Hace 15 años | Por Meneeitor a soitu.es
Publicado hace 15 años por Meneeitor a soitu.es

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) ha vuelto a campear por territorios de Castilla-La Mancha donde su presencia hace unos años era frecuente y donde durante mucho tiempo fue perseguido hasta llegar a ser prácticamente exterminado por sus conflictos con los habitantes del medio rural. Tras muchas décadas apartado de la región, el lobo ibérico ha vuelto a estar presente en algunas áreas de la provincia de Guadalajara, donde han llegado ejemplares procedentes de Castilla y León que buscan recolonizar nuevos territorios.

Comentarios

D

El canis lupus, el mejor amigo de la oveja
Fuera coñas, me alegro de que el lobo se extienda porque ello es señal de que el ecosistema se recupera y puede mantenerlos.

alecto

El abandono del campo tiene estas ventajas... Los animales recuperan lo que era suyo. Buena noticia.

D

#2 Exacto, es suyo, el problema más graves es que hay muchos que se creen que no lo es.

SiCk

Esperemos que en Guadalajara se hagan las cosas bien y viendo la reacción del medio rural (en los últimos años que había lobos) y de como tratamos en la actualidad a cualquier medio natural, espero que se destine al menos algo de los fondos para cuidar a este increíble animal. Ya que hemos roto la cadena natural, ahora tenemos responsabilidad con ella y creo que tenemos al menos que "revisar" su "re inserción".

D

Muy buena noticia .

simio

Muy buena noticia, esperemos que recupere su población ideal, y que como dice #4 no haya gente que ...

D

Me extraña muchísimo que el lobo común arraigue en el sur de Ciudad Real, hay demasiados perros asilvestrados, y desde luego, puedo garantizar que no hay un metro cuadrado de campo abandonado. Conociendo a estas gentes, si a un lobo se le ocurre meter el hocico donde no le llaman, nadie va a perder el tiempo llamando a los medios para quejarse. Los lobos van a tener que adaptarse y aprender a apartarse del camino de la gente.