Hace 11 años | Por marihuanO a elmundo.es
Publicado hace 11 años por marihuanO a elmundo.es

El desprendimiento de un fragmento de gomaespuma de pocos gramos de peso provocó que el imponente transbordador 'Columbia' de la NASA se desintegrara en el aire. Pese a las advertencias de los ingenieros, que detectaron la avería durante el viaje de ida a la Estación Espacial Internacional (ISS), el problema técnico no se resolvió.

Comentarios

D

Está bien que se les recuerde, y está bien que se dramatice un poco, pero hay cosas que no son como las cuentan. Los propios astronautas no eran conscientes de la gravedad del asunto porque no existían referencias de que ese impacto hubiese generado daños importantes, y además no se esperaba ese resultado; tanto es así que otra de las críticas surgidas tras la investigación y detallada en el extensísimo informe de la investigación (que me he leido íntegro) es que el cumplimiento de las normas de seguridad era bastante relajado, dándose el caso de que algunos tripulantes no tenían ni cerrado el trajes ACES, y al menos uno de ellos no tenía ni los guantes puestos.
Alguien que se sabe en dificultades serias, que podrían llegar a despresurizar la cabina de vuelo no se comportaría así.
El artículo abusa de la sensiblería en este punto.

D

#4 Gracias de todos modos, y si finalmente no puedes dime donde está el restaurante, que paso un par de veces al año por Zaragoza y siempre me pilla la hora de comer

ElTioPaco

varios los astronautas que murieron en el, comieron con su destacamento durante semanas en el restaurante de mi padre, hasta la tragedia, la mayoria de astronautas de la NASA tarde o temprano pasaban por Zaragoza (dado que era pista de aterrizaje secundaria de los transbordadores).

Aun tenemos en la pared un poster firmado por todos ellos, que nos dejaron de regalo. Una pena lo que pasó, una jodida y verdadera pena.

Descansen en paz señores...

D

#1 ¿Sería posible conseguir una foto (aunque fuese de móvil) de de ese poster?.
Gracias si puedes y gracias igualmente si no se puede.

ElTioPaco

#3 Es complicadete, entre otras cosas porque yo me puedo pegar meses sin visitar el restaurante, hablare con mi padre a ver si le puede sacar una foto.

No es nada del otro mundo, un dibujo bastante realista de un F-18 volando sobre una ciudad de oriente medio con edificios en llamas (creo que corresponde a Babdag en la tormenta del desierto en los 90) con la firma de los soldados del batallon (una decena)

Supongo que es el "regalo standard" que hacen los soldados americanos cuando salen del pais y les cae bien alguien, una bagatela, pero despues de lo ocurrido, se le pilló cariño extra.