Hace 11 años | Por javiy a lne.es
Publicado hace 11 años por javiy a lne.es

Es improcedente el despido disciplinario de un empleado que «mandó a tomar por c...» a un cliente. Esta genuina frase hecha, proferida por un empleado a un cliente, no es motivo suficiente para justificar un despido disciplinario. Esa expresión, aunque es «desafortunada y poco educada», no constituye el ataque al honor que debe suponer la ofensa para constituir causa de despido (sent. del TSJ de Extremadura de 4.06.12).

Comentarios

D

asi lo dijo? con "c" sin decir "culo"?? que educado el empleado... ojala todos insultaran asi

javiy
D

#9 lo sé, lo mio era una critica a la fuente por ser tan pelotuda de no poder escribir "a tomar por CULO", joder coño, que no se está diciendo ningun delito ni exageracion de vulgaridad

anxosan

A una amiga le quitaron el carnet de conducir por seis meses después de que le dijese a un agente que le había puesto una multa de aparcamiento: "Te puedes meter la multa por vía anal".
Supongo que debería haber dicho "culo"

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Se puede usar también con el jefe?

D

Si hablamos de hoteles me parece normal. No imagináis los brutales recortes de personal que sufrimos, lo cual hace que curáremos bastante más de 8 horas y aunque difícil de justificar es lo que hay

Feindesland

Pero es causa de no contratar ni a cristo, y subcontratar para que otro se coma estos marrones.

D

Mandar a tomar por culo a alguien sin conocer sus tendencias sexuales no tendría que ser nunca una ofensa. Quien sabe, igual le gusta...

danic

#4 Por eso un amigo suele usar la versión completa:
"Que te den por culo, que te guste, y no repitan"

lol

jacm

Según el artículo el trabajador increpó al encargado y se fue del trabajo antes de cumplir su horario.

Ejem, ejem, parece que como mínimo la situación es complicada

Observer

#22 Así que tu puedes insinuar que el camarero insultó sin motivo porque es un "mal trabajador" pero si yo te respondo que el cliente pudo comportarse como un energúmeno es que yo no se leer. lol
Que tu único argumento al ver que te han pillado sea que yo no se leer resulta esclarecedor.

Ese doble rasero nene...

D

#23 Sigues sin leerlo ni una sola vez.

Observer

#24 Lo leí la primera vez como ya te dije pero parece que quien tiene problemas de capacidad lectora eres tu.

Si no te gusta que te contesten que el cliente pudo ser un energúmeno, no insinúes lo de "mal trabajador". No vale ir ahora con "no sabemos" después de tu soltar lo tuyo.

D

#25 Si tu lo dices, tampoco lo voy a discutir, pero yo dejo la duda ahí. A veces se confunde leer con comprender. Tampoco estaría de más leer los comentarios.

D

El artículo no cuenta los momentos previos a que el empleado perdiera los papeles. Sospecho que el juez habrá conocido esos momentos durante la vista y que la cosa no fue una mera recriminación por la tardanza en poner un café. Para que un empleado se ofusque y llegue a mandar a tomar por culo a un cliente, el cliente debe de ser de los que ponen a prueba tu paciencia. Quienes se dediquen o hayan dedicado a atender al público en cualquier sector me entenderán.

D

Los juzgados por lo general en caso de despido se suelen poner de parte del trabajador, lo que no me parece mal, y es cierto que hay mucho abuso por parte de los empresarios, pero en el fondo es prácticamente imposible despedir a un mal trabajador por hacer mal su trabajo.

#11 Sí, pero por si acaso, tampoco creo que lo justifique, y por suponer, puede ser perfectamente posible que el cliente estuviera en su derecho de quejarse. Al menos si voy a algún lugar a tomar algo, es porque pago, no voy a pedir limosna.

Observer

#12 es muy facil despedirlo, lo dificil es hacerlo sin pagar lo que corresponde por despido.
Puede tener todo el derecho a quejarse, pero respetando al que está trabajando ahí. Eso último se les olvida a muchos.

D

#13 A eso me refiero, si despides a alguien por mal trabajador y encima tienes que pagarle... por eso no falta en muchos sitios el que hace mal su trabajo porque sabe que no lo van a echar.

Y repito lo mismo, incluso si fuera el cliente el irrespetuoso, que no lo sabemos, tampoco lo justifica. Que parece que muchos lo dan por sentado.

Observer

#14 El periodo de prueba tiene su utilidad.
Así que si le tienes que pagar, es que estuvo haciendo bien su trabajo mucho tiempo. Yo no señalaria al trabajador tan a la ligera, seguramente el jefe ha conseguido desmotivarlo al no apreciar lo que hace por la empresa. Los trabajadores son la base de una empresa, sin ellos la empresa no funciona por mucho dinero que metas.

Si lo justifica si le saca de sus casillas, el jefe simplemente debería haber echado a ese energumeno a la calle. Muchos parece que dáis por ley esa mentira de que el cliente siempre tiene la razón. El cliente tiene la razón solo cuando la tiene y mientras sea respetuoso.

D

#15 No tiene sentido nuestra discusión porque primero estoy hablando de un caso más general, este caso en particular es la excusa para tratar ese tema. Y segundo porque vas a seguir yéndote por las ramas y buscando excusas. Yo no señalo "tan a la ligera al trabajador" me limito a lo que sabemos, y a partir de ahí decir que el cliente tuvo la culpa me parece demasiado.

Por lo demás, cuando te manden a tomar por culo porque insistes en que llevas media hora esperando por un café y no pasa nada, pues ya me contarás, por lo demás, deja de tergiversar mis comentarios.

PS: Por cierto, el periodo de prueba era corto, y tu no sabes como será un trabajador en un año o dos, por muy bueno que fuera durante dos meses. Además, el periodo de prueba funciona para los dos, si ves que no puedes aguantar a los clientes, no lo tomes. Ejemplo "tonto": En muchas manifestaciones se ve a la gente llamando de todo a los antidisturbios, yo podría comprender que eso les moleste y los altere, pero es que no justificará nunca las palizas que han dado.

Observer

#16 Yo no señalo "tan a la ligera al trabajador" me limito a lo que sabemos, y a partir de ahí decir que el cliente tuvo la culpa me parece demasiado.
Aplicate lo mismo, a partir de ahí decir que el trabajador tiene la culpa deberia perecerte demasiado.

Por lo demás, cuando te manden a tomar por culo porque insistes en que llevas media hora esperando por un café y no pasa nada, pues ya me contarás, por lo demás, deja de tergiversar mis comentarios.
Cuando tardan en servirme algo yo simplemente le digo que ya no lo quiero y me largo(por si lo dudas me ha sucedido). No monto numeritos. No lo digo con malos modales ni insulto ni grito. Me levanto, aviso al camarero que ya no quiero lo que he pedido porque ha tardado mucho y me voy.
Yo no te tergiverso, tu te has dado mucha prisa en culpar al trabajador mencionando lo de "malos trabajadores" para luego decir que como no lo sabemos no podemos echar la culpa al cliente. Vamos, que parece que te sientas pillado.

Por cierto, el periodo de prueba era corto, y tu no sabes como será un trabajador en un año o dos, por muy bueno que fuera durante dos meses. Además, el periodo de prueba funciona para los dos, si ves que no puedes aguantar a los clientes, no lo tomes.
No sabes lo que será, pero si lo que ha sido. El despido se paga por lo que ha trabajado, no por lo que trabajaría en el futuro. Así que si ha estado tiempo es que merece ese dinero. Otra cosa es que el empresario no se haya molestado en ir guardando esa parte para pagarla si es necesario y ahora le pique tener que conseguir lo que no se molestó en guardar.
Aguantar a los clientes es fácil, aguantar a un anormal no. El trabajo de un camarero no es aguantar anormales.

Ejemplo "tonto": En muchas manifestaciones se ve a la gente llamando de todo a los antidisturbios, yo podría comprender que eso les moleste y los altere, pero es que no justificará nunca las palizas que han dado.
El trabajo de los antidisturbios es mantener la cabeza fría en esas situaciones, se les paga por ello igual que un vigilante de seguridad. Mas siendo tipos que llevan armas y porras a mano.
Un camarero no tiene porqué aguantar insultos ni malos modales. ¿Luego dices que yo me ando por las ramas?
Aunque tienes razón, el ejemplo ha sido realmente una tontería.

D

#17 No te contesto para que no sigas tergiversando mis comentarios. Si se trata de ello se puede relativizar cualquier cosa, yo lo que tengo seguro es lo que dice la noticia y a partir de ahí no justifico más. Además, el que contestará así es un hecho, lo demás es suposición.

Observer

#18 No te contesto para que no sigas tergiversando mis comentarios.
No, si está claro que al mencionar lo primero de todo lo de "malos trabajadores" no era por insinuar que fuera un mal trabajador... notas el sarcasmo ¿verdad?

Si se trata de ello se puede relativizar cualquier cosa, yo lo que tengo seguro es lo que dice la noticia y a partir de ahí no justifico más.
No, ya justificaste suficiente al darte prisa en decir lo de "malos trabajadores".

Además, el que contestará así es un hecho, lo demás es suposición.
Nada, seguro que ese "recriminó" fue decirle "oiga usted señor camarero, el café que le encargué está tardando mucho, sabría vuesa merced decirme cuando podre de el disfrutar" y por eso la envió a tomar por culo.

Si no sabes di que no sabes, pero no comiences dejando caer lo de "malos trabajadores" como quien no quiere la cosa para luego decir que como no sabemos no podemos decir que el cliente fue un energumeno.

D

#19 Léete la noticia anda.

Observer

#20 No necesito leerla dos veces, pero tu necesitas no ir insinuando lo que no sabes. Mas si luego pretendes ir dando lecciones de que no sabemos lo que ha sucedido cuando te dicen que seguramente el cliente se habrá comportado como un energumeno.

D

#21 Quizás una sí, leer es algo más que juntar palabras.