Hace 15 años | Por yoma a diariocritico.com
Publicado hace 15 años por yoma a diariocritico.com

Este sábado, el Ayuntamiento de El Borge (Málaga) ha celebrado el primer bautizo civil con registro oficial en España. El malagueño David Rando con dos meses de vida se ha convertido en el protagonista de esta ceremonia de imposición de nombre que ha sido oficiada por el alcalde, José Antonio Ponce. Relacionada: Un bebé de Málaga, primer bautizado por lo civil, en El Borge
Hace 15 años | Por --85940-- a elplural.com
Publicado hace 15 años por --85940--
a elplural.com

David Rando Ouviña será el primer niño de la provincia de Málaga y de los pocos de España que será b [...]

Comentarios

D

#1 La idea del bautizo es presentar al nuevo miembro de la familia en sociedad, así que si lo hacen por lo civil podríam llamarlo presentación, nombramiento o algo parecido u optar por la palabra más arraigada en la sociedad, bautizo. Yo preferiría que se alejaran de cualquier connotación religiosa. "El día del nombre" suena bien, por ejemplo.

D

Yo quiero hacer la comunión por lo civil roll

D

#10 Y matrimonio según la rae es solo entre hombre y mujer y no es así.

La política de la rae para añadir acepciones o palabras es la de que la palabra en cuestión se use durante unos años antes de incorporarla en el diccionario.

tocameroque

Yo lo veo una absurdez, producto de la tontería de muchas parejas....Bautizo civil ?¿?

D

Si no lo quieren bautizar al niño, me parece perfecto es una opción personal tan valida como otra, pero llamar a lo que he visto en TV bautizo, es tan solo una forma de manipular las palabras con un objetivo de propaganda.

Por cierto para quien quiera saber que significa bautizar

bautizo.
1. m. Acción de bautizar.
2. m. Fiesta con que esta se solemniza.

bautizar.
(De baptizar).
1. tr. Administrar el sacramento del bautismo.
2. tr. Poner nombre a algo.
3. tr. coloq. Dar a alguien o a algo otro nombre que el que le corresponde.
4. tr. coloq. Mezclar el vino con agua.
5. tr. fest. Arrojar casual o intencionadamente sobre alguien agua u otro líquido.
6. tr. Cuba. Adulterar un líquido echándole agua.

Como se puede comprobar el bautizo es un acto de carácter puramente religioso.

Voto Erronea, por intentar vender un producto presentación en sociedad de un nacido, por un bautismo.

D

#11 Se tiene que utilizar las palabras con cierta propiedad.

La RAE como comentas añade significado a las palabras por su uso y siempre y cuando sea aprobado por los académicos. Pero por ahora lo descrito en la noticia NO es un bautizo.

Como he comentado el uso de la palabra bautizo para algo que lo tiene es un objetivo puramente publicitario.

Stash

A ver, seamos sensatos.
Com dice #1 pero con el nombre de Inscripción Registral y punto
Es el día en que se inscribe al nacido en el registro civil, #3. En ese momento empiezas a pertencer a la sociedad de forma legal.
Todo lo demás es la paganización de ritos religiosos y una verdadera gilipollez.

El equivalente al bautizo religioso es la inscripción en el registro civil. Lo demás es para que restaurantes, fotógrafos y demás carroñeros sigan haciendo dinerito de cosas estúpidas.

Por cierto, ¿cuanto ha cobrado el ayuntamiento por este acto?, ¿o es gratuito?

Papirolin

No veo cuál es el problema si le llaman bautismo civil o no. Veo que quienes quieren quitar de sí la parafernalia católica no pueden hacerlo con la cerrazón mental. Que le llamen como le llamen y que de su polla hagan una flor y de su culo un florero. La libertad, lo que tiene es eso, que cada quien puede hacer lo que se le cante mientras no afecte a otro ni quiera imponerle nada a un tercero.

terror_onion-zombie

A mí no me carece de sentido una celebración de bienvenida en la que se lee la Carta de los Derechos del Niño y se hace una promesa de los padres de respetarla. Lo del nombre debería ser más concreto y civil, eso "bautizo" pues simplemente me parece desafortunado. Espero que formalicen otro nombre más civil.

B

Yo opino que la fiesta es lícita, y lo era mucho tiempo antes de que la Iglesia se apropiara de ella para bautizar niños y perpetuarlos en la condena católica, contraviniendo explícitamente sus sagradas escrituras; pero, lo que está claro, es que llamarle bautizo civil es de gilipollas, y progretontos.

tabardillo

Lo único normal es el matrimonio por lo civil, que ya de por sí el acto es sosísimo, lo demás son gilipolleces.

D

porque la estupidez puede trascender la religión