Hace 14 años | Por Andair a que.es
Publicado hace 14 años por Andair a que.es

El presidente de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, le recordó hoy al lehendakari, Patxi López, que cuando se cerró el diario Egunkaria criticó a quienes salieron a la calle para denunciar "este atropello democrático contra la libertad de expresión y el euskera". En un acto convocado por EB en Bilbao con motivo de la conmemoración de la constitución de la II República, Madrazo se refirió, de esta forma, al artículo que ayer público Patxi López en su blog en el que afirmó que el cierre de Egunkaria fue, "un ataque contra la libertad..."

Comentarios

D

Relacionada: EITB

"Martxelo Otamendi: "El lehendakari me ha decepcionado"

El ex directivo de Egunkaria cree que la reacción del lehendakari Patxi López llega tarde. "Me habría conformado con la cuarta parte de lo que ha dicho si lo hubiese declarado hace dos meses".

El director de Berria, Martxelo Otamendi, ha afirmado que a su juicio la reacción del lehendakari Patxi López ante el proceso judicial que comenzó hace siete años con el cierre de Euskaldunon Egunkaria llega tarde.

"Me habría conformado con la cuarta parte de lo que ha dicho si lo hubiese declarado hace dos meses. Decirlo ahora es fácil", ha subrayado.

Así se ha referido a las declaraciones realizadas por el lehendakari en las que señalaba que el cierre de Egunkaria fue "un atropello" y "un ataque al Estado de Derecho".

Otamendi también ha dicho que el lehendakari no ha acertado en las formas de hacer pública su declaración, ya que lo he hecho a través de su blog y "este caso merece algo más". "El lehendakari me ha decepcionado", ha indicado.

En una entrevista en ETB, Otamendi ha destacado que "no se ha hecho justicia", lo que ha ocurrido es que ha habido "una absolución". "Para que haya justicia tiene que haber una reparación moral, una reparación económica y habría que reconocer el daño causado", ha explicado.

El ex directivo de Egunkaria ha señalado que siempre ha confiado en que este proceso judicial debía acabar en una absolución, aunque también ha reconocido que cuando fue arrestado se vio en un callejón si salida.

"Obviamente, cuando 12 guardia civiles entran en tu casa de madrugada, te encañonan con un pistola, te arrestan, te incomunican y te torturan, piensas que la vida se te complica", ha indicado.

No obstante, Otamendi ha explicado que cuando vio las imágenes de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Donostia-San Sebastián en febrero de 2003 entendió que "esto tenía solución". "En ese momento comprendí que en Euskal Herria todos estaban convencidos de que éramos inocentes y eso nos ayudo".

En su opinión, lo peor de estos siete años ha sido "observar como un proyecto en el que estaban involucrados miles de personas se tira por un informe de la Guardia Civil" que ahora se ha demostrado que se basaba en meras especulaciones.

Otamendi ha destacado las muestras de solidaridad recibidas "tanto en Euskal Herria como en Cataluña". Preguntado por si ha echado en falta algún apoyo concreto, ha dicho que "esperábamos el apoyo de la asociación de empresarios".

"Además de un medio informativo, éramos una empresa importante de Gipuzkoa, teníamos 150 trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo... Desde los sindicatos nos arroparon, pero no por parte de la asociación de empresarios", ha indicado."

http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/397277/martxelo-otamendi-el-lehendakari-me-ha-decepcionado/
http://www.eitb.com/albisteak/politika/osoa/397283/martxelo-otamendi-desengainua-hartu-dut-lehendakariarekin/

Andair

#4 no estoy tan seguro, pero también es verdad que la policía aquí parece contar con un salvoconducto para muchas cosas; pero bueno.

De cualquier manera, el cierre de un periódico, salvo una clarísima incitación de la violencia (u otros delitos semejantes o peores) no se puede cerrar. Y yo leía Egunkaria y era muy muy light, y el Berria muy muy muy muy muy light (para alguien que ha ojeado el Gara alguna vez) en cuanto a opinión política. Es más, yo diría que el Berria el de los periódicos más objetivos (carece de adjetivos en gran parte, informa casi de todo, etc.) que conozco.

Ahora bien, el perjuicio que se pagó no se lo compensa nadie a los directivos ni tampoco nos lo compensa a los euskaldunes.

aupa

#9 Cómo va a ser eso hombre, ¿no ves que Berria también usa la expresión "preso politikoak" para presos a cargo del estado español? Son "el mal y el capital"...

ikipol

¿Madrazo no era el que vendió IU a los nacionalistas burgueses por una poltrona?

D

#12 Y el que se encargo de mangonear y repartir los pisos de protección entre las clases mas adineradas.

p

Esta prohibido meterese con Patxi Lopez, a ver si nos vamos enterando....

D

#5 Ya lo habia leido, el comentario le hago de esa forma porque otro dia dije a ese usuario que parece que solo defiende a gente del entorno de la izquierda abertzale.

D

#7 Bueno , no es que solo defienda a la IA, es que digamos , casos como egunkaria, y en el caso 18/98 la fundación Joxemi Zumalabe, con gente de esa fundación condenando a ETA públicamente, y aún así les encausen, no es muy normal ni algo que veamos todos los dias. Para entender lo que pasa en Euskadi, no es todo ETA y a correr. Hay muchos factores, entre ellos entender pr qué el IA se radicaliza y desespera tanto para llegar a entrar casi suicidamente en ETA . Casos como los de antes mencionados actúan como catalizadores, por desgracia. No debe ser muy agradable que metan a juicio a un familiar tuyo con pruebas inventadas y traducciones chapuceras hechas por la guardia civil como se ha visto.

D

A toro pasado es muy fácil hacer declaraciones.

Hay gente que defiende a todos los proetarras y cuando sale un caso entre un millón en el que tenian razón ya se creen que han tenido razón siempre.

D

#2 Eso lo hace todo el mundo. Nadie quiere que se torture a los acusados ni se les incomunique.

A ver si te crees que solo los batasunos quieren que se respeten los derechos humanos de los acusados por colaboración con ETA.

D

#4 Madrazo es de IU , de los tuy ...

smateos

#1: A toro pasado te refieres por el inútil de Patxi, claro.