Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a elpais.com
Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a elpais.com

Viñeta: El Roto - 2 jun 2012 Opinión El País

Comentarios

Patxi_

#3 ¿Y cuántas saben contar en binario?

l

#3 A que me recuerda esto... ¡Ah! ¡Si!

Ignorance is bliss.

D

En mi opinión, las viñetas de El Roto están sobrevaloradas

Yata

#11 "En mi opinión, las viñetas de El Roto están sobrevaloradas -en Meneame-"

El Roto, en Meneame, es portada segura. Es como The Big Picture (o algo así)... da igual lo que sea, la mandan y es portada segura.

Hay algunos que no paran de dar al F5 para ser el primero en ver la viñeta y ponerla en Meneame para ganar karma.
Les gusta vivir al límite lol

D

#17 wow menuda aventura tan arriesgada.

#24 bueno pero no es lo mismo buscar cadáveres que crearlos.

thingoldedoriath

#17 El Roto, en Meneame, es portada segura

D

Oh dios, no quiero NOOOOO no puedo más, que alguien me pare! no quiero menear otra viñeta del Roto otra vez noooooo, ahaaaAAAAh ah no, no lo soporto ESTO ES UNA TORTURA, ahh ahaaaaaaaah, ¡que alguien me ayude!.... meneado.

+10 puntos en menéame.

anor

La mejor pieza es el politico, asi se arreglan varios problemas a la vez...

PD... o el banquero

froster

#7 No creo que se refiera a los políticos. Más bien los tiros van por donde dice #10, pero no "canibalismo" literal, si no que en momentos de desesperación los seres humanos acaban mirando para sus intereses propios, pisando el de los demás.

Es triste, pero mucha gente es así. El consuelo es que no todo el mundo, al menos.

Raziel_2

#13 Lo típico cuando los recursos escasean, a ver cuanto tiempo tardamos en empezar a apuntar un poco más alto, qué pelear por las migajas no resulta muy rentable a largo plazo.

anor

#13
Sí, yo lo interpreté como tu, pero creo que caben varias interpretaciones, desde la del canibalismo literal que hacia #10 hasta la que has explicado tu. Mi comentario evidentemente iba en la dirección de la interpretacíon literal.

No estoy de acuerdo con "el Roto" en una cosa, ese "canibalismo" no corresponde solo a esta epoca, existe desde hace tiempo. Estamos atribuyendo demasiadas cosas negativas a la crisis, pero son cosas que desde hace decadas existen en nuestra sociedad. Puede ser que ahora con la crisis se agudicen o quiza, siendo muy, muy optimista, se atenuen, porque a veces en momentos de crisis la gente recapacita y descubre que para vivir hay que ser solidario.

Madrigal-aatt

Y fijo que habrá algún comentarista que ponga, "real como la vida misma"

ArdiIIa

Cruda realidad y que poco a poco será habitual.

n

Los comentarios como el tuyo, #2, son el problema de este tipo de viñetas.

InDubio

jajajajjajaja juasssssssss JAJAJA JAJAA jijijijijijijjijijijijiji jojjojo jajjajajajajaj juas juas juas !!!!!
Si te preguntas de qué me río, yo me pregunto cómo ha llegado esto a portada.

MORT100

Espero que el muerto que ese caballero lleva en brazos sea un político, o como mínimo un banquero.

D

#19 no me gusta tu comentario, pero el negativo ha sido por error, sorry.

Ferolu

Pues yo no lo entiendo... canivalismo debido a la crisis quizá? Creo que es de las pocas viñetas del Roto que no me aporta absolutamente nada.

YoTambienVeoMuertos

No me hace ninguna gracia la viñeta de este señor, la considero obscena y vulgar. Trae a la memoría hechos recientes de la humanidad en momentos de crisis, cuando la invasión de la Alemania Nazi a la URSS, la ciudad de Leningrado, antiguamente San Petersburgo, fue cercada por el ejercito alemán durante 872 días:

"A pesar de estar prohibido bajo pena de muerte, barrios enteros se dedicaron a la búsqueda de cadáveres para paliar su hambre. Surgieron toda clase de asesinos que cuyo fin era matar a niños o personas indefensas para el consumo de su carne. En el mercado negro se comercializaron grandes cantidades de carne humana."

Hay cientos de páginas en internet, una de ellas (LENINGRADO - CANIBALISMO EN EL SIGLO XX):

http://www.artenadas.com.ar/2012/01/leningrado-canibalismo-en-el-siglo-xx.html

t

Pues a mi sí que me gusta la viñeta, las ha hecho mejores y la mayoría son muy buenas.
Sobre el significado podemos sacar varias conclusiones, cada uno que vea lo que quiera y se quede con lo que le aporte... la visión de #24 la veo poco acertada, para nada obscena y vulgar, son ganas de buscarle tres pies al gato.
Lo bueno de las viñetas del roto es que en 25 comentarios ya hay 7 personas con conclusiones distintas, no es la típica gracia de 5 segundos, al igual que Eneko. Y mira que el dibujo es sencillo y el texto corto.

YoTambienVeoMuertos

#28 Sigo considerando desafortunada la viñeta. Que a ti te guste me hace pensar que estamos más cerca de la que dijo Bertold Brecht que de la evolución, que sería de esperar, después de lo que nos ha enseñado la historia.


“Primero vinieron a por los judíos y no dije nada porque no era judío. Después vinieron a por los comunistas y no dije nada porque no era comunista. Más tarde vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque no era sindicalista. Luego vinieron a por los católicos y no dije nada porque era protestante. A continuación vinieron a por mi, reaccioné y grité, pero ya era demasiado tarde: ya no quedaba nadie que hiciese algo por mí”.

Bertold Brecht, dramaturgo y poeta alemán (1898-1956).

Ryouga_Ibiki

#24 pues siento decepcionarte pero el canibalismo es muy habitual en nuestra especie, en cuanto faltan proteínas nos cazamos unos a otros ,como los mayas o indígenas de Papua-Nueva Guinea

D

Desde que veo viñetas del roto, no gano para demagómetros...

amagi

#0 Pues nada, la próxima vez manda otra más bonita que ahora en menéame la sátira incomoda un poco lol

Alvar

El Roto grande. Los cobardes que para ganarse los garbanzos le hacen el juego al poder.

D

El Roto...Bah. Súmate al cambio o sé un perroflauta trasnochado. Por cierto, nos vemos el lunes en la cola del INEM.

excesivo

Pues a mí me ha pasado.

Searus

Creí que iba a decir "Lo siento mucho, la vida es así no la he inventado yo"

pinodivirod

El Roto un grande de la viñeta aunque me mate un poco al apreciar lo negro de su humor, gracias

Polis

como siempre cruel,pero directo!

m

resumen de la esencia de la vida en una viñeta. el roto siempre genial...