Hace 15 años | Por fideo6666 a publico.es
Publicado hace 15 años por fideo6666 a publico.es

En 1826, el maestro valenciano Cayetano Ripoll fue el último condenado por un Tribunal Eclesiástico. Las causas estaban sobradamente demostradas para la Junta de Fe de Valencia. Por "hereje formal que abraza toda especie de herejía". La suerte de Cayetano Ripoll, un humilde maestro que impartía su saber en el municipio valenciano de Ruzafa, estaba echada. El Arzobispo de Valencia ya no tenía dudas para relajarlo a la justicia ordinaria. La sala del Crimen de la Audiencia lo confirmó: condena a la "pena de horca y a ser quemado como hereje".

Comentarios

D

Ójala esa hubiera sido la última víctima de la fe.

Me temo que después vinieron (y vienen) millones.

janrok

Creo que hoy en día aún existen muchas víctimas de su fe, en todas las religiones.

D

Ya se sabe que la iglesia catolica siempre ha sido fiel a sus mas profundas tradiciones. Matar es una de ellas.

D

Pues anda que no hubo muertos por los curas durante el Franquismo. Como el malnacido aquel, el cura de Ocaña, que pegaba los tiros de gracia el muy mamón.

fideo6666

Fue el último ajusticiado por la Inquisición. Obviamente, no el último crimen del fundamentalismo católico.

D

Ya no matan directamente porque es una medida impopular, sinó seguirían haciéndolo como manda la biblia

#7 Es importante puntualizar

D

Pues aumenta la población "negra" a paso de gigante. Y sobre todo en el punto clave que tanto temen los defensores de la fe, la educación.

felpeyu2

Es terrible. 1826 no es muy lejano, vivía el abuelo de mi abuela...

D

No hay que irse tan lejos en el tiempo para buscar víctimas 'de la fe' en España...

a

Juan Pablo I intentó acabar con la mafia Vaticana y seguramente decidieron asesinarlo en nombre de Dios, porque todo el mundo sabe que a Dios lo que le gusta es que le alaben, y para eso cuanto más dinero y poder tenga la iglesia, mejor.

soyja

Todavía hay muchas víctimas de la fe, por ejemplo: los niños víctimas de los curas "manos largas".