Hace 14 años | Por javiroquai a nubbo.eu
Publicado hace 14 años por javiroquai a nubbo.eu

No nos confundamos señores, la piratería no tiene ningún problema, de hecho, funciona divinamente. La distribución legal de contenidos, eso sí que es un problema.

Comentarios

G

#7 ¿Te tengo que hacer una lista de escritores que colaboran hoy día de forma regular en algún periódico o revista para ganarse la vida? En mi réplica anterior no me he inventado nada que no se esté haciendo ya. Y en todo caso con mis sugerencias serían columnistas, o articulistas, o guionistas, pero periodistas no. Aunque ahora que lo dices sería otra posibilidad... no veo que problema ves en ser periodista y escritor a la vez. Ha habido y habrá muchos que compaginen las dos actividades.

Si alguien quiere vivir de lo que escribe es libre de intentarlo, hay muchos medios que requieren gente con esa capacidad. Lo que es absurdo es pensar que un escritor tiene que vivir necesaria y exclusivamente de los libros que vende.

G

#5 Pueden escribir artículos o columnas en revistas y periódicos, pueden adaptar su obra (o vender los derechos para que sea adaptada) a otros medios (cine, TV, comic, teatro, yo que sé...), o escribir guiones originales para éstos. Si su trabajo tiene éxito incluso podrían pensar en intentar colocar algo de merchandising por ahí Y por supuesto pueden tratar de vender sus libros. ¿Por qué no iban a hacerlo? El volumen de ventas de copias físicas se va a reducir mucho en los próximos años (empezando por las ediciones de bolsillo y manuales técnicos y similares), pero no creo que el valor físico de un libro vaya a desaparecer por completo así a corto plazo. Y las ediciones digitales deberían vivir un boom más pronto que tarde si los autores saben aprovechar la ocasión.

De todas formas, no creo que nadie haya argumentado nunca que el nivel de ingresos de las industrias culturales se vaya a mantener tras la "revolución digital". Es perfectamente posible que la gente que pueda vivir exclusivamente de sus libros o de su música se reduzca mucho en los próximos años. Lo cual no tiene porqué ser necesariamente malo. Lo importante es que los autores se den cuenta lo antes posible de que el cambio es inevitable. La tecnología no espera a nadie, está ahí, la gente va a hacer uso de ella, y el mercado de bienes culturales sencillamente no puede mantenerse como está. Los ingenuos sois los que pensáis que luchar contra esa dinámica va a servir para algo.

andresrguez

#6 Entonces no serían escritores, serían periodistas.

Y por cierto la falacia de que pueden hacer blogs y vivir de la publicidad es falsa, porque aunque tuvieran un porrón de visitas no sacarían más de 20 euros a la semana tirando por lo alto.

paputayo

El problema son los intermediarios, como en tantos otros negocios. Son los que menos hacen y los que mayor porción del pastel quieren.

andresrguez

#2 En Jamendo los artistas ponían su trabajo directamente, nadie quería pagarlo y la empresa que le ofrecía el soporte está en venta por los problemas económicos.

Da igual que con tu pago, pagaras directamente al autor. El usuario medio lo quiere todo gratis y ya.

andresrguez

El problema es que el usuario medio no quiere pagar por algo que tiene gratis, aunque su pago reportara directamente en los artistas del proyecto.

El fracaso de Jamendo
Jamendo, la web de distribución de música libre con licencias abiertas Creative Commons está en venta para lograr 1,5 millones de euros y poder seguir funcionando. ¿Es el fracaso de la empresa o una crisis de la música libre?
http://periodistas21.blogspot.com/2010/01/el-fracaso-de-jamendo.html

Por cierto ¿cómo hacemos para recompensar a los escritores por su trabajo?

Los cantantes pueden hacer conciertos y los pintores expositores, pero los escritores, ¿qué? ¿Los ponemos a dar conferencias? Entonces serían conferenciantes, no escritores y además, ¿alguien pagaría por escuchar a un escritor? NO.

Y los escritores, ¿también vivirán de los conciertos?
http://www.terceraopinion.net/2010/01/10/y-los-escritores/

paputayo

#1 #3 A lo mejor la gente está hasta las pelotas de que nos tomen por idiotas. Durante años nos han estafado, nos han cobrado con cada nuevo formato escudándose en los derechos de los artistas, pero hay mucha gente que se ha hecho rica sin tener más habilidad que el tener muy pocos escrúpulos a la hora de cobrar precios desorbitados. Son los mismos que ahora ven peligrar su negocio al darse cuenta de que en gran medida sobran, gracias a internet los artistas tienen la posibilidad de vender su producto diréctamente al público. Y eso les aterra.

Lo curioso es que la gran mayoría de los artistas también son víctimas de este modelo de negocio, ya que cuando comienzan no tienen derecho a casi nada y tienen que aceptar contratos ridículos y cobrar cuando se aparece la virgen. Y si no que pregunten a cuántos artistas les debe dinero su editor, productor, etc.

Al final la naturaleza seguirá su curso y todo esto acabará por explotar, hasta entonces nos harán creer que somos los responsables de su decadencia, cuando en realidad internet brinda a los artistas la posibilidad de difundir su obra con libertad y sin intermediarios. La gente pagará por quien merezca la pena hacerlo.

Edito: Jamendo era una buena idea pero no estaba bien desarrollada, eso no significa que no sea el camino a seguir. Evidentemente los artistas necesitarán empresas que impulsen su imagen, pero sólo será algo complementario y no quienes manejen todas sus cuentas como hasta ahora.

andresrguez

#4 La gente que ponía el trabajo en Jamendo simplemente te pedía una donación por su trabajo o poder comprar directamente la obra al autor y todos los ingresos para el autor. El trabajo estaba en Creative Commons y la podías descargas sin problemas mediante torrent y/o descarga directa. Si te gustaba, te daban la opción de que les ayudaras a seguir creando.

Al cabo del tiempo, se han dado cuenta de que la gente no quiere pagar (aunque sea algo simbólico) por algo que tiene gratis, aunque ese dinero reportara directamente en el autor del trabajo.

Por eso, es muy ingenuo todo esto que dicen los defensores de la cultura libre que si bajar precios, etc... La gente lo seguirá pidiendo gratis y ya.

Por no hablar de que se diga que los músicos hagan conciertos. Muy bien, ¿qué coño hacen los escritores? ¿Se ponen a dar conferencias? ¿De verdad alguien pagaría por ir a ver una conferencia? Los escritores no serían escritores, serían conferenciantes.

Gry

#1 La mayor parte de los escritores tienen otros trabajos para poder vivir. Solo si les van extremadamente bien las cosas pueden dejar su trabajo para dedicarse en exclusiva a su escribir. ;-p

paputayo

#1 ¿Y te parece justo esto? ¿Crees que es el modelo que hay que mantener a toda costa?:

http://www.escolar.net/MT/archives/000780.html

paputayo

#1 Añado otro ejemplo, algo que es el pan de cada día para muchos autores. ¿Lo aceptamos sin rechistar?:

http://www.ajgonzalez-escritor.com/artículos/el-camino-del-escritor-novel/