Hace 11 años | Por JoseMartinCR a eldiario.es
Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a eldiario.es

La polémica por la selección de maestros interinos en Madrid y la publicación de un informe sobre los fallos de los aspirantes en una prueba reabre el debate sobre la calidad de la Educación Pública ¿Se trata de exigir más formación a los docentes o de crear mejores condiciones en las aulas?

Comentarios

riska

Esto es la excelencia en Educación:

weezer

Que cara la de Madrid, exigir al gobierno que los futuros profesores saquen al menos un 5 de nota media.

sacaelwhisky

#1, no tengo idea de cómo es el asunto en Madrid, pero en Andalucía, al menos por lo que respecta a profesores (en maestros, no sabría decir), no se puede entrar en bolsa de trabajo para interinidades si no se aprueba al menos el primer examen de las oposiciones.

Aparte de esto, es necesario recordar que hay gente que aprueba todos los exámenes de una convocatoria de oposiciones incluso con notas de sobresaliente pero que no terminan de conseguir plaza, ya sea porque el número de plazas que correspondiera a su tribunal sea bajo y hubiera otras personas con notas más altas, ya sea porque, al ser concurso oposición, la puntuación final beneficie a personas con más tiempo de servicio.

Y, repito, no sé cómo serán las oposiciones de Magisterio. Pero las de profesorado de Secundaria no son moco de pavo, precisamente.

weezer

#3 La noticia de El Diario se refiere a esta propuesta del gobierno de Madrid:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/madrid/1363209460.html

JoseMartinCR

#3 Se quedarán sin profesores de inglés, a no ser que los seleccionen nativos, sin oposición. ¡Vaya tela!

D

#3 Eso no es cierto, fue así hace mucho pero no ahora. Hace unos cuantos años, unos 5 ó 6, abrieron una bolsa de matemáticas y se apuntó gente que ni siquiera había hecho el examen. Una amiga mía lo hizo y la llamaron en unos 4 meses, desde entonces es interina y los exámenes que ha habido después no los ha aprobado, pero como tiene tiempo de servicio está automáticamente por encima de uno nuevo que saque un diez. Igualmente hay un montón de interinos "pata negra", con mucho tiempo de servicio, que simplemente se presentan al examen y no hacen nada, y no salen de la bolsa porque lo que prima es el tiempo trabajado

Por otro lado hace ya bastante que en Andalucía no hay un "primer examen". Se hacen el oral y el escrito y luego la nota la dan conjunta, sin especificar que parte corresponde a que parte.

Y como tú dices hay mucha gente con sobresalientes que no entra porque la oposición beneficia a los que tienen tiempo de servicio, aunque saquen un 5. Se podría alegar que estos interinos ya sacaron su buena nota en su día, pero no es cierto. Con las políticas en Andalucía de sacar un montón de plazas cuando hay dinero y luego estar 10 años sin sacar casi nada y beneficiando al que tiene tiempo de servicio al final que seas o no profesor principalmente depende de tu año de oposición.

sacaelwhisky

#6, hay parte de verdad en lo que dices pero no está toda la verdad, me temo. Sí, es cierto: a veces se abren bolsas extraordinarias (de hecho, se llaman así) cuando las bolsas ordinarias se agotan. Basta con que tengas la titulación exigida para poder apuntarte a una de esas bolsas; pero, claro, primero van a llamar a los que están en las ordinarias.

En cuanto a lo del número de exámenes, es costumbre mía hablar así. Creo que fue en el 2008 cuando las notas de los distintos exámenes se agruparon, aunque hablo de memorieta ahora. El caso es que, al final, el resultado era el mismo: si no aprobabas, no podías apuntarte en la bolsa ordinaria. O, dicho de otro modo, ibas a estar siempre por delante de los que o no hubieran aprobado o incluso no se hubieran presentado a oposición pero estuvieran en bolsas extraordinarias.

Vale, usas el truco de no decir que no es una oposición sino un concurso oposición. Y en los concursos oposición no sólo hay exámenes sino que se cuentan los méritos, desde los más peregrinos hasta los más lógicos. Entre los méritos recogidos en las bases de 2008 y de 2010, sendos años de oposición, aparece el tiempo de servicio con toda la lógica del mundo (a mí esa lógica me perjudicó notablemente en el 2008, por cierto, pero en esta profesión mía resulta que el tiempo que uno pasa dando clases sí es un grado). En un concurso oposición uno no saca sólo la nota de los exámenes, sino la de los exámenes más la de la fase de concurso, así de simple. Si alguien se presenta y no va a aceptar las disposiciones legales es su problema.

Eso de "al final que seas o no profesor principalmente depende de tu año de oposición" también se aplica, con tu lógica, a todas las demás oposiciones y, en realidad, a todos los puestos de trabajo. Vas a intentar trabajar en Google, eres brillante pero justo esa semana se presentan diez tipos más brillantes que tú y te dejan sin trabajo. No sé si me explico.

Por cierto, muchos interinos que sacamos la plaza y llevábamos tiempo de servicio obtuvimos mejores notas que el resto de opositores. Son datos públicos que puedes revisar cuando gustes. Me saca de mis casillas la estupidez de que los interinos son, por norma, unos vagos que no estudian y ni se presentan a las oposiciones.

sacaelwhisky

#6, añado: en mi tribunal, la mejor nota en la fase de oposición fue de una interina con, para la fecha, casi veintidós años de tiempo de servicio. La muchacha sacó en total un 9,98 (me acuerdo perfectamente porque la conozco en persona).

Como de costumbre, generalizar es penoso.

D

#8 Yo ni he generalizado, ni he dicho que los interinos sean unos vagos ni te he atacado, he criticado el sistema de oposiciones en lo que me parece criticable. Si te ofende lo siento mucho. Yo soy científico y si alguien dice que el método de acceso a la universidad es un mamoneo, que lo es, no me ofendo, y no puedo defenderlo sacando a relucir que hay una persona maravillosa que entró con ese método porque eso no quita que entren un millón de inútiles.

Te digo mi opinión respecto a lo que has dicho, si te interesa lo lees, si te ofende lo siento, pero me niego a tener una discusión vacía.

- Lo de que si no apruebas no te puedes apuntar a las bolsas extraordinarias en incorrecto. Mi amiga no sólo no había aprobado, sino que nunca se había presentado. Desde entonces sólo ha hecho una oposición y la suspendió, y sigue estando en la bolsa. Ojo, que no digo que no haga bien su trabajo, que no tengo ni idea, pero nunca lo ha demostrado en la oposición, es profesora porque estuvo en el momento justo para apuntarse.

- El tema de decir que "Si alguien se presenta y no va a aceptar las disposiciones legales es su problema." me parece fatal. Es una oposición pública y por lo tanto la gente tiene todo el derecho a criticarla si le parece que está mal. A fin de cuentas el salario de los que allí salga sale de nuestros impuestos y lo que es más importante, esas personas van a educar a mis hijos, así que no me vale el que porque sea legal tiene que estar bien, quiero un método por el que entren los mejores y más capacitados. No confundamos.

- En la oposición cuenta la nota y también los méritos, me parece genial. Sin embargo si un interino tiene tiempo de servicio y suspende la oposición no se le saca de la bolsa, y tiene siempre mejor posición que cualquier no interino, cosa que me parece mal. En mi opinión se debe respetar el tiempo de servicio, pero si te presentas y suspendes se debería sacar de la bolsa y dejar sitio a gente que sí ha aprobado.

- No dudo que haya muchos interinos que sacaron muy buenas notas, pero en el tribunal donde se presentó mi novia se la sacó un interino con un 5, mientras había bastantes no interinos con 8-9. Este interino tenía mucho tiempo de servicio sí, como profesor de religión, y ahora es orientador de un instituto público, me parece una mierda de método.

- Decir que lo del momento pasa en todos lados es incorrecto y falaz. Primero lo que hay que pedir es que las oposiciones no vayan subiendo o bajando según haya más dinero o toquen elecciones pronto y haya que quedar bien. Que hagan un método estable, con un flujo de personas constantes de modo que no haya una oposición fácil y luego cuatro imposibles. Decir que eso también pasa en Google es incorrecto e irrelevante. Por un lado Google es una empresa privada, así que por mí haga lo que le de la gana. Si quiere contratar a todos los de una generación y luego cerrar 10 años es su problema. Encima pasa que no es cierto, porque si fuera así no tendrían el éxito que tiene. En concreto Google tiene un método de contratación continuo, les puedes mandar el CV cuando quieras y te contratarán si les parece bien o no. Yo lo hice, y me dijeron que no porque no se adaptaba mi currículum, no porque tuvieran a otro esa semana.

Lo que jamás podré entender es que uno defienda con uñas y dientes el sistema por el que le contrataron, aunque sea horrible, porque piense que al atacar al sistema se le está atacando a él. Yo he tenido ya varios trabajos, y los sistemas de selección han sido decentes a veces y horribles en otro, eso no dice nada de mi persona ni de mi profesionalidad. Por eso pienso que el sistema de oposiciones de secundaria/primaria es una mierda, igual que el de la universidad, pero no por eso pienso mal de los profesores o maestros, ni de los interinos.

sacaelwhisky

#9, con todos mis respetos, has sacado las cosas de quicio y has malinterpretado algunas de mis afirmaciones, me temo.

Para empezar, siempre que me he presentado, y tuve que hacerlo tres veces, saqué de entre las tres mejores notas de mi tribunal, pero fallaba en la fase de concurso por tener o cero tiempo de servicio o mucho menos que los demás. Como digo, uno se presenta a una oposición pública y se atiene a lo que está en las bases de la misma. Puedo criticarlas todo lo que quiera, pero las acepto si me presento (el derecho al pataleo lo reconozco, empero). Lo mismo con las normas de tráfico: puede parecerme horrible tener que ir a 90 km/h, pero o me aguanto y voy a 90 km/h, pese a que cree una plataforma ciudadana de presión para que pongan el límite a 100 km/h, o me expongo a que me multen sin me pillan.

No he dicho que quienes no aprueben o no se presenten a las oposiciones no puedan apuntarse a bolsas extraordinarias. Mi frase exacta ha sido: "a veces se abren bolsas extraordinarias (de hecho, se llaman así) cuando las bolsas ordinarias se agotan. Basta con que tengas la titulación exigida para poder apuntarte a una de esas bolsas". Como ves, has dicho lo mismo que he dicho yo.

Cuando dices "Es una oposición pública y por lo tanto la gente tiene todo el derecho a criticarla si le parece que está mal. A fin de cuentas el salario de los que allí salga sale de nuestros impuestos y lo que es más importante, esas personas van a educar a mis hijos, así que no me vale el que porque sea legal tiene que estar bien, quiero un método por el que entren los mejores y más capacitados" estás mezclando cosas. Por un lado, hablas del derecho que tenemos todos los ciudadanos a quejarnos de las normas y de las leyes y, por otro, de si quienes han sacado una plaza en las oposiciones son o no los mejores. Estoy de acuerdo en lo primero: las normas y las leyes, y todas las disposiciones que de ellas dependan, están para ser criticadas y, en lo posible, mejoradas. En cuanto a quién es mejor o peor dando clases, en el tiempo que llevo en la profesión he visto a verdaderos patanes inútiles que no sabían casi ni escribir su nombre y que eran patéticos dando clases y a verdaderas lumbreras que eran unos profesores extraordinarios. Y también he visto a gente muy docta en su campo de conocimiento pero que era incapaz de dar una clase o incluso que le disgustaba sobremanera dar clases y lo demostraba sin ningún problema. Y, entre medias, todo un rango de posibilidades. La verdad es que, aunque duela reconocerlo, uno no sabe si es buen o mal profesor hasta que no lleva unos años en la profesión.

Vale, sí, lo de Google no va por tiempo. Pero, aún así, van a escoger a los que demuestren ser mejores que tú, así que estamos en las mismas. Si esto te parece falaz, siempre puedes señalar qué falacia estoy usando y así aprendemos todos.

Y, por último, no defiendo el sistema, como dices. Defiendo a la gente a la que, siendo muy buena en su profesión, seria y responsable, queda siempre en entredicho, ya sea por boca de las autoridades educativas o, como es tu caso, y siento que a tu novia le ocurriera, cuando "conozco a alguien que sacó un 10 y que se quedó fuera". Mira, en el imaginario de los interinos, todos los que tenemos plaza la obtuvimos porque se nos benefició de alguna manera. En el imaginario de los aspirantes, los interinos tienen trabajo porque se les benefició de alguna manera. Y, en fin, así vamos siempre. Sí, es cierto, hay casos de esos en los que alguien con un 5 en los exámenes consigue obtener la plaza. Incluso, ahí llevas leña por si gustas quemarla, conozco un caso, con nombres y apellidos, en los que sacó menos de un 5 en los exámenes pero, al ir por el turno de discapacidad, consiguió la plaza. Lo que me indigna, repito para que quede claro, sin acritud ninguna y, como habrás podido comprobar si has llegado hasta esta línea en la lectura, sin atacar a nada ni a nadie, y mucho menos a ti ni a lo que dices, es que se desmerezca el trabajo que han hecho una gran parte de los opositores que sí han obtenido plaza.

sleep_timer

#10 A ti no te han cogido de profesor por los ladrillos que sueltas, ¿ tu has visto que peazo comentario ?

sacaelwhisky

#11, uy, sí que soy profesor. Pero ahora mismo puedo estar leyendo aquí porque tengo a buena parte de mis grupos de excursión hoy. Y estoy ya que me subo por las paredes de aburrimiento (sin segundas, que estar respondiendo comentarios siempre es entretenido).

sleep_timer

#12 Te voto positivo por el buen talante que demuestras, pero ladrillo lo es, el comentario, tron.

sacaelwhisky

#14, míralo por el lado bueno: he dado por hecho de que podías leer textos largos sin perderte lol

sleep_timer

#15 Si, de hecho he leído incluso libros, pero tenían presentación, nudo y desenlace.

sacaelwhisky

#16, bueno, yo en mi comentario he ido contestando los puntos del tuyo. En realidad son varios comentarios juntos.

sleep_timer

#17 Ahora fuera de coñas... La enseñanza y educación en este país es una mierda de proporciones galácticas, y no por culpa del profesorado, aunque en ocasiones también hay inútiles, como en todas las profesiones.
Aquí, LA CASTA está interesada en que no estudien nada mas que sus hijitos y al resto, a los pobres, que les den por culo. En este país la derechona jamás ha admitido el concepto "CIUDADANO". Ellos aún no se explican porqué los pobres tienen tantos derechos. El problema es que el PSOE también lo ha hecho con el culo, y así estamos.

sacaelwhisky

#18, a mí me vas a contar. El PSOE, aquí en Andalucía, lleva al menos diez años torpedeando la Educación (pública en particular). Lo último es enviar a grupos de inspectores para revisar el trabajo de aquellos profesores (hablo de Secundaria, campo que conozco) en cuyas clases hay un alto número de suspensos. En otras palabras: es un intento de asustar al profesorado para que las ratios de aprobados suban como la espuma. ¿Qué beneficio supone eso para el sistema educativo y para el futuro académico y laboral de ese alumnado? Ninguno. Cero. Pero así pueden presumir los que gobiernan de que están "trabajando en mejorar la calidad" (sic).

Menos mal que somos muchos los galos a los que nos la sudan los servicios de inspección Más que nada porque es suficiente con tener todo el puto papeleo al día y según las estúpidas normas a aplicar y, voilà, ya no pueden morder.

JoseMartinCR

¿A qué se refieren con la excelencia en educación? La investigación de la cultura organizativa (en la organización escolar esto se tiene en cuenta, así como en la organización de organizaciones escolares, en forma de sistema educativo) propuesta por Peters y Waterman permitía extraer la excelencia. En su sentido clásico se ha equiparado calidad con excelencia. Pero en el sentido social y crítico (porque estamos en un cambio de paradigma) la calidad no tiene sentido si no se incluye equidad, justicia y una imprescindible consideración del contexto. http://bit.ly/ZEnNrU