Hace 13 años | Por crashaker a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por crashaker a eleconomista.es

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman ha señalado hoy en Estocolmo que Italia y España pueden superar la crisis de deuda soberana si no se dejan llevar por el pánico. Aún así, destaca la importancia de que los líderes europeos dejen claro que habrá fondos disponibles para evitar que la crisis se extienda todavía más a estos dos países.

Comentarios

D

#4 lo que digan los guros influye poco(hay gurus diciendo una cosa y otros otra, cada uno tiene su receta bien sean keynesianos o miltonianos o hayeksianos...)

Los mercados suelen influirse sobre todo por hechos.

Para ilustrarse y divertirse un poco:





Son un poco tendencisoos pro-hayek, pero son buenos.

mascara

#6 los mercados especulativos, como el de la deuda que sostiene ahora mismo la zona euro, funcionan más bien así:

http://blogs.cincodias.com/.a/6a00d8341c760153ef015434758b4c970c-pi

D

#7 los mercados especulativos esos funcionan por el mito de que "endeudarse es bueno" Zapartero hace 3 años... con planes E y tal...sigueindo un Keynisianismo mal entendido. Desde una perspectiva austriaca(Hayek) controlando el gasto, reduciendo deficit o generando superavit, te cargas los mercados especulativos: como no tienen deuda sobre la q especular, no pueden especular, y eres tu el que pone las reglas.

PS: esperaba un articulo razonado, y me pones una viñeta...

mascara

#8 Discrepo. Efectivamente, Keynes nunca fue la solución a esta crisis, como tampoco es el paradigma de la presencia del Estado en la sociedad (condición que muchos le atribuyen y que deberían otorgar a la escuela de la economía pública: Pigou, Marshall y compañía), pero el estado no es el responsable de que existan los mercados especulativos.

El funcionamiento del mercado es bien fácil: Cuando suben los precios, baja la demanda, y todo se autorregula bajo la mano invisible de Smith. Mas existen mercados, como el de la vivienda, en los que pasa... ¡lo contrario! Suben los precios, y sube la demanda. Y mercados así (entre los que se incluyen, por supuesto, los mercados financieros) más vale que la sociedad sepa poner orden, porque lo que es por sí solos nos van a conducir a la catástrofe.

De todas formas, efectivamente, los gobiernos de estos países de riesgo deberían contener el déficit y convertirlo en superávit con urgencia, porque la reestructuración de sus economías va para largo, y porque hoy en día te vas a comer y a la vuelta hasta los EEUU pueden haber perdido la confianza de sus inversores y encontrarse en quiebra. No sé muy bien qué tiene que ver la escuela austríaca en todo esto, pero bueno, tampoco soy un experto.

D

#9 Cuando dices lo de q en la vivienda "Suben los precios, y sube la demanda", lo haces con razon... y aunque no lo quieras, le das la razon a Hayek y su teoria del ciclo economico, q piensa lo mismo q tu: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico

C&P: "La teoría austríaca del ciclo económico (TACE) fue desarrollada por economistas de la escuela de Viena, incluidos F.A. Hayek y L.V. Mises. Explica la relación entre el crédito bancario, el crecimiento económico y los errores de inversión masivos que se acumulan en la fase alcista del ciclo, explotando con la burbuja y destruyendo valor.

Sostiene que una expansión “artificial” del crédito, es decir, no respaldada por ahorro voluntario previo y mediante la manipulación a la baja del tipo de interés, tiende a aumentar la inversión y a crear un falso auge económico, dado que los precios relativos han sido distorsionados por la mayor masa de dinero circulante en la economía. Estas inversiones, que no hubieran sido emprendidas de no ser por la mencionada distorsión, sobreutilizan los bienes de capital acumulados, desviándolos a proyectos no rentables -si hubiera imperado el tipo de interés de mercado- y tarde o temprano producirán sobrevaloraciones en algún o algunos activos. Tales burbujas inevitablemente acaban estallando. Cuando la emisión de nuevos medios fiduciarios cesa, las tasas de interés artificialmente bajas se acomodan en su verdadero nivel de mercado, generalmente muy superior al establecido por los bancos centrales dada la escasez de bienes de capital. Esto corta abruptamente el flujo de crédito barato, y las inversiones que parecían rentables con precios inflados ahora dejan de serlo: la crisis estalla y se efectúa la natural liquidación de las inversiones erróneas."

Calcado de lo q hemos visto en españa, verdad?

mascara

#10 Ey, no tengo nada en contra de Hayek; es más, lo alabo, porque su trabajo cargó siempre la mejor de las intenciones (razón suficiente) y porque, incluso, coincido en bastantes de sus conceptos, si bien creo que se le escapaban el tipo de argumentos que impulsan el peso de la sociedad sobre el bienestar del individuo. Ojalá tuviésemos hoy debates ideológicos basados en la argumentación, como lo es su obra Camino de servidumbre, y no tanto eslogan y frase sencilla (cada uno según su capacidad, a cada cual según su necesidad y etcétera...)

Sobre el argumento de la expansión artificial de crédito, entiendo que trata algo bien distinto a la especulación: La sobreinversión provocada ante expansiones monetarias. Algo digno de ser estudiado, pero en absoluto sostenible durante décadas: Más bien un "los precios son relativamente más baratos, lo que nos hace a todos tender a la fiesta hasta que se ajusten". Pero puedo estar perfectamente equivocado, claro.

mascara

#10 #11 Quiero explicarme un poco mejor: Efectivamente, al bajar de forma artificial los tipos de interés invertir es más barato, lo que impulsa una inversión que antes no era rentable. Bajo el mercado más escrupuloso, donde no existen monopolios y cada recurso está en su sitio, desde luego que dicha inversión está fuera de lugar, puesto que produciría un bienestar mayor en sus niveles "naturales". Sin embargo, la especulación atiende más a una dimensión temporal que a una inversión desajustada: Yo no invierto cuando el crédito es barato, ahogándome a medio plazo: Yo invierto en función del comportamiento de los precios en un mercado limitado (la oferta no es capaz de ajustarse a la demanda por falta de capacidad, y sube los precios muy por encima de sus costes adicionales). No sé si me hago entender...

D

A ver si los economistas empiezan a lanzar mensajes positivos de una vez

D

#2 Pero lo que digan los Gurús económicos influye en "los mercados". Los "análisis" están muchas veces manipulados en función de intereses. No me creo nada.

D

#1 ¿Sabiendo que tiene al proletario cogido de los huevos con la excusa de 'la crisis'? Crisis que a su vez se transforma en endeudamiento público, recesión económica doméstica y permisividad del endeudamiento financiero y facilidades económicas de todo tipo para patrimonios empresariales. Yo es que no entiendo por que aún hoy hay economistas que dan discursos esperanzadores, si el sistema está podrido, está podrido, y ya está, no contéis milongas que luego no sirven de nada. Falsas esperanzas que terminan muertas y olvidadas.

Sr_Atomo

Una cosa estoy seguro: Están intentando desde el principio tirar a España, y no lo han conseguido. Llevan desde bastante tiempo intentando tirar a Italia, y no lo están consiguiendo.

Al final caerán antes otros países tipo Holanda o Bélgica o Francia, veréis...

L

A ver hacia dónde nos lleva todo esto. La sospecha de recesión mundial no ayuda mucho, no. De momento hoy se han vuelto a descalabrar las bolsas.