | Por kimnet a setmanaridirecta.info
Publicado hace 11 años por kimnet a setmanaridirecta.info

Los Juzgados de Vendrell llevan a juicio el martes 11 de junio una denuncia interpuesta por un regidor de Plataforma por Cataluña en el Ayuntamiento de Vendrell por unas supuestas injurias, después de que un militante antifascista afirmara en una instancia municipal que PxC era un partido “fascista y racista”, diciendo que no tendrían “miedo a decir las cosas por su nombre, puesto que PxC son fascistas y racistas”. Traducción en #1

Comentarios

kimnet

Juicio a un militante antifascista en Vendrell por decir que PxC es un partido “fascista y racista”

Los Juzgados de Vendrell llevan a juicio el martes 11 de junio una denuncia interpuesta por un regidor de Plataforma por Cataluña en el Ayuntamiento de Vendrell por unas supuestas injurias. La coordinadora organizadora de la manifestación contra el fascismo y el racismo del 29 de junio ha convocado a una concentración ante los juzgados el mismo día del juicio a las 9:30 horas.

Rubén Suan, militante de la CUP de Vendrell y activista antifascista, recibió este viernes una llamada de la Guardia Urbana de Vendrell para informarle que tenía que ir a recoger una citación judicial por una denuncia interpuesta por el regidor del partido ultraderechista Plataforma por Cataluña (PxC) en el Ayuntamiento de Vendrell, Juan Manuel Carrasco Carrión, donde lo informaban que el juicio oral se celebrará este martes 11 de junio al Juzgado de Instrucción número 1 de Vendrell.

Esta denuncia viene motivada por una supuesta falta de injurias que Suan habría cometido a mediados de marzo durante una rueda de prensa donde se anunciaba que una militante de la CUP de Vendrell había sido denunciada (también por el señor Carrasco) por injurias después de afirmar a una instancia municipal que PxC era un partido “fascista y racista”, diciendo que no tendrían “miedo a decir las cosas por su nombre, puesto que PxC son fascistas y racistas”.

La coordinadora convocante de la manifestación del 29 de junio a Vendrell contra el fascismo y el racismo ha hecho un llamamiento a concentrarse el mismo día del juicio a las 09:30 horas a las puertas de los juzgados para mostrar públicamente el rechazo al hecho que “un compañero de lucha por los derechos de las personas migrades y contra el fascismo sea enjuiciado mientras hay formaciones políticas y personas que incitan al odio y la violencia por razón de raza, procedencia o religión que siguen libres sin ninguna consecuencia judicial”.

Plataforma por Cataluña
PxC es un partido de ultraderecha con representación en varios ayuntamientos en Cataluña y su discurso se basa esencialmente en una expresión de rechazo infundado a la inmigración. Su presidente, Josep Anglada i Ríos, es un vigatà conocido por haber estado en la dirección provincial del partido nazi Fuerza Nueva en Barcelona, por haber posado con una foto del dictador fascista Francisco Franco. Y también por un vídeo de cámara oculta del Canal 9 valenciano donde aceptaba que llevaba en el corazón el “franquismo, la bandera española y el águila [de San Juan]”, pero que no le interesaba que esto se hiciera público para ganar votos.

Anglada no es el único regidor ni miembro de PxC del cual se pueden encontrar vergüenzas en Internet. Sin ir más lejos, la cabeza de PxC en Badalona, Carles Francisoud, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión el 1997 para atentar contra clínicas abortistas, locales LGTB y establecimientos de la izquierda independentista.

También se pueden encontrar las supuestas agresiones a un regidor del grupo municipal Gente de Gramanet de las cuales es responsable Juan Gómez Montero, jefe de PxC en Santa Coloma de Gramanet, o las declaraciones que hizo Gómez Montero la semana pasada en Twitter y que derivaron en la clausura de su perfil. Escribió en Twitter que “Guillén [sic] Agulló era un hijo de puta que está muy bien donde está ahora mismo”. Y esto, casualmente, el mismo día que un militante de izquierdos francés fue asesinado a manos de los fascistas neonazis en París.

Tampoco se pueden olvidar las fotos que las Juventudes Identitarias por Cataluña (JIxC), las juventudes de PxC, colgaron en su perfil de Facebook, posando con armas de fuego al estilo militar y con la bandera de su organización.

En Vendrell los regidores de PxC también tienen cosas a esconder y que no los gusta lo más mínimo que lleguen a la opinión pública. Y es que el nombre de Araceli Bundó, regidora en el Ayuntamiento de Vendrell por esta formación, apareció en el diario El País en un artículo donde decía que debía 3.808,33 euros a las arcas públicas por impago de impuestos como el agua, el IBI, la basura, impuestos de circulación y la Escuela de música. Todo esto, mientras cobraba un sueldo como regidora del ayuntamiento.

El 29 de junio de 2013, en Vendrell
La coordinadora convocante de la manifestación unitaria en contra del fascismo y el racismo el 29 de junio en Vendrell, a la cual ya se han adherido más de 70 colectivos y más de 200 personas, recuerda que el hecho que en el municipio haya 5 regidores de esta formación xenófoba “contribuye a que el discurso racista y fascista se normalice institucionalmente”. Señalan que “tenemos que manifestarnos juntas todas las fuerzas antifascistas y antirracistas para que esto no pase” e invitan a todas las organizaciones y personas que quieran adherirse que lo hagan en la página www.29jcontraelfeixisme.cat.

Durante estos meses han organizado actos, como una charla a cargo del periodista Xavier Ríes sobre la xenofobia y otro con Arcadi Olivers sobre la migración, que han sido, según las organizadoras, un éxito sin precedentes. Todos enmarcados dentro de la campaña que culminará este cercano 29 de junio con una manifestación contra el fascismo y el racismo en Vendrell, convocada en las redes sociales bajo la etiqueta #29JContraelFeixisme.

Kantinero

#1 No estaría de más poner el significado de las siglas PxC en la entradilla, al menos cuando no son abreviaturas de uso común, hasta el segundo párrafo no se sabe de que partido se trata. Tal vez para los que siguen la política catalana sea más habitual.
#3 Siempre y cuando el juez no sea simpatizante de la causa, está la justicia como para fiarse

Bojan

#4 El juez solo tiene que interpretar. En este caso solo ha de consultar la prensa o el diccionario y dictaminar, no creo que tenga mucha manga ancha para ponerse a favor de la causa o en contra en este caso.

Lo cierto es que PxC es un partido muy sonado en la política catalana, al igual que la CUP o C's (cada uno con sus diferentes ideologías). Si con los partidos se suele poner las siglas y a otros como la CUP (por ejemplo) no se le pone el nombre, no veo porque a PxC se le tendría que poner para facilitar la comprensión (no digo que no tengas razón, digo que no entiendo el motivo exacto, sin ir más lejos PxC ha salido en medios nacionales bastante más que otros partidos de los mencionados a causa de su racismo, xenofobia y fascismo).

Aunque ya lo has leído, por si otra persona tiene dudas PxC = Plataforma per Catalunya

D

Por alguna extraña razón atacar a la extrema derecha (fascistas, ultracatólicos, etc...) es peor que atacar a cualquier otra persona o institución en este país.

Relacionada: http://www.lamarea.com/2013/06/06/un-concejal-de-pxc-insulta-a-guillem-agullo-y-justifica-su-asesinato/

kimnet

Imagino que será un juicio rápido, el juez solo tiene que consultar el Diccionario RAE y el ideario de PxC para ver claramente que son un partido Fascista y Racista

D

No es racista es xenofobo que mientras no se llamen a las cosas por su nombre asi nos ira.