Hace 12 años | Por macfly a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 12 años por macfly a blogs.elcorreo.com

La inclusión de la grafología, una práctica adivinatoria como la astrología y la quiromancia, en un manual escolar es algo que nunca habría esperado y de lo que me he enterado gracias a un mensaje de correo electrónico de un bachiller vasco dirigido a La Lista de la Vergüenza, el sitio de Fernando L. Frías dedicado a la denuncia de la pseudociencia en institucioens académicas y científicas. “Seguramente, si se tratase de un horóscopo del día en que nació, todos sabríamos que se trata de una superchería, pero en este caso queda muy poco claro,..

Comentarios

DexterMorgan

Y luego lo malo era EpC

D

#1 Y a saber si alguien es un criminal analizando sus medidas craneales.

IndividuoDesconocido

Para eso están los profesores, algunos de los libros que yo tenía contenían muchas barbaridades pero el profesor te decía: "A esto no le hagáis caso que es una tontería" y ya está, de ese modo aprendí a no tomarme demasiado en serio lo que estuviera escrito en los libros luego leí unos libros que me enseñaron a no fiarme de lo que decían los profesores y de ese modo desarrollé mi sentido crítico

dosvga

#6 Sí, yo le veo ese lado positivo. Si el profesor es una persona formada, puede usarlo a su favor. Fomentar el espíritu crítico en los estudiantes (se supone que en el curso anterior, en Filosofía, han tenido los contenidos de lógica y método científico), relativizar los contenidos de los libros e, incluso, que razonen ellos mismos como puede ser que el análisis grafológico acierte lol

En los libros de texto hay de todo. De lo más clásico, en Conocimiento el Medio (en primaria, creo), que en verano hace más calor porque la Tierra está más cerca del Sol, en esa órbita elíptica que sigue --> ¿cómo se pone el emoticono :-(?

IndividuoDesconocido

#8 dos puntos palm dos puntos >>> : palm : pero sin los espacios

Yo tenía una enciclopedia (Esta>>http://4.bp.blogspot.com/-HT0eEIMmKME/TsJxkLnFA3I/AAAAAAAAAs8/SPHp9UeFeEI/s1600/Diccionario+Infantil+Ilustrado.jpg) en la que hablaba de África, de los mitos y la realidad y recuerdo que en una parte hablando sobre la longevidad de los elefantes o algo así, decía, palabras textuales: "de lo que no te puedes fiar es de lo que dicen los negros" Yo me crié leyendo libros así y no me he vuelto racista. Bueno de hecho mi padre me leía la biblia durante la cena y creo que precisamente por eso ahora soy Ateo militante

filosofo

El fulano que hace este blog sería un inquisidor, si viviese en la Edad Media. Cada vez que veo un artículo suyo enlazado por aquí es para cagarse en algo o alguien (ya ni entro en si tiene o no razón). A ver si se esfuerza un poco en ser algo constructivo, y no sólo destructivo.

D

Yo creo que no hay que rasgarse las vestiduras con este tema. Ahora está "de moda" el "cientismo", y me parece bien; pero como dice el editor, esto no pasa de ser una curiosidad.
Según ese criterio "cientista", la máxima de Pasteur "Un filósofo es un hombre que sube a una cumbre, la encuentra envuelta en espesa niebla y, al bajar, explica todo lo que ha visto" colocaría a la propia filosofía entre las disciplinas llenas de supercherías; la historia también podría entrar en ese terreno, dependiendo de la interpretación que se dé de los acontecimientos.

No sé si los docentes de filosofía son capaces de alertar a los alumnos sobre las diferencias que hay entre lo fundamental y lo accesorio. De entrada, esa capacidad se les supone. Y esto que relata la noticia es claramente accesorio.

zierz

#20 Compréndelo tampoco sabemos si los profesores de lengua estrán capacitados para hacer distinguir a los alumnos entre un complemento directo o un complemento agente.
Ni tampoco tenemos claro si los profesores de ciencias sabrán alertar a los alumnos entre las doctrinas evolucionistas y las creacionistas, o entre la teoría de placas y la tierra hueca./ironic

zierz

#9 A mi mi horóscopo tambien me acierta de lleno
Soy una persona emocional, decidida, cortés, intuitiva e imaginativa. Eso no quiere decir que sea científico
#18 ¿ La historia llena de supercherías? la historia es una ciencia, se basa en pruebas, no puedes inventártela como tu quieras, otra cosa es que desde determinados estamentos se utilice mal y se manipule, cosa que tambien pasa con otras disciplinas, pero un historiador tiene que basarse en realidades no en cosas que se le ocurren.
La filosofía tampoco me parece ninguna superchería.

M

#23 Simplemente carta de presentación del CV manuscrita. Sin ver a los entrevistados.

Fíjate mi actual jefe tiene problemas de salud cosa que RRHH dijo q no podían discrimar al candidato por la letra y se ganó el puesto a pulso. Eso sí no hay mes que el hombre no falte 2 o 3 días por problemas de espalda.

losuaves

Aún recuerdo como en una entrevisto nos hicieron hacer un CV a mano para que un grafólogo analizara nuestra letra y valorar así nuestras candidaturas. No me llegaron a coger, pero creo que cambiaron su sistema por un lector de líneas de la mano.

D

Las ideas de Nietzche tampoco son racionales. Si os gusta Nietzche pero sois racionalistas, deben leer a Ayn Rand.

A mi no me gustan porque hablan de una supuesta superioridad, y para mi eso es un concepto muy peligroso, ya que cualquiera puede creerse ser superior a otro y usar esa excusa para hacer cosas malas contra los "débiles".

sangaroth

#15 Leí de joven a Nietzsche y creo que no entendí nada, o al menos nada que ver con las interpretaciones oficiales :P, pero la fuerza de sus palabras (a pesar de la difícil traducción) es brutal. Yo lo interpreté como estudioso de la moral, criticando la moral cristiana como negadora de la vida haciendo proclamas a la libertad, que luego haría falta ajustar dentro de un pacto social de convivencia, no lo veo en absoluto 'peligroso'. Lecturas literales de superioridad aristócrata y 'superhombre' (guiado por impulsos instintivos de poder) está mas en manos del lector a mi parecer.

D

Espero que al grafólogo le pasaran un texto que diera un poco menos el cante que el que sale en la foto, que empieza con el título "Also sprach Zarathustra". En caso contrario, el análisis "grafólogico" podría haberlo hecho hasta yo, y sin necesidad de interpretar nada.

#9 Los horóscopos también aciertan de lleno en muchas cosas. Anécdota no es igual a demostración.

D

Fernando L. Frías (...): "Seguramente, si se tratase de un horóscopo del día en que nació, todos sabríamos que se trata de una superchería..."

¡Que optimista!

ElCascarrabias

Así poco pueden deducir de la personalidad de Nizche. Si sabemos el día de su nacimiento y comprobamos la disposición de los astros para ese día podemos averiguar mucho más. ¡Qué idiotas!

D

EPIC FAIL
Inteligencia Not Found!

M

Acepto que no pinta nada en un libro de filosofía pero estoy harto de anunciar q la grafología no es ninguna magufada.

Eso sí lo de cristales, imanes, aromaterapia, homeopatía y demás cosas estoy de acuerdo que si son tonterías.

M

#7 Yo flipé en colores con los informes q hemos recibido de una grafóloga para ciertos puestos en el curro. Acierta de lleno en muchas cosas.

sid

#5 Magufada o no , desde el momento en que puedo escribir de forma distinta para engañar a quien hace el análisis demuestra que es poco efectivo. Por cierto los testes psicotecticos también se entrenan
#9 Como son las pruebas? Tiene el grafologo posibilidad de ver al entrevistado? Y aun si poder verlo con un poco de idea de estadística también se hacen milagros con algunos datos minimos,por ejemplo con el nombre podemos buscar en el BOE si tiene multas de trafico o delitos.

Pinpilinpauxa

Durante mi carrera de psicología me han advertido de casos en los que se utilizaba un estudio grafológico como prueba para realizar un diagnóstico. Eso sí que es una vergüenza. Desde el momento en que te conviertes en un fanático de algo, te vuelves ciego al sentido común. La grafología, como los test psicotécnicos (que comentaba #12) son sólo maneras de recoger datos. Los señores que dedicaron su tiempo en desarrollar dichos test no se basaron únicamente en comparar letras. Por eso hace falta un poco de sentido común a la hora de elegir los métodos para obtener datos, organizarlos y dar una valoración. Tanto los test como la grafología pueden dar una orientación pero ambas, por supuesto, son insuficientes.

D

#5 Te puede interesar este vídeo de James Randi:

ailian

Esta claro que en magufonia no tienen ni puta idea de lo que es la filosofía.

No se porque se mete en cosas que no sabe.

¡Qué digo! ¡Pero si lo hace siempre!

debunker

#21 ¿No te cansas de trollear?

D

Más iglesia, más superstición... luego nos dirán que Rajoy está aquí por la gracia de dios