Publicado hace 15 años por --87131-- a fotogramasantiguos.wordpress.com

[c&p] A pesar de la mezcla racial tras la conquista castellana (1402-1496) de las Islas Canarias, el aborigen más reacio a la integración se aisló en las zonas montañosas y más pobres. Estos eran los “magos (o “mauros” en Gran Canaria) que equivalía a campesino guanche. Vivían en los altos o medianías más intrincadas y pobres por su orografía (aptas para pastoreo) y no recibieron la suficiente influencia cultural durante la colonización y posteriormente, hasta relativamente ayer.

Comentarios

T

Debo corregirte pero tras la conquista, en las islas no quedaron aborigenes reacios, ni de ningun otro tipo. Los magos que tu comentas, simplemente eran campesinos, pero tan castellanos como cualquier otro.

HeavyBoy

#2 , que sepas que #1 se dirige al tipo del blog
Y tiene razón, no quedó ni uno...

D

hace unas semanas lei que tras un estudio de genética, se ha comprobado que hay más genes aborígenes canarios en la actual población de la República Dominicana, que los que hay en las islas Canarias hoy en día.

Como Canario, está clarísimo. Que cualquiera que se dice "canario" aborígen me diga de donde vienen sus 8 bisabuelos. Y después hablamos de si es aborígen o no.

Si ya nos vamos a las generaciones de nuestros bisabuelos, empiezan a salir mezclas con poblaciones inglesas, alemanas, italianas, españolas, etc etc. La población canaria actual es una mezcla muy cosmopolita, pero con orígenes absolutamente europeos.

baldreu

#1 a mí también me extrañaba que hubiera quedado alguno "reacio", gracias por aclararlo.

D

#1 , hago un copiar/pegar del blog. No son palabras mías.