Hace 11 años | Por --24865-- a publico.es
Publicado hace 11 años por --24865-- a publico.es

El coordinador urge a que se cuantifique qué parte del endeudamiento se debe al pago de los intereses a los especuladores. Pedir una auditoría de la deuda soberana, para saber qué parte es "ilegítima", que parte procede del pago de la economía especulativa. La propuesta ya estaba más que discutida y asumida en los cónclaves internos de Izquierda Unida desde hace unos meses, antes de las elecciones generales, cuando la prima de riesgo no estaba ni de lejos rondando los 500 puntos. También se incluyó incluso en el programa electoral del 20-N...

Comentarios

jaz1

creo que aparte de eso tendriamos que salir corriendo del euro, pagar sin intereses lo que se nos presto y a correr

porque si no lo hacemos pronto nos quitan la vida en ello y acabamos todos como el buen hombre de esta noticia

Una llamada al programa de Luis del Olmo nos muestra la crisis, sin paños calientes

Hace 11 años | Por Xtampa2 a youtube.com

D

#1 ¿ Correr de dónde ? El euro es tan nuestro como de cualquier otro.

Tenemos le derecho de estar en el euro. Y además a estar "a gusto", sin que suponga un trauma para nosotros. Igual que cualquier país con su moneda.

jaz1

#6 es una frase hecha pero correr a lo nuestro, volver a fabricar lo que consuminos, para crear puestos de trabajo, poner aranceles a los productos que entran de fuera, que tanto gusta a los que tiene el dinero como castigo, peor que estamos no estariamos,

porque desengañate no veo a grecia progresar adecuadamente

saldremos los "pigs" (grecia portugal irlanda y Spain) tarde o temprano del euro ya sea con acuerdo europeo o por decision propia, es una moneda que ni sabemos calcular lo que pagamos, ya que su operacion aritmetica es complicada, por lo que hemos asumindo que un euro son 100 ptas. y no lo es.

D

#14 Mejor que se adapten ellos a nuestras necesidades.

También a nuestras necesidades.

En las anteriores crisis, con nuestros políticos y sin euro, a estas alturas ya nos habían devaluado a la mitad, es decir, hacernos la mitad de pobres.

jaz1

#15 nuestros politicos les pasa como a la crisis son lo peor de todas las epocas titeres sin ideales, ni convicciones, agotados de ideas, aparte de corruptos y comprados al mejor postor...sin capacidad de dirigir ni un supermercado

de momento estamos con cacharros y ropa hasta las cejas todos, pero espera que nuestro nivel de vida esta marchando a toda velocidad a lo que teniamos cuando empezo la esta mal llamada democracia, que por cierto tambien entramos con la crisis del petroleo y siendo algo duro te aseguro que no tiene cpmparacion con esto que hay ahora

el problema real que tienen es que los ahorros de todo el mundo mundial los bancos no los tienen, y estan a ver como cuadran los gobiernos con los banqueros (eso es mundial) las cuentas y cuanto nos devaluan, el euro, el dolar o lo dejan correr

tiempo al tiempo para saber que deciden, si los numeros los quieren reales, acabamos como cuba estancados en el tiempo

D

#12 se debe a las dos cosas, yo soy de los primeros que decía que parte de la caída de ingresos del estado se debía a eso (los impeustos que pagaba telefonica gracias a la deduccion por I+D eran de risa), pero parte se esta corrigiendo con la reduccion de los maximos deducibles y parte nunca se recueprará porque los beneficios de las cosntructoras no los recuperaremos.

En el link que tu pasaste antes habla de la base imponible del impuesto de sociedades. Pasó de 179.032 a 89.573. Realmetne no es lo mismo, porque tienes cosas de impeustos diferidos y cosas así, pero empiezan a caer en 2008 con la crisis, así que creo que la mayor parte será por beneficios. Los trucos ya se podían usar antes de 2008.

D

Antes de hacer nada recordemos: España necesitó financiar en 2011 un déficit de 91.344 millones de euros, a parte de la financiación de corto plazo que cualquier estado necesita.
Que alguién, por favor, me convenza de que habrá alguién que nos financie el dinero que necesitamos este año (y el siguiente, y el siguiente...) si empezamos a determinar que una deuda la pagamos y otra no...

Sh0ni0

#3 http://www.europapress.es/economia/noticia-coste-fraude-fiscal-equivale-presupuesto-sanitario-espanol-20120112125351.html Anda mira serian 70000 millones menos a financiar.
Pero claro todas las medidas han ido especialmente a resolver este problema y no a fomentarlo, por eso suben el IVA.

D

#7 Yo no creo que se pueda sacar todo ese dinero de ahí, pero bueno, lo mejor es que primero se suban impuestos, reduzcan gastos estupidos y despues veamos si nos llega el dinero. Pero vamos soy el primero que quiero que recuperen patrimonio en todas las CCAA (recueprar sucesiones también) y ajustar el Impuesto de Sociedades: en el documento para los "mercados" se dice que se ingresaran 2.500M€ de los cambios en el Impuesto de Sociedades (cambios en limites de deducciones y pagos adelantados), no estoy seguro si queda mucho más de sacar de ahí.

Con lo del fraude, y relativo a lo que dice #4 no sé puede reducir a 0, es imposible, y es costoso reducir el fraude, por lo que no vas a recaudar los 70.000 M€ sino mucho menos

quieres decir que la gente está más dispuesta a prestar a países/empresas/grupos donde gobierna la corrupción y el descontrol que donde gobierna la justicia.
la gente presta donde le devuelven el dinero el resto les da igual, porque la mayoría de la gente cuando deja su dinero en los bancos o los mete en fondos de inversiones es que den mucho interés, no que vaya a paises guays.


Si se toma dinero de los impuestos para regalárselo a los bancos cuando no hay beneficio social, es un acto que va en contra de la sociedad, ilegal. Debe ser condenado y el dinero robado debe ser restituido.

Le pido el dinero a A para darselo a B, como prestarselo a B está mal, declaro la deuda ilegitima y ya no se la devuelvo a A? estas diciendo eso?

D

#8 Bueno, vamos a ver, regalado a los bancos hay ¿ 15.000 millones ? a sumar con los 20.000 millones que se les va a dar inmediatamente.

Del impuesto de sociedades, mira las cuentas: http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_Anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2010/Informe_completo_IAR_2010.pdf

En el 2006 se recaudaban 40.000 millones y ahora 14.000 millones. Devolverlos a su estado antes de los cambios de normativa nos da otros 25.000 millones. Las ganancias empresariales en ambos años están a la par o son favorables en la actualidad.

La economía sumergida no puede ser 70.000 millones porque el año pasado se recaudó 11.000 millones en la persecución del fraude, con grandes quejas de los técnicos de hacienda de que no les dejan perseguir las grandes bolsas de fraude: grandes empresas, grandes fortunas. Eso supondría que se ha regularizado ya la mitad del fraude que tiene España, y que el año anterior, que se recaudaron 8.000 millones se había regularizado ¿ un 30% ?

Una cifra más realista debe ser el 23% del PIB que circula en negro. Yo he visto estimaciones, presumiblemente hechas por técnicos del campo, de que se pueden recaudar entre 35.000 y 85.000 millones haciendo una lucha real contra el fraude, que ahora no se hace. Por supuesto, sin llegar a cero, que es imposible, pero sí queriendo luchar contra él.

Suma el impuesto del patrimonio, que era de 2.000 ó 3.000 millones antes de suprimirse. De ponerlo algo más justo quizá puedas llegar a 8 o 10 mil millones.

Ahí tienes todo el déficit. Sin recortes. Y sobra dinero.

Los mayores receptores de inversiones internacionales son los países transparentes y democráticos. Yo creo que no da tanto igual que un régimen sea corrupto o poco democrático, a juzgar por las estadísticas hechas a posteriori.

Y sí, digo que el dinero regalado a los bancos no redunda en el beneficio de la población, por lo tanto es ilegítimo obligar a la población a que lo devuelva. Creo que está claro. A mi también me costó asumirlo el primer día por lo poco que se leen cosas así en la prensa económica. Pero tiene sentido y es justo. Es lo único justo.

D

#9 Ya paso de explicar lo de los bancos otra vez..

En el 2006 se recaudaban 40.000 millones y ahora 14.000 millones. Devolverlos a su estado antes de los cambios de normativa nos da otros 25.000 millones. Las ganancias empresariales en ambos años están a la par o son favorables en la actualidad.

Los beneficios de las empresas no están a la par que en 2006 estabamos en el pico de la burbuja... y los ingresos de 2011 ya serán mayores que los de 2010, se están recortando las maximos de deducciones a los que tienen derecho.

Suma el impuesto del patrimonio, que era de 2.000 ó 3.000 millones antes de suprimirse. De ponerlo algo más justo quizá puedas llegar a 8 o 10 mil millones.

Parte del impeusto de patrimonio ya se recuperó, quedan CCAA del pp que no quieren subirlo y sobre todo el limite de 1.000.000 de euros, porque supuestamente alguién que tenga 700.000 euros en patrimonio es "clase media". Yo también tiraría de ahí pero por justicia no porque crea que se va a sacar mucho dinero.


Los mayores receptores de inversiones internacionales son los países transparentes y democráticos. Yo creo que no da tanto igual que un régimen sea corrupto o poco democrático, a juzgar por las estadísticas hechas a posteriori.

Sí, mejor que seamos serios, transparentes y democráticos para que nos prestarán más barato, pero vamos a tener que ser muy buenos explicandonos para dejar de pagar y que nos consideren más serios

D

#10 Me miraré en tus mensajes lo de los bancos, que supongo no será una pérdida de tiempo. Pero no recuerdo haber visto ningún argumento en todo el menéame más allá del "que se cae todo y se hunde la economía, pero no vamos a dar ninguna cifra ni ninguna explicación para que nadie se asuste". Es el mismo argumento que dan los estafadores cuando quieren estafarte. No es algo que de forma razonable se deba tener en cuenta. Si fuera algo real, habrían corrido a dar datos y explicaciones.

Y sí, lo de no pagar la deuda es un problema. Pero algún día habrá que hacerlo. Sobre todo si se quiere que se acabe el despotismo de los gobernantes hacia los pueblos. No sé si se hará este año o el próximo o en la próxima década. El problema no es solo explicarlo. También es separar la buena de la mala.

D

#10 Y no, la debacle del impuesto de sociedades se debe a cambios normativos, no a cambios de beneficios de las sociedades. Compara si quieres con el IRPF, que ha subido desde 2006. Cuando tenga un minuto busco las sumas agregada de ganancias empresariales para tenerlo a mano la próxima vez que salga... o búscalo tú mismo si quieres cerciorarte.

D

#3 En España se deberían recaudar los impuestos que se necesitan para los presupuestos. No se debería haber bajado el impuesto de sociedades, el de patrimonio, ni permitir (alentar?) el fraude fiscal.

Tampoco se debería malgastar miles de millones en dárselos a empresas privadas (autopistas, eléctricas, bancos,...).

Con esas dos cosas ya tienes superávit fiscal en vez de déficit. Y sin necesidad de recortes.

Por lo de "convencer", no sé, lo pienso en conjunto y parece que quieres decir que la gente está más dispuesta a prestar a países/empresas/grupos donde gobierna la corrupción y el descontrol que donde gobierna la justicia. No creo que sea así, aunque habría que estudiarlo un poco.

boirina

Habrá que cruzar mucho, mucho, mucho los deditos.

Creo que a muchos nos encantaría pero yo, personalmente, dudo que "los que mandan" permitan que eso suceda.

D

Va en la dirección correcta, pero muy por detrás de la sociedad. Es lo que le pasa a "la casta", que vive en su mundo y no se enteran de lo que pasa en España.

La deuda ilegítima no es la que proviene de la especulación. Es la que proviene de actividades ilícitas y delictivas, las haya cometido quien las haya cometido.

El gobierno y el parlamento tienen la obligación de velar por el bien del país y respetar los principios democráticos. Salirse de esta obligación es ilegal y debe ser perseguido por los tribunales, condenado y deben asumir su responsabilidad. Un parlamento no puede actuar impunemente contra el país.

Si se toma dinero de los impuestos para regalárselo a los bancos cuando no hay beneficio social, es un acto que va en contra de la sociedad, ilegal. Debe ser condenado y el dinero robado debe ser restituido.

Si el gobierno se alía con un prestamista extranjero para cometer una ilegalidad así, el prestamista es cómplice y también debe ser juzgado. Por supuesto el dinero no se le devuelve.

Los rescates de los bancos en España claramente son ilegales.

Esa deuda no se debe devolver.